Entrevista con Steven T Seagle

Steven T Seagle es uno de esos guionistas norteamericanos provenientes del mundo de la televisión que a fuerza de trabajar con profesionalidad y originalidad se han hecho con un nombre en el mundo del cómic. Ya con su primer cómic, Kafka, consiguió una nominación a los premios Eisner, y desde entonces su carrera ha ido en ascenso. Se puede decir que ha guionizado de todo y en todas las grandes compañías de su país: series de mutantes como Alpha Flight y Uncanny X-Men, Stormwatch, Primal Force, Grifter, adaptaciones de películas como Sleepy Hollow y Constantine, historias de Green Lantern y Superman, pero tal vez donde más ha despuntado es en el sello Vertigo de DC, para el que ha trabajado en series como The crusaders, La casa de los secretos, Sandman mystery theatre y en el que ahora mismo edita American Virgin, aunque tal vez el trabajo por el que ha sido más reconocido por la crítica sea Es un pájaro…, novela gráfica junto a Teddy Kristiansen también dentro del sello Vertigo. Además de trabajar para el cómic, sigue realizando trabajos para el cine y la televisión, e incluso ha realizado una obra de teatro: N*GGER WETB*CK CH*NK.
Steven ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas para nosotros que podéis leer en la siguiente entrevista.

seagle.jpg


Has trabajado mucho con superhéroes, pero también has tocado el género autobiográfico, el social, el relato negro, la fantasía… ¿Hay algún género que te atraiga más que los demás?

Lo que más me gusta es mantener a mis lectores preguntándose qué tipo de historia me encontrarán haciendo la siguiente vez. Muchos escritores escriben el mismo tipo de historia muchas veces, y eso define su estilo. A mí me gusta que mi estilo sea más como un camaleón –cambio mi técnica y género en cada nuevo proyecto. Incluso cuando estaba haciendo Alpha Flght y X-Men, dos historias de grupos de mutantes para Marvel al mismo tiempo, escribí uno en segunda persona y como una conspiración, y el otro en tercera persona y como acción/aventura, simplemente para que fuesen distintos. Primero pienso en una historia, personaje, o período de tiempo en el que estoy interesado en escribir y sólo después me preocupo sobre qué tipo de género debería ser.

¿Tienes un método a la hora de escribir un guión?

Soy un escritor que se basa mucho en la estructura. Me gusta ver la forma antes que cualquier otra cosa. Normalmente escribo los argumentos de mis historias en papel cuadriculado, a razón de tres números por cada cara, de forma que puedo ver fácilmente la forma en que funcionan los elementos del argumento unos junto a otros. El estrecho confinamiento de la hoja única también limita la cantidad de acciones que puedo poner para describir cada escena. A partir de ahí, transfiero estas descripciones muy cortas de escenas al ordenador, donde amplío cada línea a una línea por latido de la historia (viñeta) por página. Después, amplío cada línea de descripción de la viñeta a una descripción completa de la viñeta. Luego añado el diálogo. A veces, si la historia es más experimental –como fue el caso con The Amazon, que hice con Tim Sale (y que pronto volverá de la mano de Dark Horse), o con casi cualquier número de La casa de los secretos, me olvido de mi método y adopto un método nuevo que se adapte a la forma de la historia que estoy contando.

amazon.gif
Dibujo de Tim Sale para presentar a los editores el proyecto The Amazon


¿Aprendes trucos de otros guionistas o te dejas llevar por tu instinto? ¿Quiénes son tus guionistas favoritos ahora mismo?

No creo que mis cómics muestren influencias de otros guionistas de cómic. No creo escribir como otros guionistas de cómic, y eso es porque no son ellos mi influencia creativa. No te equivoques, soy un gran admirador del trabajo de numerosos creadores de cómic –Frank Miller, los hermanos Hernandez, Steranko– pero mi trabajo está más influído por el teatro, el cine, la poesía, los cuentos cortos. Francois Truffaut es una enorme influencia. Samuel Beckett tuvo un gran impacto en mis primeros trabajos. Trato de traer cosas a los cómics que todavía no están en los cómics.

De los cómics que estás leyendo ahora, ¿cuáles son los que más te gustan? ¿Y respecto a cómics más antiguos?

