El asombroso caso del Spider-Man de Kirby, por Steve Ditko

Como seguro que sabéis, en cierto momento Jack Kirby declaró que Spider-Man era una creación suya, a pesar de que después fuese desarrollado por Stan Lee y Steve Ditko. En Mayo de 1990, la Robin Snyder’s History of Comics v1 #5 publicaba un articulo de Steve Ditko (que posteriormente se ha reimpreso en diversas revistas con pequeñas variaciones) donde éste aborda el tema de la creación del superhéroe. A través de Stan’s Soapbox hemos llegado al blog de un falso Steve Ditko donde acaba de publicarse el texto completo, que traducimos a continuación.

aninsiders.jpg


En mi serie de ensayos Avenging the Issues, ahora en estado de borrador, trato más en profundidad sobre los aspectos de las ideas, creadores y creación, definiciones y otros conceptos relevantes (colaboración, propiedad del arte, derechos y justicia), sus varios contextos (Marvel, el éxito de Marvel, la división de trabajo). También supone examinar numerosas confusiones, errores y falacias.

Pero con la Robin Snyder’s History of Comics, se me ha dado una oportunidad para tratar brevemente sobre algunos temas y problemas específicos –la creación de Spider-Man y su traje- que nunca deberían haber surgido y que desafortunadamente están casi fuera de control. Ahora, espero, puede darse fin a ellos o ser reducidos al nivel de no-tema.

En Comics Scene #2, de Marzo de 1982, página 27, Jack Kirby es citado diciendo: “Hice un montón de cosas. La única serie en la que no trabajé fue Spider-Man, que hizo Steve Ditko. Pero Spider-Man fue creación mía.”

Hay una entrevista a Kirby, por Gary Groth, en The Comics Journal #134, de Febrero de 1990. En la página 82 dice: “Yo creé a Spider-Man. Decidimos dárselo a Steve Ditko. Yo dibujé la primera portada de Spider-Man. Yo creé al personaje. Yo creé el traje. Yo creé todas esas series, pero no podía hacerlas todas. Decidimos darle la serie a Steve Ditko…”

Una creación es algo creado, especialmente algo original: Creado por la imaginación, invención o diseño (ruido, basura, graffiti, bombilla, novela, etc.). Hay un rango/grado de creación, de lo anecdótico, lo superficial, a lo fundamental.

Creador. El que crea.

En 1961 yo estaba trabajando con Stan Lee (guionista/editor en Marvel Comics) produciendo material (historias y dibujo) para Amazing Adventures (que se convirtió en Amazing Adult Fantasy). Brevemente, sobre nuestro método de trabajo, Stan aportaba las ideas de las tramas. Había una discusión para aclararlo todo, considerar opciones y demás. Después yo hacía la división en páginas/viñetas, dibujaba a lápiz la continuidad visual de la historia y, en un papel aparte, aportaba unos diálogos para las viñetas muy básicos, simplemente como guía para Stan. Volvíamos sobre las páginas a lápiz y yo explicaba cualquier variación, cambio y adición, anotando todo lo que debía ser corregido antes o durante el entintado. Stan aportaba el diálogo acabado para los personajes, ideas, consistencia y continuidad. Una vez rotuladas, yo entintaba las páginas.

La revista surgió a partir de las historias de final sorprendente de cinco páginas que habíamos hecho como complemento para Strange Tales, Tales to Astonish, Tales of Suspense y Journey into Mystery.

El formato típico para estos títulos consistía en una historia principal de 10-12 páginas sobre algún extraterrestre o monstruo o criatura con un nombre raro (Groo, Grottu, Fin Fang Foom, Kkranga, tec.). Stan era el guionista, Kirby el dibujante a lápiz y generalmente Dick Ayers hacía el entintado. Las historias de complemento (cinco páginas) eran dibujadas por Don Heck, Paul Reinman y yo.

Dado que esas historias de final sorprendente recibieron cartas favorables, se pensó que una serie completa hecha por nosotros podría vender.

Amazing Adult Fantasy nació y llegó al número 14 cuando Stan dijo que un nuevo héroe Marvel sería introducido en el número 15. Se llamaría Spider-Man. Jack haría el dibujo a lápiz y yo lo entintaría.

En una discusión conmigo sobre Spider-Man, Stan dijo que le gustaba el nombre Hawkman pero que DC tenía el nombre y el personaje. Marvel añadiría al Hombre Hormiga (y la Avispa) de modo que tendría la categoría de los insectos. (Técnicamente, una araña no es un insecto). De ello, deduje que Stan había dado nombre al personaje.

