Entrevistas — 6 marzo, 2007 at 8:10 am

Galicia reino de viñetas: Javi Montes

by

Javi Montes nace en 1975 en La Coruña, y desde 1995 trabaja en diseño gráfico, publicidad, y humor de prensa en los periódicos coruñenses La Opinión y DXT Campeón. En 1999 gana el primer premio en el Certamen de Cómic de Arteixo. También ha participado en publicaciones como O Fanzine das Xornadas de Orense y las revistas BD Banda, Buen Provecho y Mister K, y en la serie de animación de Goomer. Además, esporádicamente realiza trabajos para el mercado franco-belga, bien como dibujante (Docteur Love, Droles D´histoires), bien como colorista (El Ojo del Diablo, Marshall), faceta en la que también se ha dado a conocer en el mercado americano (Marvel, DC). Quienes le conocen afirman que además de ser un grandísimo profesional, es una magnífica persona.

javimontes.jpg
Autorretrato


¿Por qué crees que surge esta nueva generación de autores gallegos, cuál es el detonante que hace que un buen número de personas pertenecientes a una generación y una localización determinada decidan utilizar el cómic como medio de expresión artístico?

En Galicia hay desde hace mucho tiempo interés por el cómic. Prueba de ello es que desde hace 18 años existen las Xornadas de BD de Ourense, el concurso de cómic de la Xunta, que desde hace también muchos años ha tenido mucha partipación en sus diversas encarnaciones, y además de eso muchos fanzines. Lo que creo es que todo ese trabajo disperso que hacían los autores en fanzines e historias cortas lo han podido concentrar en publicaciones de grupo como Golfiño, BD Banda o el sello Polaqia, y eso ha tenido repercusión fuera de Galicia. Es decir, que más que surgir autores que se interesen ahora en el cómic, lo que pasa es que los autores que ya había y también algunos nuevos, empiezan a ser conocidos casi al mismo tiempo fuera de nuestras fronteras.

¿Existe un apoyo por parte de las instituciones de Galicia para promover el cómic? Y si es así, ¿cómo se materializa?

Desde hace tiempo existen, como decía, las Xornadas de BD de Ourense y el concurso de cómic de la Xunta. El salón de cómic de Coruña “Viñetas desde o Atlántico”, patrocinado por el ayuntamiento de la ciudad, tiene ya diez años. El de Cangas también. Hay iniciativas más recientes como el premio Castelao de BD de la Diputación coruñesa o las Xornadas de BD de Pontevedra. Además La Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia está apoyando iniciativas individuales y colectivas de promoción del cómic, así que, definitivamente, sí que existe ese apoyo institucional. Y parece que cada vez va a más.

El cómic ha llegado incluso a la CTVRG donde por el programa “Libro aberto” ya han pasado autores como Miguel Robledo y Kiko DaSilva. Teniedo en cuenta que el hablar de tebeos se esta normalizando dentro de la prensa escrita ¿ves probable una extensión de iniciativas como TVG a otras televisiones de ámbito nacional en las que hasta ahora solo hemos podido disfrutar de tebeos, puntualmente, en Miradas 2 y en cuatrosfera a horas intempestivas?

Puede que sí, ¿por qué no? De todos modos el cómic es lectura, y los programas sobre libros que ya incluyen cómic entre sus contenidos son minoritarios en la televisión. Los intereses de la televisión en el cómic van más en la linea de programas como el que comentas de Cuatrosfera, más centrados en lo que rodea al mundo del cómic y es más audiovisual (las adaptaciones de cómics a películas, los festivales de cómic, los otakus, etc) que en el cómic en sí o en sus autores. De todos modos, me encantaría que llegara el día en que pueda ver en España lo que me encontré en Angoulême de ver referencias a los cómics fuera de los guetos habituales de la prensa especializada. Que EPS saque en portada a los nuevos valores del cómic nacional o que las vallas de las entradas de una ciudad anuncien el último lanzamiento de un cómic.

rocketb0301.jpgrocketb0302.jpg
Historia de Rocket B editada en la revista Mister k


¿Piensas que existe algún rasgo común entre todos los autores gallegos, bien sea en el aspecto gráfico, bien en la forma de narrar, los temas que se tratan o las influencias que demuestran?

No, para nada. Si hay algo en común es precisamente la falta de estilos comunes, o que la pluralidad de referentes (y creo que no sólo en Galicia, sino en toda España) es tan grande que ha hecho que cada autor escoja su camino muy separado del de su vecino.