Entre los cómics actuales estoy disfrutando mucho los de los Luna Brothers (Girls, Ultra) y la etapa de Bendis y Maleev en Daredevil, que encuentro excepcionalmente bien hecha. Trato de leer los cómics “hot” del momento, aunque a veces quedo confundido sobre por qué son “hot” una vez que los he terminado. Honestamente, estoy muy conectado con la cultura pop y puedo entender el atractivo de algo como Lady Sovereign, pero no entiendo qué es lo que ve la gente en algunos de los cómics superheroicos de referencia. También leo una tonelada de cómics de pequeñas editoriales –prefiero un tipo de historia más tranquila. También estoy empezando a volver atrás y leer cosas que había olvidado. Durante una gira nacional este otoño con una obra de teatro que co-escribí y co-dirigí, releí la etapa de Alan Moore en La Cosa del Pantano, que es fabulosa. También me gustó mucho Promethea JH Williams estaba al nivel de Alan en esa obra. Los primeros capítulos no me gustaban al principio, pero cuanto más leía, más respondía yo mismo a la historia.

Además de para los cómics has trabajado mucho para cine y televisión e incluso teatro. ¿Qué te aporta el cómic como medio de expresión que no te aportan otros medios?

Los cómics, en una situación óptima, son la expresión creativa de una o dos personas, y eso es muy especial. Los otros medios en los que trabajo tienen un montón de gente que influye en el resultado final –a veces tanto, que el resultado final casi no tiene nada que ver con lo que se me encargó al principio, y eso puede ser frustrante. Pero a menudo los cómics pueden ser exactamente la historia que tu quieres. El libro que hice con Teddy Kristiansen, “Es un pajaro…”* (¡CREO!) [*NdeT: en español en el original] salió exactamente como queríamos, y eso es algo maravilloso cuando sucede. ¡No puedo poner la mano en el fuego sobre lo bien que queda al traducirlo a otro idioma, pero…!

¿En cuál de los cómics que has escrito hasta ahora crees que has conseguido transmitir mejor al lector lo que querías contar?

Definitivamente Es un pájaro… Se me ocurrió ese libro mientras visitaba a Teddy en su casa en Dinamarca, y la idea estaba tan clara en mi cabeza que realmente sólo fue cuestión de copiarla en el papel, y creo que el trabajo quedó exactamente como yo lo veía. También estoy muy contento con Solstice, un pequeño libro que empecé hace 10 años y no he acabado hasta hace más o menos año y medio. Era una estructura muy ambiciosa para una historia, y creo que funcionó exactamente de la forma en que yo esperaba.

solstice.gif
Portada de Solstice, realizado junto a Justin Norman


Muchos de tus personajes, incluso cuando escribes superhéroes, tienen una gran carga de introspección. ¿Utilizas ese recurso como válvula de escape para tus propias preocupaciones, o simplemente tratas de dotarlos de mayor profundidad?

Pienso mucho sobre el retrato global del universo, y supongo que algo de eso se desliza dentro de los personajes que escribo. Pienso que hasta cierto nivel, no usar una cierta cantidad de tiempo tratando de comprender nuestro propósito en la vida es desperdiciar esa vida. Incluso si llegas a la conclusión de que no hay un gran esquema, es importante que una persona llegue a esa conclusión por sí misma, no simplemente pensar eso (o cualquier otra filosofía) porque alguien te lo ha dicho o lo has leído en algún sitio.

Has estado nominado a los premios Eisner en incontables ocasiones. ¿Cuándo te lo van a dar?

¡Ja! ¡Nunca! ¡Siete nominaciones, cero victorias! Me ha quedado claro que salvo que tengas un éxito de larga duración -¡que es algo de lo que nunca me he preocupado!- tienes que hacer un poco de campaña para ganar uno de esos premios. No soy de los que hacen campaña para obtener un trofeo, o incluso una nominación. Estoy contento de haber sido nominado. No me preocupa no haber ganado nunca. El trabajo es el premio, tanto si confías en él como si no. Si lo haces, ningún premio te hará creer más en él. Y si no, ningún premio podría convencerte de que crees en él.

Has trabajado con grandísimos artistas como Teddy Kristiansen, Guy Davis, Mike Allred, y evidentemente también con otros menos buenos. ¿Te influye de alguna manera el artista elegido a la hora de escribir el guión? ¿Tratas de adecuarlo a las capacidades y características de cada artista? ¿Con cuál te has compenetrado más?

He trabajado con algunos grandes artistas, y lo que es más, también son grandes personas. Tener que producir un trabajo con alguien con quien no conectas como persona es una situación terrible. En la mayoría de las ocasiones he sido muy afortunado a este respecto. ¡Es un crimen no estarlo! Teddy es muy diferente de Guy, que es muy diferente de Mike. Es muy importante tener en cuenta los puntos fuertes y los intereses de tu artista si quieres que el resultado sea un gran cómic. Al mismo tiempo, debe haber espacio para que el artista flexione sus músculos y sorprenda a ambos, a ti y a él mismo. Obviamente yo tengo una genial y duradera conexión con Teddy. Guy puede dibujar absolutamente cualquier cosa que le describas y hacer que parezca sencillo. Mike fue un reto mayor para mí en Vertical, porque la última vez que había escrito para él en Jaguar stories (que nunca fue publicado), él era completamente desconocido. Cundo finalmente volví a trabajar con él años después, él era ¡MIKE ALLRED! ¡Yo era su admirador!

vertical3.jpgvertical4.jpg
Páginas de Vertical, realizado junto a Mike Allred


Aja, Acuña, Ferry, Larroca, Bachs, Pacheco… ¿Cómo crees que está recibiendo el público americano toda esta hornada de artistas españoles trabajando para los USA? ¿Te gustaría trabajar con alguno en concreto?