Quién fue el primero en inventar el nombre específico, Spider-Man, es algo que deben resolver Stan y Jack. Stan dijo que Spider-Man sería un adolescente con un anillo mágico que podría transformarlo en un héroe adulto –Spider-Man. Yo dije que eso sonaba como La Mosca, que Joe Simon había hecho para Archie Publications. No creía que Jack estuviese involucrado en esa serie porque los números que yo había visto carecían del típico estilo Kirby.

Stan llamó a Jack para hablar del tema pero no sé lo que se discutió. Nunca hablé con Jack sobre Spider-Man, de modo que no sé cuáles eran sus ideas sobre el personaje realmente.

Más tarde, en cierto momento, me dieron a mí el trabajo de dibujar Spider-Man. ¿Por qué, exactamente? Stan y Jack también tienen que aclarar eso.

Una de las primeras cosas que hice fue inventar un traje. Una parte visual vital del personaje, yo tenía que saber cuál era su aspecto para que fuera acorde a los poderes que tuviera o pudiera tener, los posibles artilugios y cómo podrían ser usados y mostrados, antes de hacer abocetar ninguna página. Por ejemplo: Un poder escalador, de modo que no tendría zapatos duros o botas, un disparador de muñeca escondido frente a una pistola de redes, una cartuchera, etc.

La creación del traje es una historia en sí misma. Algunos puntos breves: El obvio es el uso del tema arácnido y el diseño de red; yo no estaba seguro de que a Stan le gustase la idea de cubrir la cara del personaje, pero lo hice porque ocultaba una cara obviamente infantil. También añadiría misterio al personaje y daría al lector/observador la oportunidad de visualizar, “dibujar”, su propia expresión preferida en la cara de Peter Parker y, tal vez, convertirse en la persona tras la máscara. ¿Funcionó así? (Hay interesantes teorías psicológicas sobre las máscaras).

Kirby había dibujado a lápiz cinco páginas de su Spider-Man. Cuánto era puro Kirby, cuánto Lee, les corresponde a ellos resolverlo.

La splash era la única página con un dibujo de Spider-Man. Un típico ángulo de Kirby de héroe/acción. Pero el traje es lo que importa. (Ver ilustración). No estoy seguro sobre el diseño abstracto en el pecho. Lo más parecido a ello es el de el Hombre Hormiga. El Spider-Man de Kirby tenía una pistola de red, nunca vista en uso. La única conexión con el tema arácnido era el nombre.

costumes.jpg


Las otras cuatro páginas mostraban a un adolescente viviendo con su tía y su tío. La tía era una mujer agradable, el tío era un capitán de policía retirado, duro, brusco, del tipo del General Thunder Ross (de Hulk), y era severo con el adolescente.

En la puerta de al lado o en algún lugar del vecindario había un científico típico a la vieja usanza involucrado en algún tipo de experimento o proyecto. El final de las cinco páginas mostraba al chico dirigiéndose hacia la oscura casa del científico.

Ese es el Spider-Man que me “dieron”.

Eso es todo sobre la “creación” de Spider-Man de Jack. Eso es lo que “creó”, trajo a la existencia –cinco páginas a lápiz no utilizadas de una historia sin terminar. Existía como una parte, un fragmento, de un todo no desarrollado. La historia, personajes, título, “ideas”, son incompletas, desconocidas. Toda la “idea” de Jack de Spider-Man está inexplicada, inexistente, no creada.

Casi todos los detalles de su “creación” (el científico, anillo mágico, etc.) fueron descartados/nunca utilizados. Así que, ¿qué queda de la “creación original”? Un nombre, un adolescente, una tía y un tío. ¿Ha de creerse/mantener que un nombre o su “idea” podría “provocar” que el originador “crease” una “creación” rechazada y “provocase” que otros “creasen” una completa, aceptada y exitosa? ¿Cómo se logra eso? La carga de probarlo yace en aquellos que reclaman que así es.

La primera aventura completa de Spider-Man, conteniendo el título y la historia, fue publicada en Amazing Fantasy #15, en Agosto de 1962, a partir de la sinopsis de Stan. Con esta historia nuestro método de trabajo fue obviamente más exigente que con las historias de cinco páginas porque las ideas eran mayores. Había más personajes, acción, drama y complejidades. Había personajes recurrentes (principales y secundarios), todos con distintas personalidades, relaciones en marcha, problemas personales y conflictos. Los héroes y villanos tenían varios motivos y poderes para ser explotados. Todo necesitaba consistencia, y el desarrollo y crecimiento debía ser considerado.

