Llamadme Woody

Continuamos con la entradas relacionadas con los autores clásicos de EC, y es el turno de Wallace Wood (llegó un momento en su carrera en que aborrecía que le llamasen Wally, llegando a pedir a todos sus amigos que le llamasen Woody). Vamos con algunas curiosidades, algunas de ellas bastante conocidas, prácticamente clásicos, pero que conviene refrescar de vez en cuando.

En primer lugar, la famosa ilustración The Disneyland Memorial Orgy (tiene hasta su propia entrada en la Wikipedia). Creada por Wood en 1967 para The Realist, la revista satírica de Paul Krassner, la idea fue originalmente de este último. Walt Disney había muerto un año atrás y a Krassner se le ocurrió que para los personajes, Disney era como Dios, y que tras su muerte darían rienda suelta a sus instintos reprimidos. Los estudios Disney (famosos por demandar todo aquello que huela de lejos a utilización indebida de sus personajes) decidieron no demandar a Krassner para no atraer más publicidad hacia la ilustración, pero más tarde demandaron a Sam Ridge por crear y comercializar un póster con la imagen. Por cierto, la imagen:

disneymemorial.jpg
Clic


Aunque el dibujo original se publicó en blanco y negro, existen al menos dos versiones coloreadas posteriormente que se pueden encontrar con facilidad en internet.

La segunda curiosidad es otro clásico: «Las 22 viñetas de Wally Wood que siempre funcionan». Joel Johnson, que es quien ha ofrecido la versión de gran tamaño que se ha extendido en internet, cuenta en su página que Wood utilizaba estas viñetas para ayudarse en el trabajo. De hecho, Wood tenía enmarcada en la pared la frase: «Nunca dibujes nada que puedas copiar, nunca copies nada que puedas calcar, nunca calques nada que puedas cortar y pegar». Más tarde, Larry Hama, antiguo asistente de Wood y por aquel entonces editor de Marvel, logró reunir las viñetas gracias a Paul Kirchner (otro antiguo asistente de Wood), que las había recopilado y fotocopiado en tres páginas, las reunió en una sola página, realizó el rótulo del encabezamiento e hizo copias para repartirlas entre los dibujantes del estudio. Las viñetas:

wallywood22panel1600.jpg
Clic


La huella de Wood en el mundo del cómic es enorme, no hubo género que no tocase, y en algunos de ellos dejó una impronta importante. Por ejemplo, él fue quien diseñó el traje rojo de Daredevil, uno de los trajes de superhéroes que mejor ha resistido el paso del tiempo y que desde entonces ha permanecido prácticamente inalterado. Porque como dijo Frank Miller, ese traje es uno de los pocos diseños perfectos en el mundo de los cómics. Hablando de Miller, su Relatos ofensivos está plagado de homenajes al estilo de Wood en las historias de ciencia ficción. Como muestra dos botones:

tto01.jpgtto02.jpg
Clic


Aunque es muy habitual que el nombre de Wood se asocie con terror, fantasía, ciencia ficción y erotismo, no hay que olvidar su faceta como humorista. Wood estuvo presente en la revista MAD entre los números 1 y 86, faltando tan sólo en el número 22 a su cita (el número que realizó Will Elder en su totalidad). En MAD fue donde publicó su parodia de Príncipe Valiente, sin duda un placer para él, ya que Harold Foster era uno de sus ídolos del dibujo. El sentimiento de admiración era recíproco entre ambos autores, y cuando Foster estaba buscando sucesores en cuyas manos dejar Príncipe Valiente, hizo una prueba a Wood. En concreto, Wood dibujó la plancha 1762, el 15 de Noviembre de 1970, que mostramos cortesía de El Blog de Taula:

valientewood.jpg
Clic


No fue Foster el único admirador de Wood. Steve Ditko, que publicó por primera vez su Mr A en 1967 en Witzend #3, la revista autoeditada por Wally Wood, citaba esta página de The wizard king de Wood como un ejemplo perfecto de narrativa y composición de página para guiar el ojo del lector:

wizardking.gif
clic


Aunque de forma indirecta, la influencia de Wood ha llegado también a otros medios, como el cine. ¿Cuál es la relación entre Wood y Tim Burton? En 1952 Wood realizó esta portada para Weird Science #16:

ws16.jpg


En 1962, Topps Company lanzó una serie de cromos con sus chicles, muchos de cuyos diseños se basaban en ilustraciones de Wood, como este, con acabado de Norm Saunders:

mars57.gif


El título genérico de los cromos era Mars attacks!, y como ya habréis imaginado fueron la inspiración para la película de Tim Burton del mismo título.

mars_01.jpg


Y aunque las anécdotas y curiosidades sobre Wood son muchas, vamos a terminar con algunas rarezas, como esta portada para un libro de Conan:

conan.gif


El retrato de sus compañeros de EC para un anuncio promocional de la serie Piracy de la editorial (de izquierda a derecha: Al Williamson, Wally Wood, Al Feldstein, Bill Gaines, Reed Crandall y Jack Davis):

piracy.gif
Clic


Y por último algunas muestras de los lápices de Wood. La historia The spawn of venus fue realizada para un número de ciencia ficción de EC alrededor de 1954, pero no llegó a ser publicada por la editorial. Finalmente, vio la luz en Witzend #6. Dejamos aquí la primera página, y el resto en este enlace.

spawnofvenus01.jpg
Clic


Más historias y curiosidades sobre Wood

Wally Wood animado
Wally Wood sings
Las parodias de Superman
Marlon Branflakes, por Wally Wood


el tio berni