Creo que es evidente que la razón por la que tantos artistas españoles están trabajando en América es porque tienen habilidades altamente desarrolladas. Muchos aspirantes a artistas americanos aprenden a dibujar sólo a partir de cómics americanos. La mayoría de artistas europeos parecen dibujar basados en distintos tipos de arte y aprendizajes artísticos. Y el actual grupo de artistas españoles también tienen punto de vista muy específicos –el material de Pascual no se parece al de ningún otro artista americano- ¡y eso es algo genial! Tuve el placer de conocer a muchas de las personas que mencionas el año pasado, ¡y son grandes tipos!

Has estado en España varias veces. ¿Conoces el trabajo de algún autor español (que no trabaje para el mercado USA)?

He visto muchos artistas increíbles en España. A menudo compro cómics que no puedo leer (mi español es muy, muy limitado) sólo para disfrutar del dibujo. Aunque me sentiría honrado de trabajar con un buen número de creadores españoles, es ese pequeño cabeza calenturienta de Marcos Martín a quien sigo intentando involucrar en un proyecto -¡pero no hay manera! ¡No tendrá nada que ver conmigo creativamente, pero tiene un precioso hijo recién nacido!

Aquí todavía no hemos podido verla, pero ¿qué tal funciona tu nueva serie, American Virgin? ¿Qué tratas de expresar con ella? [NdeT: Se puede descargar el primer número de la serie en este enlace]

Es un cómic que entremezcla los temas de la represión sexual y el terrorismo. El personaje principal es una invención peculiarmente americana (creo) –un jóven ministro [de la iglesia] reclutando a otros jóvenes que se comprometan a la virginidad hasta el matrimonio. Encuentro esto a la vez admirable (tener dificultades para mantener una frontera moral) y ridículo (cerrarse uno mismo a una faceta tan importante de la experiencia humana). Quería examinar a este tipo de persona cuando se le impone una restricción casi inimaginable –¿conservaría sus valores si eso significase mantener su compromiso hasta el final de su vida? Me estoy divirtiendo con este cómic, dibujado por Becky Cloonan ¡que tiene un enorme talento para lo joven que es!

american-virgin.jpg
Portada del primer número y del primer tomo recopilatorio de American Virgin, de Frank Quitely


Tus personajes (los vivos, quiero decir) en La casa de los secretos son muy característicos de una época, muy grunge. ¿Era algo que hiciste conscientemente o tal vez sólo una influencia del ambiente en aquellos días?

Definitivamente [La casa de los secretos] pertenece a aquella época, pero tengo que decir que por mucho que oiga que el “movimiento grunge” está muerto, todavía veo a gente con ese aspecto y que están dentro de ese movimiento durante todo el tiempo y a lo largo de toda América. Creo que lo único que murió fue el término “grunge”, porque se vio como marchito. Sin embargo, las ideas y los ideales del movimiento persisten.

En La casa de los secretos tenías unos personajes muy originales e interesantes, presentabas unos dilemas morales muy inteligentes, el apartado artístico era inmejorable. ¿Qué es lo que falló?

Nunca sé qué es lo que la gente busca en sus cómics. Simplemente trato de meter material que creo que es interesante, experimental, exigente y complejo. ¡Y generalmente encuentro que eso definitivamente NO es lo que la audiencia americana quiere! Sin embargo, mirando lo que quieren, sé que yo quiero seguir intentado convencerles en la otra dirección. Me gusta que mis cómics tengan mucho contenido y que no se parezcan al trabajo de nadie más.

house.gif
Viñeta de La casa de los secretos, realizado junto a Teddy Kristiansen


Has colaborado con Matt Wagner en Sandman mystery theatre y has escrito alguna historias de Grendel. ¿Cómo se afronta una colaboración entre guionistas? ¿Hay un reparto de trabajo (por ejemplo, uno se encarga de la trama y la planificación y otro de los diálogos) o es algo más orgánico?

