RC 40: Retocando

rc-40years.jpg


Volvamos por un momento esta entrada y fijémonos en la primera página de la segunda historia, de 1993:

returnofthesorcerer.gif


Bien. Ahora demos un salto de 20 años atrás en el tiempo y veamos la primera página de The low spark of high heeled noise!, publicada originalmente en Creepy #57 (1973).

lowspark.gif


Efectivamente, un ejemplo de Corben recreándose a sí mismo.

returnofthesorcerer_peq.giflowspark_peq.gif


Por supuesto, no es un caso aislado. Muy a menudo Corben retoca elementos de sus ilustraciones, como puede verse por ejemplo en esta entrada de El Blog de Taula o en esta otra en El Blog de Razar, rematada por Jaume Vaquer. Como acabamos de ver, tampoco es extraño que Corben se copie a sí mismo en el interior de los cómics, y aquí tenemos varios ejemplos muy claros.

¿Qué pasa? ¿Es un vago Corben? Supongo que dependerá del momento, de las prisas y de la inspiración, pero en su descargo es interesante rescatar esta anécdota narrada por Berni Wrightson:

Viernes por la mañana, 11:20 a.m. Overland Park, Kansas. Bruce Jones y yo decidimos que el lunes queremos ir a Kansas City a ver el paisaje.

Sábado por la tarde, 3:05 p.m. Overland Park: estamos en casa de Corben y le preguntamos si quiere venir con nosotros. Dice que sí, pero primero tiene que terminar la portada pintada para Bloodstar, y todavía ni ha empezado.

Sábado por la tarde, 5:15 p.m., Overland Park: Bruce y yo estamos en mi apartamento. Yo digo: «Corben nunca terminará ese dibujo para el lunes por la mañana. Mejor que no contemos con que venga con nosotros». Bruce simplemente sonríe.

Domingo por la tarde, 3:20 p.m., Overland Park: Bruce y yo estamos tomando una comida tardía en su casa. Suena el teléfono. Bruce contesta. Dice: «Sí, bien…» unas cuantas veces y cuelga. «Era Corben», dice, «Ha terminado su pintura y se reunirá con nosotros mañana a las once».

Yo digo: «¡Que me aspen!»

Bruce simplemente sonríe.

El resultado ya lo conocéis:

bloodstar.gif