Entrevistas — 14 marzo, 2007 at 8:10 am

Galicia reino de viñetas: Fran Bueno

by

Fran Bueno (Santiago de Compostela, 1967), licenciado en Bellas Artes por la UCM, comienza su carrera como autor de cómic en publicaciones como Tótem (ganando en 1989 el Primer Premio del Concurso Nacional de Cómics de la revista) o Frente Comixario, y en 1992 publica su primer álbum, O máxico arrecendo (Vía Lactea). Durante esta primera época gana varios premios de cómic de nivel nacional y alterna su trabajo en el mundo de la historieta con la ilustración de libros infantiles y la animación dentro del estudio Tangaraño. Continúa editando sus historias en revistas como Elipse o BD Banda y comienza una estrecha y duradera relación con Marilar Aleixandre, con quien publica obras como ¿De quen é a auga? (Consello da Cultura Galega, 2000) y Parando a marea negra (Consello da Cultura Galega, 2003), y la serie Os Escachapedras en la revista Golfiño (Xerais-La Voz de Galicia, 2002-2003). En 2004 comienza su andadura internacional, en Francia con Sales coups sur Strombo en la revista Lafeust (Soleil), con Pierre Veys al guión, y en Estados Unidos con Noble Causes (Image), serie de corte superheroico guionizada por Jay Faerber de la que dibuja 18 números. Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones, especialmente en su tierra natal, Galicia.

bueno_salon_corunha_elpais.jpg
Ilustración aparecida en El País en un artículo sobre Viñetas desde o Atlántico


¿Por qué crees que surge esta nueva generación de autores gallegos, cuál es el detonante que hace que un buen número de personas pertenecientes a una generación y una localización determinada decidan utilizar el cómic como medio de expresión artístico?

No creo que exista una generación que decida usar el cómic más que otras anteriores. Supongo que estas cosas se dan sobre todo porque hay personas que consiguen aglomerar y publicar a todos estos autores que de otra forma no se considerarían una generacion, sino artistas por separado y también porque ha existido durante años un caldo de cultivo en Galicia que da pie a este pequeño florecimiento actual.

¿Existe un apoyo por parte de las instituciones de Galicia para promover el cómic? Y si es así, ¿cómo se materializa?

Creo que existe un apoyo muy importante, y forma parte del caldo de cultivo de que hablaba.

Se me ocurren ahora mismo varias instituciones que han apoyado durante años al comic, como puede ser la Casa da Xuventude de Ourense, promoviendo sus Xornadas; el Ayuntamiento de A Coruña, promoviendo su festival; el Consello da Cultura, divulgando y animando el cómic gallego en Internet, y más recientemente el premio Castelao (que por fin tiene una dotación casi digna de un trabajo tan importante como es un cómic) y la mesa BD de la Xunta (desde el cambio de gobierno), que pretende dinamizar y promover el cómic gallego dentro y fuera de Galicia (y creo-espero que lo está consiguiendo). La AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración), con muchos miembros autores de cómic, está siendo muy apoyada por la Xunta en este sentido.

Y hablo un poco de lo que conozco o me toca más de cerca. Realmente creo que el apoyo institucional es muy significativo y efectivo.

El cómic ha llegado incluso a la CTVRG donde por el programa Libro aberto ya han pasado autores como Miguel Robledo y Kiko DaSilva. Teniedo en cuenta que el hablar de tebeos se esta normalizando dentro de la prensa escrita ¿ves probable una extensión de iniciativas como TVG a otras televisiones de ámbito nacional en las que hasta ahora solo hemos podido disfrutar de tebeos, puntualmente, en Miradas 2 y en Cuatrosfera a horas intempestivas?

No muy probable en estos momentos, la verdad. Habrá que cambiar toatalmente el concepto de televisión en este país, empezando por respetar las leyes sobre publicidad que ya existen, por favor. Quiero ver OT sin tantos anuncios!

inedita.gif
Ilustración inédita


¿Piensas que existe algún rasgo común entre todos los autores gallegos, bien sea en el aspecto gráfico, bien en la forma de narrar, los temas que se tratan o las influencias que demuestran?

No, y me congratulo por ello

Ahora mismo, gran parte de la actividad en torno a los tebeos en Galicia se estructura en torno a agrupaciones de autores, como puedan ser Polaqia o BDBanda. ¿Piensas que estas nuevas organizaciones sustituyen la figura de las agencias como Norma o Toutain que existían en los ’70 y ’80? ¿Son capaces estas agrupaciones de dar la proyección suficiente a los autores para que se conviertan en profesionales, o se trata más bien de conseguir publicar y expresarse sin pensar en las ventas?

