Cuaderno de viaje (Craig Thompson)

El propio Craig Thompson nos advierte que no estamos ante «la siguiente obra de Craig Thompson después de Blankets«. Entonces, ¿qué tenemos entre manos? Pues un cuaderno de notas de la excursión que lleva al autor por Europa y Marruecos durante unos meses del 2004. ¿Es una obra menor? Quizás una obra inesperada, no prevista o no planificada suegida, precisamente, del viaje que realiza el autor para documentarse de cara a la que sí sería su siguiente obra. ¿Retorcido y extraño? Puede parecerlo pero os aseguro que estamos ante un Cuaderno de Viaje con cosas realmente interesantes.

cuadernodeviaje.jpg
Cuaderno de viaje (Craig Thompson). Astiberri, 2006. Rústica. 224 págs. B/N. 18 €


Astiberri se encarga de la edición, con la buena calidad a la que nos ha acostumbrado la editorial. Hemos reseñado varias obras de esta editorial y no siempre mecionamos como nos agrada su trabajo editorial así que no esta de más que hagamos hincapié en su labor.

Tal como Craig Thompson indica se inspira en los diarios que publica la francesa L’ASSOCIATION para hacer su diario. Un diario de viaje de la forma basado en ilustraciones y esbozos. El autor confiesa no haber hecho uso de la cámara fotográfica a modo de «chuleta» sino que realizó todos los dibujos al momento o de memoria. Esa frescura se refleja en el resultado. A veces tenemos breves esbozos de elementos o auténticas postales con todo lujo de detalles. Además Thompson comenta y anota los dibujos dando pié a una forma narrativa bastante literaria. De esta forma no solo vemos los dibujos sino que conocemos de primera mano las impresiones, sensaciones y sentimientos del autor.

Cuaderno de Viaje es una obra de carácter personal, muy casual y fresca. De lectura fácil y entetenida amenizada por las preciosas postales que puede llegar a confeccionar Craig Thompson. El lirismo, la fuerza y belleza de algunas de sus ilustraciones son en ocasiones exquisitas (en Entrecomics tenemos debilidad por los árboles que dibuja este hombre, brotan desde el suelo hacia el cielo sinuosamente bellos). Podremos contemplar como se desenvuelve en Marruecos como se confiesa asustado o aburrido de ser turista o como se deleita con los detalles. Una vez en Europa veremos su periplo en Francia cunpliendo compromisos editoriales y visitando a autores que nos serán conocidos a todos.

carnet_de_voyage_05.gif


Mención aparte su visita al Saló del còmic de Barcelona (el del 2004) situado todavía en el la Estació de França y su estancia en Barcelona. Todo esto ocupa la parte final de la obra. Aquí aparecen invitados especiales como autores que estuvieron presentes ese año, Berberian, Allred, Sacco y otros más. También queda seducido por la belleza de la obra de Gaudí y de la frescura y vida de la ciudad (sí, soy de Barcelona).

Realmente estamos ante una obra atípica dentro de la corta carrera de Craig Thompson pero merece la pena leer este Cuaderno de viaje. Una oportunidad para viajar por otro país y conocer las peripecias de un autor de promoción. Además de disfrutar de la capacidad innata para dibujar del autor.

3.jpg
Bueno, este es el nivel medio que habría que pedir a cualquier tebeo


Iñaki