Los beneficios de lo gratis

american_gods_0.jpg


¿Recordáis la iniciativa de Harper-Collins de ofrecer por tiempo limitado la lectura gratis online e American Gods, de Neil Gaiman? Bien, pues ahora Gaiman comparte en su blog algunos de los datos obtenidos por la editorial sobre las repercusiones en las ventas y los lectores.

La promoción fue visitada por 85.000 usuarios, que en total vieron 3.800.000 páginas del libro, con un tiempo medio de lectura de 15 minutos. El único canal de ventas que se vio incrementadas las ventas de American Gods (y de otros libros del autor) fue el de las librerías independientes. Durante el tiempo de promoción se detecto un marcado incremento de ventas, cercano al 40%, que volvió a los niveles originales tras expirarar la oferta online. Según comenta Gaiman, la falta de crecimiento en las ventas en grandes superficies puede deberse a que durante el mismo período estas superficies estaban realizando su propia promoción de algunos de sus libros.

La entrada de Gaiman ofrece más datos y poorcentajes sobre la valoración de los usuarios de la iniciativa, la lectura online y otros detalles, pero siempre es interesante comprobar con hechos fehacientes cómo la oferta digital gratis puede elevar las cifras de venta del material impreso.