Aunque es necesario saber quién hizo la mayor o más importante contribución en cualquier historia publicada, es irrelevante en este contexto.

Lo que es relevante puede verse examinando la primera historia de Spider-Man y comparándola con lo que se sabe del Spider-Man de Jack.

amazingspidercostume.jpg


Seguramente no son “creaciones” idénticas.

¿No hay diferencias importantes? ¿Sólo menores, poco importantes? ¿Son las similitudes mayores o menores? ¿Qué elementos esenciales, en ambas, las harían pertenecer a una “idea”, un “creador”?

¿O revela la comparación suficientes diferencias reales para concluir que incluso con el mismo nombre son dos creaciones distintas con diferentes creadores?

¿Qué estándar se podría usar para evaluar y juzgar ambas versiones de una “creación” pertenecientes a un “creador”?

Hay algo de confusión sobre la “primera” portada de Spider-Man. Yo dibujé a lápiz y entinté la primera portada después de entintar la primera historia, la portada (siempre) se hacía al final. Lo que significa que Spider-Man tenía un traje, usado en la historia, el traje de redes que yo hice existir. Luego yo soy su creador y el traje de Spider-Man publicado es mi creación.

Dibujé la primera portada desde un punto de vista subjetivo. Quería poner al lector/observador frente al balanceante Spider-Man, para que fuese parte de la acción, para ver y darse cuenta del peligro de la caída, para tener una sensación de balancearse junto a Spider-Man.

amazingfantasy15ditko.jpg


No sé (o recuerdo) por qué Stan rechazó mi portada. Hizo que Jack dibujase una segunda portada para reemplazarla. No sé de quién fue la idea de que el punto de vista del lector/observador estuviera fuera de la acción, desde la multitud, como un espectador observando al héroe balanceándose sobre su cabeza.

Pero antes de que a Jack le pidiesen que dibujara la segunda portada de reemplazo, mi traje de Spider-Man ya existía en la primera historia y la primera portada. Así que, ¿Qué traje de Spider-Man creó Jack?

Yo entinté la portada de Jack. Esta segunda versión se convirtió en la primera portada publicada. ¿Significa eso que el uso de Jack de mi traje es equivalente a “crear” mi traje “primero”? Mi primera portada original ha sido impresa (en Marvelmania #2, 1970, y varios cómics), de modo que existe, como existía mi historia en la que se muestra el traje, antes de que a Jack le pidiesen que dibujase la segunda portada.

Jack tiene derecho a ser acreditado por lo que hizo en la portada (por cualquier cosa que hiciera en cualquier sitio y en cualquier momento). ¿No tengo yo derecho a ser acreditado por lo que hice?

Si no es así, ¿por qué?

Jack dibujó la primera portada publicada de Spider-Man. Creó una escena similar a la mía con un punto de vista diferente al mío y al hacerlo también utilizó el traje creado por mí.

amazingfantasy15kirby.jpg


¿Es su portada una “creación”?

¿Es una persona, un “creador”, responsable de los elementos principales?

¿Qué tipo de estándar hay que usar?

Dado que el dibujo de una portada se sabe que es anterior, que viene antes del entintado de la portada, muchos, viendo una portada antes de la primera historia y su dibujo, de algún modo creen que el dibujante de la portada (una posición) es por tanto el “creador” de ella y de lo que sigue, que las siguientes ideas de la historia, la trama, personajes, traje, popularidad, ventas y éxito son también “causadas” y “creadas” por el dibujante (posición). Todo es su “creación”. En realidad él las hizo existir.

¿Pero cómo quienes creen ésto lo explican, prueban y validan?

Ha habido utilizaciones anteriores de la “idea” de la araña en los cómics: Alias the Spider de Paul Gustavson, Tarantula de DC con su pistola de redes, y ciertamente muchos otros héroes, heroínas, villanos y villanas (como, dentro de esta última categoría, la primera Viuda Negra, anterior a Simon o Kirby o Lee). Hubo una serie de novelas pulp sobre Spider, todas antes de cualquier Spider-Man de Kirby o Lee.

¿Es la primera persona que usó la “idea” de la araña, o tema en un cuento o fábula la “causa”, el “creador” de todas las subsecuentes “creaciones” relacionadas con arañas, o la “idea” de la araña (nombre) en historias, novelas, programas de radio, pulps o cómics?