Ahora mismo, gran parte de la actividad en torno a los tebeos en Galicia se estructura en torno a agrupaciones de autores, como puedan ser Polaqia o BDBanda. ¿Piensas que estas nuevas organizaciones sustituyen la figura de las agencias como Norma o Toutain que existían en los ’70 y ’80? ¿Son capaces estas agrupaciones de dar la proyección suficiente a los autores para que se conviertan en profesionales, o se trata más bien de conseguir publicar y expresarse sin pensar en las ventas?

No conozco demasiado como funcionaban las agencias, pero por lo que sé, el trabajo para éstas era por encargo y para publicaciones extranjeras, mientras que el de Polaqia o BD Banda es por iniciativa propia y desde Galicia para el mundo. En cuanto a la proyección y los objetivos, creo que es mejor que hablen de eso los que están más implicados con estos colectivos.

docstrange02.jpg />
Página de prueba para Doctor Strange


Pasemos ya a hablar de ti. Ilustración, publicidad, diseño de personajes, dibujante de comics, colorista… eres todo un todoterreno, ¿me dejo algo?

También era diseñador gráfico y maquetador antes de dedicarme al dibujo a tiempo concreto, e incluso pintor de brocha gorda antes de eso! ;D

Ahora, creo que la faceta de dibujante es la que podría englobar todas esas actividades. Yo las veo como ramas de un mismo árbol.

¿De todas estas facetas hacia dónde crees que se dirige tu futuro profesional?¿Te gustaría centrarte en algún campo concreto?

Llevo un par de años dedicándome casi en exclusiva al color, que es una actividad que llegó casi de manera accidental, sin buscarlo, y con la que he tenido bastante aceptación, pero ahora mismo me gustaría volver a trabajar como dibujante completo con más frecuencia. No sé si me gustaría centrarme en una especialidad o eso acabaría por aburrirme. Eso sí, haga lo que haga lo que busco es que me dejen hacer mi trabajo como sé. Estoy cada vez más cansado de clientes que no buscan a un profesional con conocimiento, estilo y opiniones, sino una extensión de su brazo, un operario del dibujo que, no lo usen ya para que les termine la faena que han abocetado en su cabeza sino peor aún, que dibuje a modo de prueba y error lo que van titubeando en voz alta.

Dentro de los cómics (que es lo que nos interesa), destacas por tu faceta de colorista ¿como surgió el empezar a colorear dibujos que no eran tuyos?

Tirso Cons me ofreció colorear El Ojo del Diablo para la editorial Paquet y yo acepté. A partir de ahí los trabajos de colorista vinieron rodados.

ojodiablo01-lt.jpgojodiablo23-lt.jpgojodiablo30-lt.jpgojodiablo24-lt.jpgojodiablo26-lt.jpg
Páginas de El Ojo del Diablo, color de Javi Montes sobre dibujos de Tirso Cons


¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar para el mercado norteamericano?

Antes de terminar El Ojo del Diablo se me ocurrió darle a mi amigo el agente David Macho un par de muestras de lo que estaba haciendo, aprovechando un viaje suyo a Nueva York. Aún no había terminado el proyecto con Tirso y ya tenía una oferta sobre la mesa para colorear Hulk.

incredible_hulk.jpg
Portada de Hulk coloreada por Javi Montes, sobre un dibujo de Andy Brase


Has trabajado con Daniel Acuña para DC, con Tirso Cons para Humanoïdes Associés… ¿tu parte en el proceso creativo se limita al color o tus dotes de dibujante y tu relación con ellos hace que vaya más allá?

Creo que el trabajo de colorista para ser completo incluye conocimientos de dibujo. De hecho creo que mi punto fuerte no es elegir paletas de color, sino iluminar y sombrear siguiendo las formas de lo que está o sólo se insinúa en un dibujo, lo que requiere conocimientos de anatomía, perspectiva… dibujo en definitiva. En cuanto a la relación personal, es buena tanto con Acuña como con Tirso, aunque es más íntima con Tirso y el tipo de proyectos en el que trabajamos y el carácter colaborador de Tirso hace que yo haya discutido con el temas de planificación en El Ojo del Diablo o que las portadas las discutamos y abocetemos juntos, convirtiendo el proceso en un camino de ida y vuelta más que hacer un trabajo escalonado. Con Santy también tengo bastante manga ancha, pero el trabajo con él se limita a colorear sus estupendos dibujos. En otros casos suelo tratar habitualmente con el editor, no con los dibujantes y el trabajo a colorear viene predefinido.

¿Cuánto de libertad tienes al colorear una obra dibujada por otro autor? Cuando trabajas para el mercado francés ¿te gusta usar el color de forma dramática o prefieres que sea más realista?