Nunca pensé que Matt y yo haríamos un buen equipo porque los dos tenemos personalidades muy fuertes como creadores. Pero tengo que decirte que fue sencillo desde el primer momento. Nunca hemos tenido el menor conflicto como colaboradores, y le eché de menos cuando finalmente se fue para ocuparse de sus propios proyectos. Generalmente nuestro sistema consistía en hablar brevemente sobre la forma general del arco argumental, después Matt escribía el argumento y yo el diálogo. Al final, Matt estaba demasiado ocupado para poder hacer esto, así que trabajábamos juntos la historia en general y luego yo escribía los argumentos y hacía los diálogos. Ha habido otras colaboraciones en las que he trabajado de distinta forma, pero ninguna ha requerido tan poco esfuerzo como esta.

sandman_gun.jpg
Diseños para la pistola de gas de Sandman, por Guy Davis


¿Has considerado alguna vez retomar La casa de los secretos o Sandman mystery theatre, o prefieres mirar hacia delante?

Me habría gustado hacer más Sandman mystery theatre, pero cuando llegó el momento de hacer una nueva serie, ni siquiera me preguntaron –simplemente me enteré de ello un día en una convención. Sale esta misma semana. Me encantaría hacer algo más con La casa de los secretos, pero al mismo tiempo, sabiendo que no hay una gran audiencia para la serie, es posible que sea mejor para Teddy y para mí crear nuevos trabajos que cuenten cosas nuevas.

Es un pájaro… tiene un tono muy europeo (sí, ya sé que Teddy ES europeo, pero…), bastante alejado de otras series del sello Vertigo. ¿Tuviste libertad creativa desde el principio, o tuviste que luchar con tu editor para poder contar la historia que querías?

Normalmente hay una enorme dificultad con proyectos como ese. ¡Los esperaba, ya que quería usar a Superman y quería usarlo en un cómic de Vertigo! Estaba listo para luchar, y me sorprendió mucho encontrar que Karen [Berger] lo aceptó, Paul Levitz lo aceptó, y se me dejó hacer el libro con Teddy a nuestra manera. Hubo una cantidad de libertad casi terrorífica para ese libro, y no podría estar más contento con ello.

its_a_bird_.jpg
Viñetas de It’s a bird…, realizado junto a Teddy Kristiansen


Tus trabajos más personales se han publicado bajo el sello Vertigo, donde en principio los autores tienen una mayor libertad creativa que en otras líneas de cómic mainstream. ¿Cómo ha influido Vertigo a los autores? ¿Y a los lectores? ¿Crees que ha ayudado a que el público mainstream se abra a otro tipo de cómic menos comercial?

Ciertamente Vertigo ha ayudado (y ayuda) a que la audiencia americana entienda que no todos los cómics tienen que caer dentro del género superheroico. No estoy del todo de acuerdo en que sean inherentemente menos comerciales. Muchos de los géneros que Vertigo publica (horror, crimen, fantasía) son enormemente comerciales. Es cierto que hay una cierta cantidad de libertad en el sello Vertigo que no hay en el Universo DC. Pero al mismo tiempo sigue siendo una entidad corporativa, y aunque hay excepciones como Es un pájaro… donde los creadores tienen mucha libertad, todavía hay una serie de normas editoriales muy definidas en torno a las libros de Vertigo. Lo bueno es que resulta que también hay editores increíbles como Shelly Bond y Karen Berger, lo que hace que sea más sencillo tratar con los aspectos editoriales.

Hemos oído que vas a realizar una nueva colaboración con Teddy Kristiansen. ¿Nos puedes hablar un poco sobre ese proyecto o sobre otros proyectos futuros?

Después del éxito de Es un pájaro… Teddy y yo nos sentimos un poco defraudados de que nadie nos preguntase qué queríamos hacer a continuación. Tras esperar un tiempo, simplemente decidimos de cualquier manera empezar con nuestro siguiente libro y preocuparnos después por quién lo podría querer. Se llama Genius y ahora mismo estamos terminando los detalles editoriales. Será una novela gráfica original, el siguiente paso lógico tras Es un pájaro…, y tiene que ver con una teoría perdida de Einstein.

Aunque puede que tú no lo recuerdes, algunos de los miembros de la redacción de Entrecomics te conocieron en el pasado Salón de Barcelona. Te mostraron un pequeño artículo en un periódico gratuito donde, por error, junto a tu nombre habían colocado una foto del “actor” Steven Seagal. ¿Planeas volver a nuestro país para vengarte? Deberías.

¡Erais vosotros! ¡Eso me encantó! ¡Le he enseñado ese artículo a toda la gente que conozco aquí en los Estados Unidos, y todos se han reído lo suyo con él! ¡Muchas gracias por dirigir mi atención hacia él! ¡Ja! ¡Eso fue increíble! ¡Y gracias por la entrevista! Espero que tenga algún interés para la encantadora gente de España. ¡Tenéis un país maravilloso!

el tio berni