¿Qué hay del concepto de un héroe/nombre, su “idea” o tema? ¿Es cada personaje llamado/denominado héroe, independientemente de cuán diferente sea en traje, poder, etc., “creado” por la primera persona, el “creador” de, quien recoge el primer cuento heroico, fábula o leyenda?

¿O puede el trabajo de otro, usando una “idea” común, tema (héroe, araña, etc.) o incluso el mismo nombre, ser un trabajo original, creado? El trabajo de otro puede tener su propia identidad única consistente en partes específicas (personajes, traje), lugar (emplazamiento), cualidades (poderes y artilugios), disposiciones y relaciones (ideas de la trama) y significado (la visión del hombre, vida, existencia, bien y mal, justicia).

¿Es entonces algo distintivamente nuevo, teniendo una suficiente diferencia mesurable e identificable, a pesar de cualquier base común, para destacar por sí mismo como algo original, una creación? ¿Es Thor el Poderoso una trabajo original creado por Jack el creador? (Antes hizo una historia sobre el matillo de Thor para DC).

Si ello no lo es y él no lo es, habrá una regresión infinita. Cada héroe de cómic (desde Superman hasta Batman) es el resultado de alguna «idea” o “ideas” previas, nombres o palabras, alguna posición previa o “creador” de alguna posición o “creador” previo, hasta el infinito. Significará que no hay diferencias reales, importantes, no hay originalidad, no hay diferencias creativas. ¿Entonces quién, hoy en día, tiene el derecho de reclamar haber “creado” algo o ser un “creador”?

Si el Thor de Marvel es un trabajo de creación válido de Jack, su creación, entonces, ¿por qué no es Spider-Man, de Stan y mío, una trabajo de creación válido, nuestra creación?

¿Puede alguien aceptar las dos vías?

Una creación es realmente una recreación, un redisposición de materiales existentes de una manera nueva, diferente. En los cómics, los materiales son hechos, ficción y elementos fantásticos.

Diez escritores pueden tomar la misma idea y hacer aparecer más de diez diferentes creaciones válidas. Como en la idea: Chico encuentra chica, pierde chica, y consigue recuperar chica. Lo mismo vale para los dibujantes.

Una creación válida de comic-book (personaje, héroe, traje, etc.) es lo que realmente se hace existir, un todo acabado, una creación completa.

El sentido válido de una creación se encuentra en la forma de su existencia como publicación. Thomas Edison es merecidamente honrado por su exitosa bombilla. Sus primeros y repetidos fallos, y aquellos de todos los demás que lo intentaron, experimentaron, lucharon y fallaron, son irrelevantes. El fallo implica que no hay ni creador válido ni creación válida.

Uno no puede realmente esperar que la historia popular o aceptada de los cómics sea mejor, respecto a hechos y verdad, de lo que lo son la historia de las naciones, razas, religiones, ideologías, políticas, negocios, etc. La “verdad” sobre la gente, sus acciones, es en su mayor parte lo que uno quiera creer y acepte, o se oponga la “verdad” de otros o suponga una ventaja o ganancia en beneficio propio. Es más una “verdad” deseada emocionalmente que una verdad probada de hecho o razonada.

Tal vez sea una paradoja.

Temas y problemas recurrentes son creaciones. Son creados, inventados a partir de falsedades y contradicciones aceptadas. Y tienen creadores.

Pero las respuestas, soluciones, no son creaciones, no son creadas, no tienen creadores, sólo reconocedores, identificadores y descubridores.

Una solución es el descubrimiento de una auténtica identificación de hechos relevantes, una relación correcta entre ellos, con gente y actividades, en un evento o contexto dado, que lleva a resolver la contradicción que obstaculiza o arruina una exitosa comprensión o acción. “Una verdad es la identificación de un hecho de la realidad.” (Ayn Rand). Una verdad no se inventa o crea. Se descubre. Los conceptos utilizados (identidad conceptual, identificación) deben corresponderse correctamente con los preceptos, el referente, de lo que existe o sucede –hechos.

Una falsedad debe ser creada, traída a la existencia, por un mal uso de conceptos o la negación de los hechos. Ambas vías contradicen una real auténtica identidad e identificación. Es un intento de “crear”, hacer, lo irreal y hacer que se acepte como “real”, para presentar lo falso como “verdad”.

Por supuesto, uno siempre tiene una elección (libre albedrío). Uno puede corregir cualquier error, fallo o contradicción en cualquier momento o continuar la fantasía “creada”. Pero la fantasía sólo funciona para personajes ficticios en un mundo ficticio.