Novedades — 2 octubre, 2008 at 5:15 pm

Novedades de Astiberri para Octubre y Noviembre

by

Además de los títulos que se presentan a continuación, Astiberri adelanta la publicación para Noviembre de Malas tierras 4, de Sergio Córdoba, El arte de criar malvas, de Ramón Boldú y El último mosquetero, de Jason.

A la venta el 31 de Octubre.

noteolvidesderecordar.gif
No te olvidesde recordar, de Peter Kuper
Colección: Sillón orejero
Rústica con solapas. 17 x 26 cm. B/N. 272 págs. 20 €

Entrevista con el autor y páginas de adelanto (en inglés)
Página web del cómic (en inglés)

noteovidespg.gif


Memorias de un dibujante de cómic

Peter Kuper es un autor que divide su tiempo entre sus trabajos más comerciales y más independientes, a la vez que se esfuerza por ser un buen marido, padre y amigo. En No te olvides de recordar mezcla su historia actual y sus problemas de padre primerizo con sus recuerdos de adolescencia y juventud, y sus metas de entonces: perder la virginidad, colocarse, etc.

Kuper nos conduce, a través de una mirada honesta, por los altibajos del matrimonio y la paternidad, incluyendo la depresión post parto de su esposa y su consiguiente pérdida de interés en el sexo, los miedos que amenazan a su hija (incrementados por los atentados del 11 de septiembre), la manera en que tanto disfruta de su hija como le vuelve loco y la tristeza por la pérdida de la amistad. La forma en la que la paternidad afecta a su propia carrera profesional también juega un papel importante en la historia ya que esta autobiografía se convirtió en un proyecto secundario en favor de trabajos más rentables, que le permitieran pagar las facturas.

Otros temas subyacentes en la historia son lo inevitable del crecimiento de los hijos, la separación de los padres y la forma agridulce en la que Kuper acepta esta situación. Cuando su hija le pide que no le bese, a las puertas de la escuela, porque es “embarazoso”, Kuper se da cuenta de que es el fin de una época.

“Un trabajo inteligente y maduro de un artista en plena forma”. – Publishers Weekly

“El arte de Peter Kuper conserva el atractivo gráfico que le ha llevado a las portadas de Time y Newsweek”. – Booklist

“Un libro adulto de un sorprendente vigor juvenil. No te olvides de recordar es una de las grandes memorias gráficas”. – The Boston Globe

Peter Kuper fue el cofundador, en 1979, de la revista gráfico-política World War 3 Illustrated, de cuyo consejo editorial sigue formando parte en la actualidad. Ha enseñado en la New York’s School of Visual Arts desde 1986 y en la Parsons School of Design, y es también director artístico de Inx, un grupo de ilustración política sindicado a través de la web inxart.com. Kuper ha hecho portadas para Time y Newsweek, y sus cómics e ilustraciones han aparecido en The New Yorker, The New York Times, Harper’s, Virginia Quarterly Review, así como en la revista satírica Mad, donde ha escrito y dibujado mensualmente Spy vs. Spy desde 1997. Ha realizado adaptaciones de varias obras de Franz Kafka, incluida La metamorfosis (Astiberri, 2007), y de Upton Sinclair (La jungla, Norma Editorial, 2006). Su novela gráfica Sticks and Stones ganó la medalla de oro de la New York Society of Illustrators.

Su libro más reciente es Diario de Oaxaca, sobre los dos años que ha vivido en Oaxaca (México).

angelsefija.gif
Ángel Sefija desde el quinto pino, de Mauro Entrialgo
Rústica. 18,7 x 24,4 cm. 80 págs. Color. 12 €

angelsefijapg.gif


Ángel Sefija, retratista de lo cotidiano

“Ángel Sefija, retratista de lo cotidiano que nos descubre nuestros peores vicios e hipocresías entre carcajada y carcajada”. – Andrés S. Braun- EL PAÍS

Sefija es un hombre de mediana edad, con gafas y barba, escritor frustrado y gran observador que diserta con humor, ironía y desarmante lógica sobre los más variados temas que se le ponen a tiro en el día a día.

Con prólogo del periodista, escritor y guionista, Pepe Colubi, en Ángel Sefija desde el quinto pino –y ya son cinco los volúmenes recopilatorios y tercero con Astiberri, tras Ángel Sefija por tercera vez, y Ángel Sefija con cuatro ojos, editados en 2006 y 2007, respectivamente–, le toca el turno al sagaz Sefija de vérselas con las conversaciones con los vecinos, la popularización de las videocámaras, la publicidad de los supuestos vuelos baratos, el pilates, los catálogos de exposiciones subvencionadas, la jerga de origen marginal, así como con los recintos feriales, los complementos de marca, las plazas públicas, las nuevas técnicas publicitarias, el mundo del vino, la proliferaciónde las pegatinas de los cerrajeros, las tendencias actuales en el negocio de las patatas de bolsa, los tópicos rancios sobre los emigrantes, los pilares de toda asociación… Sefija sobre todo diserta: es inasequible al desaliento.

Las planchas del personaje creado por Mauro Entrialgo aparecen cada semana con cartesiana puntualidad sin faltar una sola semana a la cita, desde el año 2000 en la revista satírica El Jueves. Ángel Sefija desde el quinto pino recopila las páginas inéditas en álbum prepublicadas en dicha cabecera.

Es ésta una serie presentada con el mismo formato y paginación que otro de los mayores éxitos de Mauro Entrialgo, realizado en esa ocasión junto con Santi Orue y Ata: Cómo convertirse en un hijo de puta. La enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra, también editado por Astiberri.

Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965), además de uno de los humoristas gráficos con mayor prestigio y reconocimiento del país, es un todoterreno creativo que ha escrito cuatro obras de teatro, ha guionizado el largometraje Gente pez entre otras incursiones en el séptimo arte, realiza cortometrajes en vídeo (Trocitos de mi vida) que pasea por los más diversos festivales, hace publicidad, ilustraciones, una tira diaria, Plétora de piñatas, en el diario Público, portadas de discos, murales… y aún le queda tiempo para tocar la guitarra tras formar parte de los combos Fat Esteban y Esteban light.

A la venta el 17 de Octubre

bone8.gif
Bone 8: Buscadores de tesoros, de Jeff Smith
Cartoné con sobrecubierta. 15 x 22,50 cm. 144 págs. Color. 15 €



Los primos Bone, la abuela Ben y Thorn llegan a la ciudad de Atheia, donde se preparan para enfrentarse al Señor de las Langostas. Mientas tanto, las visiones de Thorn adquieren un tono cada vez más amenazante, y Phoney Bone está convencido de que Atheia es una ciudad rica en oro y está decidido a encontrarlo. Combinando el atractivo universal del humor con la narrativa épica el Bone de Jeff Smith se ha convertido en una de las mejores novelas gráficas que se pueden encontrar hoy en las librerías.

BONE se convirtió en un clásico casi en el mismo momento de su aparición, en 1991, editado por el propio autor. Desde entonces los libros de BONE han ganado más de 40 premios en todo el mundo y han vendido más de un millón de ejemplares en 15 idiomas. En 2004 se inició la edición en color, cuyos primeros volúmenes han superado nuevamente el millón de ejemplares vendidos. Astiberri prosigue, con Círculos fantasma, la publicación de los nueve volúmenes de esta saga, que incluye, además, otros dos álbumes complementarios de la serie: Estúpidas, estúpidas mostrorratas y Rose, ya a la venta. La edición original ha conseguido un éxito sin precedentes: del libro sexto se han vendido 260.000 ejs., totalizando 2.000.000 de ejemplares entre los primeros 6 volúmenes.

Plan de publicación:

Bone 2: Phoney contaataca / Solsticio (edición de lujo en blanco y negro) – Noviembre 2008
Bone 9: La corona de cuernos (edición color) – Enero 2009
Bone 3: Amigos y enemigos / Cosecha (edición de lujo en blanco y negro) – Junio 2009


A la venta el 10 de Noviembre.

hacercomics.gif
Hacer cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica, de Scott McCloud
2ª edición
Colección: Sillón orejero
Rústica con solapas. 17 x 26 cm. 272 págs. B/N. 20 €

hacercomicspg.gif


El lenguaje del cómic
Lo más importante de Hacer cómics es lo que no intenta hacer. No es una guía para dibujar anatomía; ni un seminario sobre la perspectiva o una guía para conseguir trabajar en la industria del cómic. McCloud reconoce que ya hay un montón de libros que hacen eso y, además, ofrece una completa bibliografía de ellos. En vez de eso, Hacer cómics es un libro sobre la comunicación visual en un medio específico, y según McCloud los cómics no son sólo una serie de imágenes con bocadillos de palabras destinados a entretener preadolescentes.

Hacer cómics trata sobre la forma de hacer que los dibujos se conviertan en una historia capaz de comunicar un significado a los lectores. La imagen de un McCloud ahora con las sienes blancas nos conduce a través de una serie de claras e ingeniosas explicaciones (en forma de cómic) sobre diseño de personajes, narración, palabras y su manifestación física en la página, lenguaje corporal y toda una serie de ideas que los autores de cómic deben resolver, con ejemplos extraídos de la propia historia del cómic. Hacer cómics es un libro absolutamente recomendable para bibliotecas, enseñantes, teóricos del medio y, en general, para todo el que quiera conocer mejor el lenguaje del cómic y constituye, también, una apasionante ficción a la hora de apelar al interés del lector no especialmente introducido en el medio.

El libro se complementa con el capítulo 5 1/2 que puede consultarse online en www.astiberri.com/hacercomics

Scott McCloud nació en en 1960, en Massachusetts, EE.UU. Es el creador de la serie de culto Zot!, publicada en 1984. Su labor como teórico del cómic le ha valido el reconocimiento tanto de los lectores como de los propios profesionales del medio. Entender el cómic, originalmente publicado en 1993 se ha convertido en un auténtico clásico y en uno de los libros más ambiciosos sobre el cómic publicados hasta hoy. Ha sido nominado en doce ocasiones a los premios Eisner y Harvey.

“Sólo Scott McCloud podía haber organizado sus ideas sobre el cómic de esta manera. El talento de Scott como autor le proporciona una comprensión de elementos que ningún extraño es capaz de ver sino que le da la facultad de enseñarlo
al mundo. ¿Será polémico? ¿Estará a la altura de la promesa de Entender el cómic? ¡Afortunadamente, la respuesta a ambas preguntas es sí!”. — Jeff Smith

“Todos los medios deberían tener la suerte de contar con un taxonomista tan brillante como Scott McCLoud. La continuación a su pionero Entender el cómic (y su fallida secuela La revolución de los cómics) no trata sobre cómo dibujar cómics: trata sobre la forma de hacer que los dibujos se conviertan en historias y cómo las elecciones a la hora de contar una historia comunican un significado a los lectores”. — Publishers Weekly

“A sus anteriores obras McCloud añade un libro igualmente esclarecedor que muestra a las aspirantes a autor de cómics ‘cómo se pueden combinar palabras e imágenes para crear efectos que ninguna de ellas podría crear por separado’ ”. — Booklist

“Dada la perdurabilidad de Entender el cómic y el creciente número de artistas que trabajan en el medio, no cabe duda de que Hacer cómics contará con un gran número de lectores”. — Kirkus Reviews