The times they are a-changin’

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Seguimos dando la matraca con Robert Crumb. En este comentario Pepo Pérez abogaba por considerar cómic los dibujos con bocadillos o cartuchos de texto tan queridos por Crumb y que carecen de secuencia tal y como la entiende Scott McCloud cuando define «cómic» en Entender el cómic: El arte invisible (Astiberri, 2005). Pero entonces, ¿qué es cómic y qué no? Intuitivamente casi siempre lo sabemos cuando lo vemos, pero cuesta acotarlo con palabras de forma inequívoca. ¿Qué diferencia a un dibujo de Crumb que entendemos como cómic de otro que entendemos como ilustración? Creo que al final es algo muy sutil lo que las separa, y tiene más que ver con la intención del autor al realizar el dibujo y, sobre todo, con su intención respecto a cómo debe percibir el dibujo el observador, que a simples aspectos formales definibles. De hecho las fronteras son cada vez más difusas, en gran parte debido a toda una nueva generación de historietistas que ya no tienen como referentes narrativos el cine o la novela y que prefieren explotar lo que el cómic puede ofrecerles. Basta echar una ojeada a artefactos como Kramers Ergot, el más mainstream MOME, o incluso el inminente Ombligo sin fondo de Dash Shaw para darse cuenta de que the times they are a-changin’ (again). En su día el underground supuso una apertura temática y estética en el ámbito del cómic que vino seguida de algunos intentos de apertura formal y prácticamente conceptual como esas historias que componen el Breakdowns de Art Spiegelman o la revista RAW en general. Hoy, la nueva generación que ha crecido leyendo sin prejuicios a Chris Ware, a Daniel Clowes, a Blutch (todos los nombres escritos a vuelapluma, hay muchos otros), viene pisando fuerte con nuevos conceptos temáticos y formales que por supuesto no van a enterrar el cómic clásico, pero que sí que van a abrir nuevos caminos.

Y entre esos jóvenes, como decía Pepo, Robert Crumb, haciendo cómics, dibujos, copiando fotos, sin complejos. ¿Son cómics estas páginas de Crumb extraídas de Mineshaft? Por cierto, esto de la imagen con un bocadillo esporádico, un titular revelador o un cartucho de texto lo viene haciendo Crumb en sus sketchbooks desde 1974 o así, a veces lo nuevo y lo viejo son lo mismo, lo que cambia es el entorno. Sobre las imágenes a continuación, ¿cuáles son cómics y cuáles ilustraciones? ¿Hay diferencias entre unas y otras? ¿Por qué copiar una foto tan conocida en la primera imagen? ¿Por qué transcribir ese pedazo de texto en la segunda? ¿La inserción de un rótulo mordaz es suficiente para que un dibujo sea más narrativo que ilustrativo? Etc. Vosotros mismos.

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