Obituarios — 21 enero, 2009 at 10:00 pm

Fallece Claude Moliterni

by

moliterni
Fotografía de Gianfranco Goria


Ha fallecido a la edad de 76 años el guionista, historiador y editor francés Claude Moliterni. Moliterni recibió a lo largo de su vida por su trabajo en el mundo de la cultura las distinciones de Chevalier de la Légion d’Honneur, Chevalier des Arts et des Lettres y fue titular de la Ordre du mérite national.

Ya en 1966 se une a los organizadores del italiano Festival de Lucca, coorganiza la exposición Bande dessinée et figuration narrative en el Museo de Artes Decorativas de París en 1967, crea dos años después la Convención de Cómic en París y en 1974 es uno de los fundadores del Festival de Angoulême. A lo largo de su vida ayudaría a organizar otros muchos salones y exposiciones con el cómic como protagonista.

bdfn


Entre 1969 y 1971 dirigió la revista Pogo-Poco, y entre 1971 y 1972 Les Pieds Nickelés Magazine. Fue director literario en Dargaud y redactor jefe de la revista Lucky Luke, Captain Fulgur y director de redacción de Pilote y Charlie Mensuel.

Moliterni también escribió, en solitario o en colaboración con otros autores, numerosos ensayos sobre cómic, como Bande dessinée et figuration narrative, coincidiendo con la exposición del mismo título, o varios libros sobre la historia del cómic como Histoire de la bande dessinée d’expression française (1972), los dos primeros volúmenes de Encyclopédie de la bande dessinée (1974-1975) o Histoire mondiale de la bande dessinée (1980). Editó un libro de entrevistas con Hugo Pratt, diccionarios de cómic, cronologías, y fue uno de los primeros autores que se lanzaron al mercado con una obra teórica sobre cómic en CD-Rom, en 1988.

mol01mol02mol03mol04


Como guionista, Moliterni colaboró con Robert Gigi en Scarlett Dream, Orion, le Laveur de Planètes y Agar, con Walter Fahrer en Harry Chase, con Claude Le Gallo en Amik y Poco, con Patrick Serres bajo el seudónimo Yves Sainclair, con Loro bajo el seudónimo Céhem

También trabajó con autores españoles: con Jaime Brocal Remohi en Ta-ar y Les Patriarches, con Jesús Blasco en la adaptación al cómic de la Biblia o con Víctor de la Fuente en la biografía en cómic de Charles de Gaulle. Moliterni también fue guionista de series de animación y fue uno de los impulsores del sitio web BD Zoom.

biblia


[Vía: Festival Internacional de Angoulême]


1 comentario

  1. ¡Puf!, siempre detrás de la Historieta y por el tebeo.
    Yo tengo un comentario anónimo en mi blog a una entrada sobre un tebeo Brocal Remohí firmada (supuestamente) por este hombre. Le dedicaré mañana el tiempo delante de mis piedras.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>