Entrevistas — 29 agosto, 2006 at 11:41 am

Entrevista con Roger Stern

by

DarkmanvsAODLogo.jpg

Es de sobra conocida la afición que tienen en EE.UU., en cualquier tipo de medio de expresión popular ya sea cine, televisión o el que nos ocupa, el comic, por llevar a cabo todo tipo de imposibles encuentros entre personajes protagonistas de las mas diversas obras de ficción o incluso entre personajes de ficción y personalidades del mundo real. Así, en el pasado, hemos podido ver algunos encuentros mas o menos plausibles y hasta cierto modo inevitables como “Alien Vs Predator“, “The Justice League meets the Avengers“, “Robocop Vs Terminador” y también otros un tanto mas peculiares e inverosímiles como “Superman Vs Muhammed Ali“, “Uri Geller meets Daredevil“, “Star Trek / X-Men“, etc… Los resultados de estas obras, salvo contadas y agradables excepciones, no superan el mero cliché cimentado sobre la mas peregrina de las excusas elaborado con el único propósito de ver como sus protagonistas intercambian mamporros de forma gratuita para posteriormente enfrentarse a una amenaza común.

Actualmente la formula sigue teniendo éxito y eso lo saben bien las editoriales que aprovechan cualquier oportunidad o cualquier nueva adquisición de derechos para llevar a cabo uno de estos proyectos que tanto atraen al lector, no obstante cuando detrás del proyecto suenan nombres como Roger Stern, Kurt Busiek, James W. Fry y George Pérez parece razonable dejar atrás todos tus prejuicios y darle una oportunidad a este nuevo cross-over.

Dynamite Entertainment poseedora de los derechos editoriales de varias y exitosas licencias cinematográficas y televisivas como Xena, Battlestar Galactica, Highlander o Army of Darkness, aprovecha la oportunidad tras su reciente adquisición de los derechos de Darkman -otra de las obras de culto de Sam Raimi- para realizar un cross-over entre ambas, bajo el explicito titulo de “Darkman Vs Army of Darkness” o lo que es lo mismo Darkman Vs Ash, el carismático protagonista de esta cinta interpretado por el no menos carismático y ya legendario Bruce Campbell cuyo listado de cameos fílmicos abochornaría al propio Stan Lee, pero Dynamite no se ha limitado a juntar un par de licencias y esperar resultados, sino que ha elegido un plantel de autores mas que destacados contando con Roger Stern (Superman, Spiderman, Hulk) y Kurt Busiek (Marvels, Astro City, Thunderbolts) como guionistas, James W. Fry (Liberty Project, Star Trek) como dibujante y el genial George Pérez (JLA, Avengers, New Titans) a las portadas. El primer número saldrá a la venta el 30 de Agosto (en USA), así pues no resta nada para saber si nos encontramos ante otra obra típica de este “genero” o por el contrario los autores han hecho honor a su nombre presentándonos un comic con el que pasar un buen rato.

A continuación reproducimos –y traducimos para mayor comodidad- una entrevista que Roger Stern concedió a The Pulse, en la cual nos desvela alguno de los entresijos de la miniserie, nos comenta como ha sido su colaboración con el resto de autores de la obra y además nos proporciona algunos apuntes sobre sus futuros trabajos para DC.

dark1.jpg
¿Otro crossover imposible?

THE PULSE: Entre los lectores pueden haber algunas personas que no sepan quienes son Darkman o El Ejercito de las Tinieblas … dadnos la versión que el Reader´s Digest nos proporciona de estos personajes.

ROGER STERN: Para aquellos que no han ido al cine o no han alquilado una película en los pasados 15 años, Darkman y El Ejercito de las Tinieblas son clásicos del cine de género, de superhéroes y terror/aventuras respectivamente, creados por el director Sam Raimi (quien también ha creado series de televisión como Hercules, Xena y dirigido un par de films sobre el-tipo-de-las-redes). Sin embargo no es necesario haber visto Darkman y El Ejercito de las Tinieblas para apreciar y/o disfrutar nuestra mini-serie. Pero si no las ha visto, te estaras perdiendo al menos un buen par de guiños. Ambas están disponibles en DVD e incluso, hay una edición de lujo de El Ejercito de las Tinieblas con todo tipo de extras, incluyendo comentarios de Sam y del actor, Bruce Campbell, que son altamente recomendables.

Brevemente, Darkman es el doctor Peyton Westlake, un científico que está desarrollando un nuevo tipo de piel sintética para ayudar a las víctimas de quemaduras graves. Westlake se relaciona con un gángster llamado Robert G. Durant que hace volar todo su laboratorio por los aires, quedando el doctor Westlake quemado hasta el punto de quedar irreconocible. Westlake es sometido a un tratamiento radical que intenta aplacarle el dolor que, no obstante tiene el sorprendente efecto secundario de incrementar su fuerza cuando mayor es la rabia se apodera de él. En otras palabras, cuanto más loco se vuelve más fuerza tiene.

