Reseñas — 31 agosto, 2006 at 10:52 am

The Authority (Ellis & Hitch)

by

authority_cvr
The Authority (Ellis & Hitch). Norma, 2006. Cartoné. Color. 296 págs. 26 €


En los 80 Alan Moore dio un mazazo al cómic de superhéroes deconstruyendo la figura del vigilante y mostrando al hombre tras la máscara, con sus mezquindades, debilidades y compulsiones ocultas. Durante los siguientes 15 o 20 años, gran parte de la industria del cómic superheróico ha girado alrededor del modelo creado por Moore, en un casi siempre vano intento por aportar algo nuevo. Pero a las puertas del siglo XXI, Warren Ellis decide que ya no, que ya vale de lloriqueos y de debilidades, que los superhéroes deben ser de nuevo figuras míticas, puro mármol sin fisuras y con un objetivo muy claro y muy sencillo: machacar a los malos. Y de las cenizas de Stormwatch renace The Authority, los superhéroes más macarras del planeta Tierra y alrededores.

En este tomo primorosamente editado por Norma se recopilan los 12 primeros números de la serie regular, que engloban tres arcos argumentales de cuatro números cada uno, estructurados como un crescendo que parte de la amenaza a la Tierra por parte de un malo de opereta (pero muy peligroso), para dar paso luego a una amenaza planetaria venida de otra dimensión y finalmente… la amenaza suprema. En cada una de las ocasiones, por peligrosa que sea la misión, por destructiva que resulte la acción de los enemigos, The Authority se comporta sin vacilación, sin sentimientos personales más allá del propio sentido del deber, como una auténtica y bien engrasada máquina de matar. No hay lugar para la discusión entre los miembros del equipo, ni para las debilidades humanas (algunos de los miembros son humanos), únicamente hay lugar para soltar unas leches de órdago, desmembrar a los enemigos, calcinarlos, electrocutarlos y reventarles la cabeza a puñetazos: es un gustazo ver en acción a Jack Hawksmoor. The Authority no pregunta, no vacila, no rinde cuentas a nadie, porque ellos son la autoridad.

hawksmoor


Se podría hablar de un cierto tufillo fascistoide pero, seamos serios, en un mundo donde existiesen supertipos como ellos y amenazas como las que se presentan, no hay alternativa posible, no hay lugar para lo políticamente correcto ni para la compasión mal entendida. Si hay que destruir un país entero para salvar la Tierra, se hace. Y punto. Y además… Authority disfruta con su trabajo. En boca del supergrupo, Ellis pone frases como: “venimos a pegaros” “hacemos esto porque podemos” o, la mejor, pronunciada por Jenny Sparks dirigiendose a la población de la Tierra poco antes de abandonarla por un tiempo para evitar disturbios: “portaos bien”.

Como he comentado anteriormente, las relaciones entre los personajes se muestran de un modo muy superficial y secundario, no son lo que importa en la historia que quiere contar Ellis, que no quiere perder el aire de grandiosidad de su supergrupo. ¿Que hay un par de miembros que son pareja? Tampoco se le da mayor importancia. ¿Que el futuro de alguno de ellos es más bien incierto? Pues se hablará de ello cuando toque, y sólo lo mínimo. Para ahorrarse explicaciones Ellis toma personajes muy básicos y arquetípicos y fácilmente encasillables por el lector: un Superman, un Batman, un mago, un cyborg… y la cosa le funciona. Sin duda el personaje a quien Ellis da mayor cancha es Jenny Sparks, la jefa del grupo, cuyo comportamiento alejado de sentimentalismos y sin vacilaciones muestra a la perfección el carácter militar del grupo.

En general, los tres arcos argumentales están bien construidos, aunque para mi gusto en el segundo el nivel baja un poco, debido a un embrollo entre dimensiones paralelas y demás, pero se leen con agrado e interés, y se disfruta enormemente con la violencia explícita (al menos yo lo hice). También es cierto que en las posteriores relecturas la obra pierde algunos puntos, ya que su principal objetivo es epatar al lector, sin segundas lecturas posibles.

authority_doublecvr


Y para el final he dejado otro de los puntos fuertes de la serie, el estupendo dibujo de Bryan Hitch, que no voy a descubrirle a nadie a estas alturas, pero probablemente fue en The Authority donde el “mano lenta” del cómic dio el salto cualitativo que le convertiría en uno de los dibujantes más impactantes del universo superheroico. Domina como nadie la figura humana, tiene un gran sentido de la espectacularidad, es capaz de crear viñetas abigarradas donde todo se distingue a la perfección y el diseño de escenarios y sobre todo de los enemigos del grupo es excelente. El trabajo de Paul Neary al entintado tampoco es moco de pavo, y por supuesto sería injusto olvidarse de Laura Depuy, una de las mejores coloristas de la actualidad, y si no me creéis, comparad el color de los Ultimates y el de Authority. Este último gana por goleada.

