Clowes al habla

The Comics Reporter enlaza una multientrevista en la revista Vice a varios artistas de cómic que aparecen en el último Kramers Ergot: Sammy Harkham (editor del libro), Jaime Hernandez, Rick Altergott, Johnny Ryan, Matt Furie, Matthew Thurber y Daniel Clowes, cuya entrevista traducimos a continuación.

cloweshiding
Clowes utilizando como biombo el último Kramers Ergot


Es raro que hagas cómics hoy en día. ¿Por qué aceptaste hacer una para Kramers?

Era fan de los números anteriores y no pude resistirme a las páginas grandes. Además de por la pura irresponsabilidad económica del proyecto. Me intrigaba la idea de hacer una historia en una sola página que tuviera un alto nivel de densidad narrativa -es algo muy diferente de dividir algo en seis o siete páginas. Quería que el lector hubiera olvidado el principio de la historia para cuando llegase a la última viñeta y luego tuviera que empezar de nuevo.

Sawdust, la histotia que hiciste para tu página, es muy sombría. ¿Hay algo en particular que lo provocase?

Hice esa historia unos dos meses antes de la fecha programada para una operación a corazón abierto. Tenía una válvula del corazón defectuosa y debido a ello mi corazón era dos veces más grande de lo que debía ser, y estaban preocupados por que pudiese necesitar un transplante si la cosa no iba bien. Aparte de estar tan débil que apenas podía subir las escaleras, realmente me enfrentaba al vacío por primera vez, dando vueltas a la idea de dejar detrás a mi mujer y mi hijo de dos años, y sopesando con sobrio desaliento la falta de sentido de mi vida. Afortunadamente, tuve la suerte de caer en manos de un asombroso cirujamo que corrigió el problema y ahora me siento mejor de lo que me he sentido en 20 años, y he olvidado completamente las muchas resoluciones para cambiar mi vida que hice durante este período.

sawdust


Gracias a Dios. Me alegro de que aún estés vivo.

Como he dicho, ahora estoy en muy buena forma. Mi corazón ha vuelto a su tamaño normal, funciona como un reloj suizo y tengo una impresionante cicatriz de 30 centímetros en el pecho que asusta a las madres y niños en la playa, así que todo está bien.

He visto que llamaste a tu hijo Charlie. Hoy en día no encuentras muchos Charlies, pero es un gran nombre. Y versátil. Charlie es el nombre más amistoso que existe, a menos que seas un veterano de Vietnam, pero Charles es muy digno y sobrio. ¿Por qué elegísteis ese nombre tú y tu esposa?

Gracias por decir eso. Sí, Charles es obviamente el mejor nombre. Lo elegimos porque un amigo íntimo se llama Charles, pero también por todos los grandes Charleses que hay por ahí -Schulz, Addams, Burns…

¿Te ves volviendo a los cómics a corto a largo plazo?

En realidad he estado trabajando en una especie de novela gráfica durante el año pasado. Tengo unas 60 páginas hechas de un total de probablemente 75 o así. No tengo ni idea de quién lo publicará ni cuando. Después de eso, trabajaré en la versión de algún modo extendida de Mr Wonderful, el cómic que hice para el New York Times Magazine. Y después de eso, tengo otras dos cosas relacionadas con los cómics/libros en las que estoy ansioso por trabajar, y el guión para una loca película animada de ciencia ficción con Michel Gondry.

mr-wonderful


¿Puedes decirme ya algo sobre la película, o es todo secreto?

Se llama Megalomanía, pero aparte de eso creo que no se me permite decir nada.

¿Que estás viendo en los cómics que te guste?

Me gusta mucho del material que publican Buenaventura y Picturebox. Me gustan Matt Furie y CF y el tipo que hizo New Engineering. Mi trabajo en marcha favorito es el Wally Gropius de Tim Hensley en MOME. Espero con ganas el Génesis de Crumb y el extraño libro tintinesco de Charles Burns, y sobre todo la conclusión de Blessed be de Rick Altergott.

A lo largo de los años, tus líneas han pasado de angulares, acentuando las cualidades grotescas de la gente, a una curva más indulgente. ¿Ahora te gusta más la gente?

Bueno, ninguno de los estilos ha sido algo que pretendiera conscientemente, así que quizás haya algo de eso. En realidad creo que tiene más que ver con mudarme a California. La gente simplemente no es tan enfermiza y obesa y grotesca aquí como era en Chicago.