Westlake intenta usar su piel artificial para arreglar su cara destrozada, pero hay un problema con la fórmula que no puede solucionar. Bajo la luz directa del sol, su nueva piel dura 99 minutos antes de desintegrarse. Pero eso le permite asumir la personalidad de quien desea… al menos por 99 minutos.

De cualquier manera, Westlake quiere vengarse de Durant, salvar a su novia merodeando durante la noche convertido en Darkman, una especie de momia con abrigo-guardapolvo y criatura de la noche. Desde su escondrijo subterráneo, continua con sus experimentos para perfeccionar su piel mientras dirige su guerra contra la mafia, desgraciadamente para los mafiosos Darkman tiene una personalidad un tanto inestable y los gangsters a los que se enfrenta tienden a morir de una forma bastante desagradable.

Por otra parte, el Ejercito de las Tinieblas es una horda demoníaca compuesta por muertos vivientes y gente que ha sido poseída por fuerzas del mal: estas fuerzas del mal han sido conjuradas por los embrujos del Necronomicon Ex Mortis, un infame libro maldito. Su oponente común es un tipo llamado Ash, un hechizado a quien se envía a través del tiempo y el espacio de una situación terrible a otra. Los demonios le cortan la mano derecha y le secuestran a la novia. A Ash le gustaría seguir trabajando en el departamento de hogar del supermercado local, pero esos malditos Muertos le persiguen. Como resultado de todo ello adquiere gran experiencia en la lucha contra El Ejercito de las Tinieblas armado con una escopeta y una motosierra.

¿He mencionado que tanto Darkman y El Ejercito de las Tinieblas están clasificadas para mayores de 16 años?

THE PULSE: No, pero gracias por toda esta información, Creo que es un buen punto de partida para todos nuestros lectores. Por eso, ¿De que modo Darkman comienza a luchar contra El Ejercito de las Tinieblas? ¿cómo se cruzan sus caminos?

STERN: Todo se debe a ese libro maldito. La antigua novia de Darkman, Julie Hastings, es una fiscal que está trabajando para conseguir establecerse. Y… ¿qué es lo que su asistente encuentra entre los efectos personales de un muerto sino el Necronomicon Ex Mortis?. Un conjuro es lanzado y aquí llega El Ejercito de las Tinieblas. El que Julie esté involucrada, involucra a Darkman. Y el hecho de que el Necronomicon esté involucrado significa que Ash también lo está.

Pero el problema es… -¿como explicarlo?- que Darkman y Ash no tienen exactamente el mismo punto de vista sobre cual es la mejor manera de manejar ese Ejercito de las Tinieblas. Y eso lo hace todo más loco y divertido… y violento y sangriento… ¡¡Con una motosierra!!

No es una historia para niños.

Por supuesto, parte de esa diversión viene por los poderes sobrenaturales de Darkman. No sólo es un hombre de ciencia, sino que se ha convertido en el tipo más raro de la ciudad. Bueno, ahora ya no tanto…

dark 2.jpg
¿Quien es mas fuerte Hulk o La Cos… Digo, ¿Darkman o Ash?

THE PULSE: ¿Cómo llegaste a conocer esos personajes? ¿Eras fan de los personajes de las películas?

STERN: Oh, me encantan las películas de Sam Raimi, por eso he estado al tanto de los chicos desde hace algún tiempo. Tengo copias de comics de Darkman que Kurt (Busiek) escribió para Marvel al principio de los 90. Y la gente de Dynamite Entertainment fueron tan amables como para enviarme copias de varias series de El Ejercito de las Tinieblas.

Pero principalmente conozco a Darkman y a Ash por las películas y esos son los que definen nuestra mini-serie. Tengo los DVDs y los he visionado para coger el ritmo al carácter de los personajes.

THE PULSE: ¿Fue dificil encontrar el modo de combinar ambos personajes?

STERN: Oh, eso fue fácil. Todo lo que tuve que hacer fue contestar al teléfono cuando Kurt (Busiek) llamó y preguntó si quería formar parte de esto. Kurt ya tenía las líneas generales. De hecho, James (Fry) había sido el primero en sugerir la idea de Ash/Darkman hace una década, cuando Kurt estaba escribiendo un libro sobre Darkman. Ellos lo vieron como “Tus Dos Héroes Favoritos Juntos En Una Aventura!!”.

Ellos siempre quisieron hacer esta historia y lo único que no se lo permitía era que los derechos de ambos personajes estaban controlados por diferentes estudios cinematográficos. No fue hasta el año pasado cuando ambas licencias fueron conseguidas por Dynamite Entertainment, lo que ha hecho posible finalmente la idea.

