Novedades — 3 octubre, 2008 at 9:36 am

Novedades de Astiberri para Noviembre

by

Ayer adelantamos los títulos y hoy Astiberri nos remite información más detallada sobre sus novedades para Noviembre.

A la venta el 7 de Noviembre.

malastierras4.gif
Malas tierras. Volumen 4 (y último), de Sergio Córdoba
Colección Lecturas compulsivas
Rústica. 16 x 24 cm. 32 págs. B/N. 5 €

malastierraspg.gif


La culminación de “Eres una estrella”
“Sergio Córdoba mantiene una trayectoria breve pero coherente dentro del mundo de la historieta; una obra escasa pero cuidadosamente concebida. Es narrativamente conciso, traza sus personajes con naturalidad y practica un dibujo sobrio, de pinceladas espontáneas, certeras y evocadoras”. – Yexus, (El Diario Montañes).

Cinco años han hecho falta para conocer el desenlace de “Eres una estrella”, relato de corte intimista de Malas tierras, de Sergio Córdoba, serie que concluye en este cuarto número que ahora se publica. Su labor profesional en el campo de la animación le ha impedido una mayor continuidad en las entregas de esta revista a la manera del Eightball, de Daniel Clowes o el Yummy Fur, de Chester Brown, pero aún así, Córdoba no ha cejado en el empeño, y los lectores podrán conocer con este número cómo se resuelve la historia central de la serie, así como una nueva perla en forma de historieta corta.

“Eres una estrella” presentaba en su primer número a dos amigas universitarias que irrumpen en el mundo del cine amateur. Poco a poco, las emociones intervienen y comienza a mascarse y tomar cuerpo la crisis entre ambas protagonistas. En este capítulo final, Córdoba demuestra olfato, delicadeza en las formas –con esos silencios que parecen gritar– y brillo en el fondo para ofrecer una vía de salida por quien más cariño demuestra.

En la historia autoconclusiva “Pensar deprisa” Sergio Córdoba hace un guiño al género superheroico pero haciéndolo propio; lo lleva a su terreno con uno de esos personajes principales tendentes a la introsprección y que no lo tienen fácil ante un entorno habitualmente hostil.

Se cierra así con Malas tierras 4 el proyecto de cómic más ambicioso hasta la fecha de este dibujante alicantino afincado en Valencia, un propuesta concebida desde el primer momento como una revista básicamente de un sólo autor (con alguna excepción, como los guiones firmados por Santiago García) y centrada en un determinado tipo de historia en las que “intentaba mantener una cierta definición temática –confiesa Córdoba–, un carácter particular”, premisa a partir de la cual, valiéndose de cierta estética indie, ha acabado desarrollando un personal costumbrismo a la hora de retratar las esperanzas y zozobras de una juventud en busca de un sitio en la vida.

Sergio Córdoba (Benidorm, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. El éxito inesperado de su autoeditado fanzine Freaks in love propició que Subterfuge lo acabara editando, ganándose rápidamente el reconocimiento de público y crítica (Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 1999). Luego llegaría Los últimos (Dude Cómics, 2000), y entre otras cabeceras, sus historietas e ilustraciones han visto la luz en Volumen, Subterfuge, El País de las Tentaciones, Blue Joven (BBVA), así como en diversas publicaciones del colectivo valenciano 7 Monos, del que fue co-fundador, o más recientemente en El Manglar (Dibbuks). Reside en Valencia, donde desarrolla su trabajo en el campo de animación y maquina sus próximas incursiones viñeteras.

elartedecriarmalvas.gif
El arte de criar malvas, de Ramón Boldú
Colección Sillón Orejero
Cartoné. 17 x 24 cm. 112 págs. Color. 16 €

elartedecriarpg.gif


La vida reflejada en los espejos deformantes de Boldú “Tras la lectura de este álbum pienso que sería mejor que no se produjese nunca un encuentro con Ramón Boldú. Cualquiera de nosotros en contacto con él corremos el riesgo de aparecer en alguno de sus cómics autobiográficos, ni siquiera ridiculizados, simplemente tal cual somos, sin maquillaje de ningún tipo, sólo observados y dibujados bajo el prisma de la visión del autor. ¡Qué miedo! Los espejos deformantes de Valle-Inclán eran menos crueles.”. – Santiago Segura.

Boldú, tras divorciarse de su segunda esposa, se ve obligado a regresar a la casa de sus padres, pero, a diferencia del hijo pródigo, no lo hace solo, sino junto a su hijo menor, que ha querido irse a vivir con él con la siguiente condición: en cuanto acabe de dibujar su último cómic Hasta que la muerte nos separe (que precisamente trata sobre el fracaso matrimonial con la madre del niño y la fuga de ésta con un incinerador), y consiga publicarlo y cobrarlo, se irán a vivir ellos dos solos a un piso; aunque sea uno de esos de alquiler, pequeñito pero resultón.

