Hal Foster: copiando al maestro

halfosterpadredeilustradores01g.jpg


Recientemente Planeta ha editado Hal Foster: Príncipe de ilustradores. Padre de las tiras de aventuras, de Brian M Kane, un magnífico libro donde se recoge una completa biografía del autor, cartas y notas personales, comentarios de sus amigos y admiradores, y multitud de ilustraciones de todo tipo, desde aquellas protagonizadas por su personaje más conocido, El Príncipe Valiente, hasta otras de corte humorístico o pictórico. Es un libro indispensable para cualquier admirador del ilustrador canadiense que ayuda a tener una visión más amplia de su carrera y su obra. Podríamos destacar muchos apartados e ilustraciones, pero nos han llamado la atención unas «comparativas» que muestran como el arte del «swipe» viene de muy atrás. Probablemente en su día Foster fue imitado y copiado por multitud de artistas poco conocidos, pero es curioso comprobar cómo también los «grandes» copiaban del maestro…

Frank Frazetta ha pasado a la historia como uno de los más grandes ilustradores de fantasía de todos los tiempos (hace unos meses ya le dedicamos un artículo), pero en sus comienzos es evidente que tenía unas influencias muy claras, y una de ellas era Foster (compárense las firmas de ambos autores). En 1929, Foster dibujaba para la tira de Tarzan la viñeta que tenéis más abajo. Cuarenta años después, en uno de sus primeros trabajos como portadista, Frazetta la utilizaba como «modelo» para ilustrar Tarzan y el imperio prohibido (Tarzan and the lost empire) (la ilustración original de Frazetta es en color):

tarzan_frazetta_foster.gif


Pero a Frazetta no sólo le gustaba el Tarzan de Foster, también leía su Príncipe Valiente, como demuestra el sospechoso parecido de una de sus viñetas para Thun’da (a la derecha) con el de otra pertenenciente a la obra magna de Foster.

foster01.giffrazetta01.gif


Frazetta no es el único gran artista que en algún que otro momento ha tomado ideas prestadas del bueno de Hal. Un autor tan poco sospechoso de carecer de virtuosismo e imaginación como Alex Raymond también lo hizo. La viñeta que podéis ver arriba, pertenenciente al Tarzan de Foster, se publicó el 18 de Marzo de 1934, mientras que la inferior pertenece al Flash Gordon de Alex Raymond y fue publicada poco tiempo después, el 10 de Junio de ese mismo año. Puede que se trate de una casualidad, pero la composición de la viñeta no da mucho margen de error a la suposición de que la segunda viñeta está basada en la primera. Como se comenta en el libro, es interesante comprobar como Foster logra crear una gran sensación de profundidad (gracias a la escala empleada al dibujar a cada grupo de personajes, a esas columnas de grosor decreciente y a esa vaca colocada de forma transversal al plano del dibujo), mientras que en la de Foster las perspectivas están menos logradas.

tarzan_gordon.gif


Tal vez en los anteriores casos puede caber alguna duda de si realmente Frazetta y Raymond copiaron escenas de Foster, pero para el final hemos dejado la copia más flagrante, una viñeta de Sheldon «Shelly» Moldoff de Hawkman aparecida en el número 7 de Flash Comics frente a una viñeta de El Príncipe Valiente del 3 de Julio de 1938. Si la observación directa del dibujo no es suficiente para convenceros, fijaos en la pierna izquierda de Hawkman: se les olvidó borrar el calzoncillo de Val.

val_hawkman.gif


Estos «homenajes» son sólo algunas de las curiosidades que pueden encontrarse en el citado libro. Si sois amantes de Foster, yo me haría con él, porque no tiene desperdicio.

el tio berni