Me gustaría poder hacer mucho más por ti

De nuevo a través de Newsarama, accedemos a un buen puñado de documentos de gran importancia histórica referentes a la creación y derechos de Superman. A continuación, la traducción de una carta de 1976 de Jerry Siegel a su hija Laura. En ella, hace entrega de los guiones originales de Superman creados en 1934 y que en 1938 dieron lugar a la primera historia de Superman, en Action Comics #1. Al final de la carta, los citados guiones. En esta carta, Siegel, probablemente asesorado legalmente, hace una descripción detallada de los documentos que entrega a su hija que puede resultar tediosa pero que demuestra hasta que punto el autor se sentía escarmentado en todo lo que tuviera que ver con los derechos de Superman. El último párrafo, más personal, resulta desolador.

Toda esta documentación y mucha más (300 páginas) referente al último juicio por los derechos de Superman, aquí.

los_siegel.jpg
Jerry Siegel, su esposa Joanne (modelo para Lois Lane) y su hija Laura


21 de Noviembre, 1976

Querida Laura,

Eres una persona maravillosa y una hija querida, y me has dado mucha felicidad.

Me gustaría poder hacer mucho más por ti. Pero hay algo que puedo y quiero hacer de una vez.

Esta es una carta de transmisión de legado – y con esta carta te presento como regalo, para que hagas con él lo que quieras, lo que creo que es un material valioso.

Seis fotocopias [NdT: no son realmente fotocopias, sino photostats] positivadas de la primera semana de la tira diaria de SUPERMAN, que fue concebida por mí, escrita por mí, y dibujada por Joe Shuster a finales de 1934. Además, seis fotocopias negativas del mismo material. (Ambas reproducciones fotocopiadas del trabajo original de la primera semana de la tira diaria de SUPERMAN fueron realizadas a finales de 1934).

De 1934 en adelante, este material fue enviado por mí a numerosos sindicatos periodísticos y editores, en un intento de alcanzar un trato para la publicación de Superman. Cuando en 1936 se hizo un trato para publicar Superman en la nueva revista ACTION COMICS, prácticamente todos los dibujos originales de los que se hicieron estas fotocopias fueron recortados y pegados en páginas de comic book, con pequeñas alteraciones (algunas viñetas recortadas, otras agrandadas ligeramente). Unas pocas de las viñetas de estas fotocopias nunca fueron publicadas… en la primera tira diaria, creo que la primera viñeta fue redibujada y se insertaron el título y leyenda; creo que la viñeta 3 de esa tira fue redibujada, y creo que la última viñeta de esa tira pudo haber sido redibujada.

Esa primera semana de fotocopias de tiras diarias de SUPERMAN fue enviada a mercados potenciales con dos manuscritos originales que yo escribí. Afortunadamente, las páginas originales mecanografiadas de esos dos raros manuscritos de SUPERMAN todavía existen, y aquí te los presento, además de las fotocopias más arriba descritas.

El primer manuscrito “SUPERMAN (sinopsis)”, de 3 páginas, contiene una descripción de “(entregas para la segunda semana)”. La historia del manuscrito continúa donde acababan las primeras seis tiras dibujadas de SUPERMAN. El manuscrito contiene una descripción detallada de lo que contendrían la segunda semana de tiras diarias de Superman propuestas… las tiras diarias 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Contiene no sólo descripciones detalladas, sino también algunos diálogos. Las tiras diarias de SUPERMAN dibujadas, aquí descritas, se recortaron más tarde, se pegaron en páginas y se reprodujeron junto a las de la primera semana en ACTION COMICS Nº 1, el número de Junio de 1938.

El segundo manuscrito “SUPERMAN (sinopsis)”, de 4 páginas, contiene una descripción de (“Entregas para semanas 3 y 4”). La historia del manuscrito contininúa donde terminaba la segunda semana del primer manuscrito. El manuscrito contiene una descripción detallada de lo que las semanas 3 y 4 de la tira diaria contenían. Describe la semana 3, tiras diarias 13, 14, 15, 16, 17 y 18, Y describe la semana 4, tiras diarias 19, 20, 21, 22, 23 y 24. De nuevo, tanto descripciones como algo de diálogo están en el manuscrito. Esta sinopsis manuscrita describe exactamente lo que aparecía en la 3ª y 4ª semanas de la tira diaria de SUPERMAN. Las tiras diarias de SUPERMAN, aquí descritas, fueron después recortadas, pegadas en páginas y reproducidas junto a los dibujos de las tiras diarias de las semanas uno y dos en ACTION COMICS Nº1, Junio de 1938. En la página cuatro de este segundo manuscrito hay algo de material que escribí en el que describía por qué pensaba que Superman se convertiría en un gran éxito “seguro que se convertirá en el ídolo de jóvenes y mayores”.

El dibujo de las tiras diarias de Superman para las semanas 2, 3 y 4 se realizó después de que yo escribiera el guión detallado basado en estas dos sinopsis manuscritas.

Este material es la concepción inicial del cómic SUPERMAN, tal y como yo lo concebí y escribí. Fue en este material, creado por mí a finales de 1934 (este concepto no fue publicado hasta Junio de 1938, en ACTION COMICS Nº 1) –la versión que se publicó- donde Superman emergió para convertirse un uno de los más exitosos personajes de ficción de todos los tiempos.

La mayoría de creadores de propiedades literarias de éxito dejan legados valiosos a sus herederos. Lamento que debido a mi inexperiencia esto no sea cierto en tu caso. Pero me siento contento de que este material original en el que Superman se creó inicialmente haya sobrevivido a lo largo de los años, y te lo entrego, mi querida hija Laura, con la esperanza de que algún día seas capaz de comerciar con él por todo su valor y lograr algún beneficio material de ser la hija del creador de Superman.

Con amor, de tu padre…
Jerry Siegel

sinopsis01.gifsinopsis02.gifsinopsis03.gif
sinopsis04.gifsinopsis05.gifsinopsis06.gifsinopsis07.gif