Una vez “apalancado” en casa de sus padres, Boldú se toma un respiro a cada página que dibuja para reponer fuerzas y disfrutar de su recién estrenada libertad de hombre divorciado. Su deambular le lleva a relacionarse con ambientes comprometidos: parejas liberales, traficantes, editores…, e ¡incluso con dibujantes de cómic! Todo ello va en detrimento de la culminación del cómic prometido, Hasta que la muerte nos separe, cuyas páginas –en blanco y negro y con una técnica diferente– acabarán incluyéndose en este tomo.

El arte de criar malvas marca una nueva etapa en la vida del dibujante Ramón Boldú: la que sigue a sus otras dos autobiografías, Bohemio pero abstemio y Memorias de un hombre de segunda mano, que reeditará Astiberri en 2009 en un tomo integral tras una revisión de ambos títulos realizada por el propio autor.

Según apunta Ignacio Vidal-Folch, periodista, escritor y guionista de cómics, “amigos, conocidos, hijos, padres, ex-esposas… todo este arsenal humano ha sido utilizado por el artista como si fuera una fregona aplicada con saña a las baldosas de la existencia. Leer las historietas de Boldú es asomarse a la intimidad de unos seres humanos, a sus (muchas) miserias y (escasas) alegrías. Es, también, asistir a la autoflagelación de un hombre plenamente consciente de que para reírse de los demás hay que empezar riéndose de uno mismo. En este sentido, Boldú es despiadado: asuntos que otros silenciaríamos se convierten para él en el centro de sus tramas”.

Ramón Boldú (Lérida, 1951) nació en plena comarca de Segarra y desde los cuatro años reside en Barcelona. Se lo trajeron sus padres, huyendo, ellos de los malos espíritus y él del Plan Marshall (estaba harto de tanta leche en polvo), como bien él contara en uno de sus primeros trabajos autobiográficos. Poco después, allá por los setenta ya nos tocó la moral durante varios años con la serie Los sexcéntricos, en la contraportada de la revista Lib, faceta de dibujante que tendría su continuación con Mario Gamma “El griego”, editado por La Cúpula. Ya en los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat) que fueron serializados en la revista El Víbora y serán reeditados por Astiberri en un volumen integral en mayo de 2009. Su muy particular periplo vital trasladado al papel tiene su culminación, por ahora, en El arte de criar malvas.

elultimomosquetero.gif
El último mosquetero, de Jason
Colección Lecturas compulsivas
Rústica. 17 x 24 cm. 48 págs. Color. 12 €

elultimomosqueteropg.gif


Uno para todos
Hace cuatro siglos que Athos vaga por las tabernas de París. Vive en sus sueños, en el mito que ha construido en torno a sí y sus tres antiguos compañeros. Pero la inmortalidad puede ser un castigo cuando los vapores del alcohol se disipan y emerge la amarga realidad. Athos ya no es el héroe que fue y el mundo de hoy pasa de los héroes. El honor, la gloria y sobre todo la amistad, todo lo que daba sentido a su vida, lo perdió hace tiempo…

Con una sobriedad impropia de Alejandro Dumas, Jason nos ofrece una hermosa conclusión a un clásico como Los tres mosqueteros. Una aventura en la que se mezclan las películas de capa y espada con la ciencia ficción al más puro estilo Flash Gordon. El sentido de la elipsis perfectamente dominado por Jason, tanto en las escenas dramáticas como en las grotescas, es una muestra del genio de este autor al que no se puede disociar de la obra de Buster Keaton, figura ineludible del cine mudo, con quién Jason comparte su universo melancólico.

Jason ha ganado dos premios Eisner y un premio Harvey y ha sido nominado dos veces a los premios Ignatz. Low Moon, su obra más reciente, se ha publicado en el New York Times. Actualmente sus libros se publican en doce países.

“Tras homenajear a Hitchcock en ¿Por qué haces esto?, las películas de zombies en The Living and the Dead y las paradojas temporales en Yo maté a Adolf Hitler, con su sardónico sentido del humor, Jason se enfrenta a un popurrí de géneros en El último mosquetero, en el que es su libro más delicioso ”. – Publishers Weekly

John Arne Sæterøy (Jason) nació en Molde (Noruega), en 1965. Tras realizar estudios de secundaria y pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. En 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación. La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y España. Actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier.

Otras obras del autor publicadas en España:
¡Chhht! (Astiberri, 2002)
Espera (Astiberri, 2005)
¿Por qué haces esto? (Astiberri, 2007)
No me dejes nunca (Astiberri, 2008)
Yo maté a Adolf Hitler (Astiberri, 2008)


Comentarios cerrados