Un poco de Kurtzman es mucho

Harvey Kurtzman es uno de los autores que más nos gustan por aquí, al menos a alguno de nosotros. Un libro muy interesante para conocer algo más sobre el autor es el especial que le dedicó The Comics Journal, con entrevistas, artículos y muchas muestras de sus diversos trabajos. Vamos a compartir unas pocas de esas ilustraciones…

Enpezamos con dos páginas de Hey look!, una de sus series como autor único más conocidas. Historias de humor de una sola página que vieron la luz en distintas publicaciones. La que se muestra a continuación es la primera página de la serie realizada por el autor en 1946 pero que no fue publicada hasta 1948 en Jennie #17.

heylook01.gif


Esta otra página se publicó en Gay #37 en 1949.

kurtz07.gif


A Kurtzman le encataba dibujar (o proponer a sus dibujantes) multitudes. En esta ilustración realizada para el número de Octubre de 1950 de Varsity, el autor satiriza sobre el espítitu deportivo.

kurtz05.gif


Y en esta otra para el número de Febrero de 1951 de la misma revista, desarrolla la idea de «la primavera la sangre altera», especialmente en el campus universitario.

kurtz06.gif


También en 1951 realiza una ilustración para Why? The magazine of popular psychology #7 en la que muestra distintas formas en la que el ser humano ríe.

kurtz02.gif


Esta elaborada ilustración que remeda un grabado antiguo apareció en Esquire en Abril de 1959.

kurtz04.gif


Y en este otro dibujo titulado Vienna: Three views para el número de Junio de 1960 de la misma revista, luce un estilo más suelto, cercano al de sus bocetos.

kurtz03.gif


Hablando de bocetos, vamos con algunos para las portadas de MAD. El primero corresponde al cuarto número de la revista, de 1953. Sin embargo, como puede verse en el boceto, la idea era que apareciese como portada del número 3.

kurtz13.gifmad4.jpg


Todavía más retraso acumuló el dibujo ideado para la portada del número 7, que se acabó publicando en el número 10, ya en 1954.

kurtz09.gifmad10.jpg


Kurtzman también destacó en las historias de guerra para EC, donde desarrollo un buen número de artificios narrativos todavía vigentes y admirados hoy en día. Además, sus portadas solían tener una fuerte carga narrativa y emotiva. A continuación, el boceto y la portada definitiva para Two-Fisted tales #26 (1952).

kurtz10.giftft26.jpg


Damos un salto de casi 20 años para ver el boceto de página de la historia de Little Annie Fanny aparecida en la revista Playboy en Junio de 1971. El dibujo acabado es de Will Elder.

kurtz11.gifkurtz12.gif


Y para terminar, no por falta de material sino por no aburrir, un anuncio para los rotuladores Scripto de 1972 realizado con fotogramas del anuncio para televisión.

kurtz08.gif