Por supuesto, en todo este tiempo, Kurt ha estado ocupado con numerosos proyectos, como Superman, Aquaman Y Astrocity, y no tenía tiempo para escribirlo él mismo. Por eso, me incluyó en el proyecto, suponiendo que yo no podría dejar pasar la oportunidad de trabajar con él y con James en una historia de este tipo. Y, como de costumbre, acertó.

Por eso nos hemos telefoneado y mandado correos electrónicos para llevar a cabo este proyecto. Despues todo lo que tuvimos que hacer fue esperar un par de reuniones mas para que los estudios lo aprobasen. Una vez que esto ocurrió yo fui capaz de empezar a trabajar en las historias para que James pudiera empezar a dibujarlas.

THE PULSE: ¿Cómo es la colaboración con estos artistas?

STERN: HEY, Yo he sido un fan del arte de James desde que él y Kurt crearon The Liberty Project, que, me gusta recordárselo, ¡fue hace cerca de veinte años!, y que continua siendo cada vez mejor. Kurt ha sabido capturar de verdad a Ash y su Darkman es fabuloso. Es una gozada poder guionizar sus páginas. Siempre hay pequeños toques que él añade, como en el segundo ejemplar donde Ash… no, tienes que comprarte el comic y verlo por ti mismo.

Oh, y George Perez ha contribuido a hacer las portadas de las series. ¡Genial!

THE PULSE: ¿Qué es lo que más te ha gustado de este trabajo?

STERN: Muchas cosas… y lo primero, poder trabajar con Kurt y James.

(Hmm… Si Kurt es “Moe” y James es “Larry”, ¿eso me convierte en “Shemp”?) (NdelT: referencia a la mítica serie de humor The Three Stooges)

Y, por supuesto, jugar con dos de los mejores juguetes de Sam Raimi. Es todo un universo en sí mismo.

¡¡Con una motosierra!! (¿había mencionado la motosierra?)

THE PULSE: ¿Cómo lo comparas con tus otros recientes trabajos?

STERN: Esto es mucho más parecido a las primeras series que he escrito, las cuales no tenian la clasificacion de para todas las edades. No es muy sorprendente cuando consideras que el protagonista no tiene ningún problema en matar a los malos. Y hay buenas escenas de desmembramientos.

(No olvides que Ash se cortó su mano derecha).

Por otro lado, jeje, he podido describir una violencia más visual, un cruce entre Sam Peckimpah y Tex Avery. Ya sabes, ¡Como en una peli de Sam Raimi!.

Pero siempre he tenido mi propia visión a la hora de aproximarme al material. Recuerdo una vez, cuando empecé a escribir Los Vengadores que recibí una carta de un fan sorprendido de que el comic no tenía el mismo punto de vista que en las historias de Spiderman. ¡Por supuesto! Son series completamente diferentes. Yo escribí Hulk de manera diferente a como escribí Superman. Y escribí Starman de una forma diferente a la que escribí en Ghost Rider. Sería un error escribirlos de igual manera.

Mi objetivo aquí es capturar la esencia de las películas.

THE PULSE: ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

STERN: Mi otro proyecto en este momento es una historia en cinco partes para DC Comics: JLA CLASSIFIED, cuyo guión ya tengo a medias. John Byrne se ocupa del dibujo y Mark Farmer del entintado. Es una historia que implica a dos generaciones diferentes de la Liga de la Justicia contra un enemigo bastante poco común. Imagínate… Voy a escribir sobre dos diferentes Green Lanterns, dos diferentes Flashes, y Wonder Woman, Aquaman, Green Arrow, J´onn J´onzz, the Black Canary, Superman y Batman. Pero no quiero decir nada más sobre ello todavía… espera a que esté todo a punto y después, hablamos.

Entrevista realizada para The Pulse por Jennifer M. Contino.

The Heckler / Mar

Etiquetas

3 comentarios

  1. Genial!
    Me parece mucho mas acertado hacer este tipo de crossovers en comic, ya que en el cine se pierde parte de esa frescura y salvajismo que tienen los referentes originales (como vimos en Aliens vs Predator, buenas peliculas por separado pero un frio y comercial crossover). Si Darkman era un heroe pulp de serie negra con regusto clasico, y Ash era un antiheroes tambien pulp pero mas actualizado, el cruce puede ser muy divertido, por la mezcla de generos tan sugerente. Los autores son de lujo, y seguro que estan a la altura.
    Dos cosas mas:
    Ash trabaja en la seccion de electrodomesticos de S-Mart!
    Y…quien publica IDW en España? Alguna noticia sobre los comics de Army of Darkness?

  2. O era Devil´s Due?
    O Dynamite Entertaiment?
    Ha venido (a España) alguno de los seis?
    Pues seis cruces!!!

  3. Pingback: Novedades del 8 al 14 de enero de 2007 | hilpers