Depende del autor y del editor. Con Tirso como comenté, toda la libertad del mundo. De hecho él me empuja a que me arriesgue a ir más allá siempre. Con Acuña me he encontrado muy cómodo, porque aunque el proceso estaba un poco más dirigido, y puedan existir maneras diferentes de abordar las cosas, la manera que tiene él de dibujar encaja con mi concepto del color y del sombreado, creo que porque sus referencias son realistas y el negro no compite en espacio con el color si no que se complementa. Con Santy Gutiérrez también tengo mucha libertad, aunque él a veces termina el trabajo de color. Tanto Daniel como Santy colorean su trabajo habitualmente, por lo que me vale de referencia para empezar a trabajar, ya que siempre intento adaptarme al estilo de color de creo que necesita cada dibujo, y si el color que dan los dibujantes a su propio trabajo es bueno, es mucho más fácil para mí.

acuna_montes.jpg
Muestra de coloreado de una página de Acuña


En general en Humanoïdes me dan libertad para el color porque me llaman más para completar una ilustración que para colorear un dibujo.

¿Te parece que la tendencia actual en el cómic de superhéroes americano de usar unos colores con muy poco contraste, casi atmosféricos, está matando el toque de color loco y casi psicodélico que tenían en el pasado, o por el contrario es precisamente algo que pide el público porque parece más realista y más cercano a la iluminación de una película?

¿Mande? ¿Qué tebeos? Creo que el 95% de lo que se hace en los cómics americanos de superhéroes sigue siendo saturado, brillante, efectista y psicodélico. Hay excepciones, como el trabajo en Daredevil o algún especial, pero son eso, excepciones.

También has dibujado para el mercado francés. Después de haber dibujado Drôles D’Histoires, ¿tienes algún proyecto futuro como dibujante en Francia del que nos puedas comentar algo?

No ahora mismo. Los trabajos que tengo como dibujante actualmente son para ilustración con editoriales españolas.

quifaitlafesse-selle.jpgjeunocologue.jpgaubalmasque.jpg
Páginas de Drôles D’Histoires


Otro ejemplo más de la preocupación insitucional en Galicia por el mundo del cómic es la delegación enviada a Angoulême, de la cual formaste parte, para ver las posibilidades de la BD gallega y establecer contactos para posibles futuras colaboraciones. ¿Como surgió esta iniciativa? ¿Cómo ha sido de productiva? ¿Qué habéis logrado?

La iniciativa surge del proyecto que comenté antes de iniciativas conjuntas o individuales de distintos grupos relacionados con el cómic en Galicia y que debatidas en una comisión con miembros de esos grupos financia la Xunta de Galicia. Por ahora en Angoulême hemos establecido contacto con la organización para ver la posibilidad de poner un stand del cómic gallego durante el festival o de hacer una exposición también de autores y editores gallegos. En los próximos meses ya hablaremos para dar forma a estas ideas.

Vamos a terminar con una pregunta original… ¿quiénes son tus coloristas favoritos?

Pues muchos que son también autores completos. En el mundo del cómic: Adam Hughes, Miguelanxo Prado, Daniel Acuña, Juanjo Guarnido, Javi Martín, Barbara Canepa, Justin Ponsor, Dave Stewart, Laura DePuy Martin, Walter, Etienne Jung

Pero me gusta especialmente además de para cómic, el trabajo de gente que hace estudios de color para películas de animación o imagen real, entre ellos amigos como Patricia Castelao, Fernando L. Juárez o Sergio Casas y otros como Dusso o Igor Alban Chevalier.

Más información sobre Javi Montes, en su página web.

Etiquetas

5 comentarios

  1. Yo lo único que tengo de él es el magnífico trabajo como colorista que hizo en El ojo del Diablo.
    Pero, echándole un vistazo a su página web, también tiene buena mano en el apartado de ilustración, donde parece que le va más el toque “humorístico” en sus historias.

  2. Ojalá tenga suerte (y ofertas), y podamos ver más su trabajo al dibujo, porque aparte de un muy buen colorista, Javi Montes me parece un muy buen dibujante en su estilo.

  3. Si que lo es, fenómeno!

  4. Pingback: PAGINAS WEB INFANTILES » Uncategorized » dibujos para colorear de un kiosco

  5. hola a todos, magnífica pagina, todo muy ineresante.
    me gustaría encontrar a un dibujanted interesado en desarrollar un guión para un cómic
    la temática es de aventuras y acción
    si alguien está interesado aqui deja mi correo
    pasapassuper@htomail.com