Creo que aún existe diferencia. Norma y Toutain estaban mucho más profesionalizadas y tení­an mayor difusión, pero quiero ser optimista y pienso que todo se andará. En cuanto a lo que cada autor quiera conseguir trabajando con Polaquia o BDBanda, eso es más personal., pero está claro que son una fantástica plataforma y una vez más, me congratulo de que existan.

Respecto a tu trabajo en Golfiño ¿Cómo te sentiste dibujando para un público infantil?

Estupendamente. Marcó un punto de inflexión en mi actitud profesional hacia los cómics. Llevaba muchos años queriendo hacer un cómic no didáctico o divulgativo y fue la primera vez que lo conseguí­ y lo disfruté enormemente, sintiendome realmente libre para dibujar lo que me viniera en gana. Es uno de los trabajos que considero más mí­os.

Por otra parte, me gusta mucho el tono que Marilar Aleixandre le da a la historia. Es un tono de humor amable y polí­ticamente correcto hasta cierto punto. Ahora que está tan de moda jactarse de no ser polí­ticamente correcto, me gustarí­a matizar que tal como yo lo veo es una cuestión de grado, ni más ni menos , y un poco de respeto en general no hace daño, así como un humor que no se base tanto en ideas preconcebidas. Después de esto me gustarí­a decir que no considero a Los Simpsons polí­ticamente incorrectos, por ejemplo, más bien lo contrario. Y que Vilaberzas es mi modelo.

bueno_aleixandre_gatos_.jpg
Página de Os escachapedras


¿Se ha planteado una edición nacional de Os Escachapedras?

Primero hay que acabarlo. Marilar está muy liada ahora y estamos pendientes de finalizar el guión de la historia que vení­amos desarrollando en Golfiño. Por lo pronto creo que un par de editores gallegos estarí­an interesados, y su polí­tica actual es editar en castellano también. Pero va para largo.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar para el mercado norteamericano?

Por Internet, mandando algunos dibujines a la editorial Image. Tení­an una serie sin dibujante en ese momento, y tuve la suerte de venirles al pelo.

Has dibujado varios álbumes de caracter divulgativo para el Concello de Cultura, ¿Cómo te plantéas el estilo de dibujo en función del tipo de obra, ya sea divulgativa, infantil, europea o para el mainstream americano?

Soy un artista de método, y el método es como sigue: Hazlo siempre lo mejor posible, pequeño saltamontes, y pásatelo lo mejor posible. Lo que unas veces es más difí­cil que otras.

No manejo cifras al respecto pero tengo entendido que Noble Causes gozaba de buena salud, ¿Por qué dejaste la serie? ¿Te ataba demasiado el tener que dibujar 22 páginas al mes?

22 páginas al mes son demasiado para mi body. Soy de los que necesitan tiempo para dibujar y disfrutarlo. Mis dibujos son mejores si invierto más horas en ellos. Y hablo por mí.

Y la buena salud era relativa. Mi porcentaje me proporcionaba un sueldo tirando a flojo. Y flojo es flojo, tanto en los cánones americanos como españoles.

nc4cova-small.jpg
Portada de Noble Causes #4


¿Qué nos puedes contar del proyecto que te traes entre manos junto a Jay Fraerber?

Que si los Escachapedras fue mi trabajo más significativo, pongo este al mismo nivel. Al menos por la ilusión que tengo puesta en él, y porque voy a poder dedicarle todo el tiempo que considere necesario. Prefiero no contar de qué va, pero no es de superhéroes. Es el primer proyecto que hago con Jay en el que voy a ser coautor, ya que es una serie completamente nueva y la parte gráfica es mí­a desde cero. Ya tengo el guión del primer número en mis manos, tengo los personajes ya diseñados y toda la documentación en orden. Sólo me queda acabar un trabajo pendiente y ponerme con este.

Otro ejemplo más de la preocupación insitucional en Galicia por el mundo del cómic es la delegación enviada a Angoulême, de la cual formaste parte, para ver las posibilidades de la BD gallega y establecer contactos para posibles futuras colaboraciones. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Cómo ha sido de productiva? ¿Qué habéis logrado?

La iniciativa surgió de la Mesa de BD de la Xunta de Galicia, integrada por profesionales representativos de ramo, entre ellos la AGPI, de la que formamos parte Javi Montes y yo. A nosotros nos encargaron este contacto y en principio parece que fue muy productivo. Nuestra idea era proponer a la organización de Angoulême que nos cediera un espacio para un stand y una exposición con autores gallegos. La respuesta fue muy positiva y abierta a todo tipo de colaboración, por lo que podemos decir que los primeros pasos están dados y a partir de ahora queda un largo proceso de resolución de asuntos prácticos, pero parece muy posible que en algún momento logremos esa representación gallega en Angoulême.


Etiquetas

2 comentarios

  1. Esperemos que pronto podamos ver cosas nuevas de este “peazo” autor.

    Me encanta su estilo.