Freak Out: El catálogo

Si ayer traíamos a colación un buen catálogo de exposición, hoy le toca el turno a otro igual de bueno, aunque conceptualmente distinto. La exposición Freak Out, dedicada a la obra de Gilbert Shelton y comisariada por Florentino Flórez y Joan Roig, todavía puede visitarse hasta el 9 de Noviembre en Palma.

freakout.gif


También en esta ocasión se ha publicado un lujoso catálogo (editan el Ayuntamiento de Palma y Casal Solleric), de gran tamaño, 250 páginas, numerosas reproducciones de trabajos de Shelton (tanto ilustraciones como historietas), y un extenso texto trilingüe, en mallorquín, castellano e inglés.

Tras una breve introducción de Josep María Berenguer, amigo personal del autor y editor de sus obras en España a través de La Cúpula, y otro breve artículo de Faustino Rodríguez Arbesú y Ramón F. Pérez, encontramos el texto principal del catálogo, escrito por Florentino Flórez. No es que estemos muy puestos en el tema, pero nos da la impresión de que el texto de Flórez es la biografía más completa de Shelton que se ha publicado en España y es, por tanto, altamente recomendable. En el artículo se hace evidente la abundante documentación que maneja Flórez, que es a la vez cronista de las distintas etapas creativas del autor y de los momentos y los entornos históricos en que se desarrollan. Incluye además, lo que siempre es de agradecer, citas del propio Shelton cuando el texto lo requiere, y no elude el análisis crítico de la obra del autor.

shelton_porron.gif


Así pues, de nuevo se demuestra que un catálogo no tiene por qué ser una simple colección de imágenes dispersas en el tiempo y que puede llegar a cubrir un hueco en el ámbito de la teoría y/o historia del cómic. No tenemos constancia de que se haya distribuido en librerías, pero los interesados podéis intentar conseguirlo a través de Casal Solleric, bien a través del teléfono, (971) 72 20 92, o el correo electrónico, solleric[arroba]sf.a-palma.es.

Y por supuesto, no podíamos acabar la entrada sin dejar aquí algunas de las imágenes que contiene el catálogo. Allá van.

france1998.gifurban_paradise.gif
freak00.giffreakgothic.gif
bastilla.gifstarrynightinamsterdam.gif
notquitedead.gifwarthog031.gif
flag03.gifcomo_ser_toreador.gif
danceyoudevils.gifffccucarachas.gif
shelton_chirac.gif