Dios bendiga a Bob Kane

batman227peq


No sé. Las cosas que he leído de Bill Finger y Bob Kane…

No sé, creo que Bob Kane se lo montó más o menos bien. Pudo vivir de ello. No se hizo rico, es verdad. Por otro lado, nadie se hacía rico…bueno, eso es una tontería. Estoy mintiendo. Acabo de empezar a mentir. (Risas.) Es una mierda. Siempre ha sido un negocio familiar, siempre ha sido una mierda, y lo único que ha pasado es que ha mejorado mucho. Ya sabes, Dios bendiga a la gente que llega ahora. Es mucho, mucho mejor para ellos. Para los que estaban al principio, cuando se iba a ir por el desagüe, el mero hecho de que resistiesen es glorioso, en mi opinión, nadie esperaba que el negocio sobreviviese y todos agarraban la primera mierda que podían. Ya sabes que ni tenían contratos. Tenían «contratos.» Jerry Siegel y Joe Shuster firmaron un contrato, pero cuando yo me impliqué, resultó que ni siquiera tenían contratos. Estaban listos para dejar el negocio. Tenían esta frase en la parte de atrás del cheque que decía, «Nos pertenece todo.» Fui a un abogado y me dijo, «Eso no es un contrato. Escribe «bajo protesta» debajo o encima de él. No significa nada. No significa nada en un juicio. No es un contrato.» Así que pasamos por esa época terrible y era como estar en la Edad de Piedra, era irreal y…no se puede definir. Y esos tipos que lo sufrieron… Dios bendiga a Bob Kane, que se trajo a su padre o su madre y a un abogado y consiguió un contrato. Por lo que yo sé, fue el único que consiguió un contrato.

Bruce traduce e ilustra una entrevista a Neal Adams, en 999 (1 y 2).

Y efectivamente, la imagen que ilustra la entrada no es casual. Se trata de la portada de Batman #227 (DC, 1970), donde Neal Adams rinde homenaje a la portada de Bob Kane para Detective Comics #31 (DC, 1939).

batman227tec31c


[ACTUALIZACIÓN] Cortesía de David Fernández, otro homenaje a la portada de Kane, el que realizó Matt Wagner en Batman and the mad monk #1 (DC, 2006)

batmanthemadmonk1tec31c