¡Viaje con nosotros!: El catálogo

A veces uno se encuentra catálogos de exposiciones que son tan interesantes o más que algunos cómics, tanto por su contenido gráfico como por los textos que lo acompañan. Este es el caso del libro que sirve de memoria de la exposición ¡Viaje con nosotros!.

viajeconnosotros.gif


¡Viaje con nosotros! se centra en algunos de los «creadores independientes y de vanguardia», como escribe en el prólogo Miguel Ángel Moratinos, más importantes de nuestro país, al tiempo que se articula a través del tema del viaje. Algo muy apropiado si tenemos en cuenta que la exposición se ha programado desde un principio como itinerante, y pretende visitar en el futuro distintas ciudades europeas y americanas. Los artistas escogidos para la muestra, además de ser piezas importantes en la evolución del medio en nuestro país durante los efervescentes años ’80 en que dieron sus primeros pasos, han sabido a su vez evolucionar y adaptarse estilística y temáticamente a los tiempos sin perder su coherencia artística. Reforzándola, de hecho. Los nombres de Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado, no sólo son importantes para entender de dónde venimos, sino hacia dónde vamos.

El catálogo de la exposición está dividido en dos apartados. En el primero de ellos encontramos un prólogo de Jorge Díez, comisario de la exposición, y textos a cargo de distintas plumas dedicados a cada uno de los autores e ilustrados con algunas de las 120 piezas de las que se compone la muestra. Así, Edurado Bravo escribe sobre Gallardo, Paco Cerrejón sobre Keko, Javier Candeira sobre Mauro Entrialgo, Santiago García sobre Max, Francisco Naranjo sobre Micharmut y Carlos Portela sobre Miguelanxo Prado.

Sólo por esta primera parte, el catálogo ya merecería la pena (ojo, la merecería ya sólo por el artículo de Santiago García, sin ánimo de desmerecer al resto de articulistas). Pero además, en su segunda parte, los seis autores cuyas obras recoge la exposición han realizado una historieta ad hoc. 32 páginas de cómic inéditas hasta el momento, y para que os hagáis una idea, aquí dejamos una página de cada autor.

viajecongallardo.gif
I have a dream, de Gallardo


viajeconkeko.gif
Reserva en Chuck-A-Luck, de Keko


viajeconmauro.gif
Lo contrario de dibujar, de Mauro Entrialgo


viajeconmax.gif
Suburbios astrales del amor, de Max


viajeconmicharmut.gif
Viaje al siglo, de Micharmut


viajeconprado.gif
Architeuthis, de Miguelanxo Prado


Como complemento final, el libro incluye una breve biografía y bibliografía de cada autor. Está muy bien editado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y Sins entido y se puede encontrarse en librerías o comprarse a través de distintas tiendas online.