Leed The Authority, un tebeo de superhéroes que no engaña y que vale su peso en… hostias.

3
Bueno, este es el nivel medio que habría que pedir a cualquier tebeo


el tio berni


10 comentarios

  1. A mí me pareció una tomadura de pelo de Warren Ellis, por que nos contó la misma historia tres veces; soy más de la etapa de Mark Millar con Quitely y compañía a los lápices, mucho más divertida y original que los 12 números de Ellis.
    Aunque hay que reconocer que insufló de sangre nueva al género, pero Planetary sigue siendo su obra maestra. A ver como se porta con las series en .Marvel

  2. Hola tio Berni

    Si, a mi también me gustó por su violencia explícita y su falta de esa falsa moralidad que rodea al superhereo americano medio (“no, no mataré a los malos porque yo soy moralmente superior al malo y lo voy a demostrar así, enviandole a la carcel, para que se rehabilite, mientras el intenta convertirse en el mayor tirano-genocida de la historia de la humanidad”)

    Pero en cuanto a lo del carácter fascistoide no estoy de acuerdo. Es decir, para mi otro de los grandes aciertos de Authority (aparte de la violencia explícita) es el hecho de que a diferencia de cualquiera de los otros superheroes marvel o DC (dejando aparte a los ultimates) estos no intentan mantener el status quo actual de poder en el mundo. Son gente que, conscientes de que poseen el poder para cambiar las cosas que no les gusta del mundo (hambre, pobreza, desigualdad social…y esto se ve en algunos números) lo utilizan y lo cambian. El mundo no está bien tal y como está, y authority está aqui para cambiarlo. No te quepa duda, que si los guionistas siguen en la misma línea se verán mas “coup d’etat” o mas Presidentes Hawskmoore.

    Esperando noticias tuyas te envio un saludo.

    Peter

  3. Jodido buen blog tenemos aquí. Me apunto.

  4. No, Peter, si yo no digo que sean fascistas, precisamente he leído esa afirmación en más de un sitio y a mo no me lo parece… o por lo menos no más que el 90% de los superhéroes.
    Eso sí, en estos priemros 12 números de la serie tampoco se ve que se preocupen mucho de “mejorar” la situación de la humanidad, sino simplemente de protegerla.

  5. Entonces, ¿No crees que parte de la filosofía de la serie sea el no respetar el status quo? ¿crees que son como los demás?

    Si, estoy de acuerdo que aquí en estos 12 números no se ven los cambios.

  6. En esta primera parte, que es la que tengo fresca al haberla releído para hacer la reseña, se respeta el status quo y son un típico grupo antimalos a nivel mundial. Como digo en la reseña, Authority no rinde cuentas a nadie, y ahí puede que esté la clave de lo que tú comentas. Al ser un supergrupo a nivel planetario sin control de ningún tipo pueden hacer lo que las políticas de sus respectivos países no permiten a los demás superhéroes: preocuparse por la humanidad a nivel global. Pero eso vendrá después, con Millar, y ya haremos la reseña cuando Norma publique el tochazo que planea…

  7. ¿Y cuando piensan publicar el tochazo?

  8. En Diciembre, y si no hay error en su web, recopilará los números 13 a 29… ¡casi nada, 17 números!

  9. He de confesarte una cosa Berni

    He hecho memoria hace un rato, aqui, y ahora entiendo el porqué yo tengo esta idea tan definida del grupo.

    Haciendo memoria, recuerdo que la primera vez que leí algo sobre The Authority fué hace casi dos años. Por aquel entonces leí, no recuerdo donde, un artículo sobre Jim Lee y su posible (esto no lo recuerdo con demasiada claridad) colaboración en la serie de Jenny Sparks. Así que investigué sobre el tema, y me informé sobre el personaje. Antes de eso mi experiencia con las colecciones de Wildstorm no iba mas allá de los wildCATS.

    Tras leer varias páginas web e informarme sobre el personaje decidí agenciarme algo sobre ella, y ese algo era un pack con la colección de Jenny Sparks, los números 1-29 de the Authority y algunos especiales. Quedé tan sorprendido con el personaje de Jenny y con los primeros números de The Authority, que devoré todo lo demás en una tarde. Fué todo un descubrimiento, y en cierto sentido me sentí como el Doctor por la sobredosis de ideas nuevas.

    Hay que entender que yo antes había abandonado completamente los comics, aburrido tras años de universo marvel y DC, que para mi empezaba a ser cada vez mas y mas monótono. Era el mismo discurso, repetido una otra vez como en un ciclo sin fin. Y tras la huida de sus dibujantes estrella a sellos independientes o creados por ellos mismos, la cosa, desde mi punto de vista, no mejoró mucho.

    Así que fué todo un hallazgo el descubrir a The Authority. Aunque me gustase mas la de Millar.

    Un saludo

  10. Coincido con Peter y Markitos, prefiero el trabajo de Mark Millar. Aunque el concepto de Ellis no es nada desdeñable.