MAD, la revista que les cambió la vida

El otro día, al hacer un repaso de la vida obra e influencia en posteriores generaciones de Will Elder, mencionamos a Robert Crumb. De hecho, ojeando el número especial de The Comics Journal Library dedicado a Harvey Kurtzman (media naranja de Elder a lo largo de muchos años y páginas) para añadir algunos detalles al obituario, encontramos una historia de Crumb donde explica su fascinación por la revista MAD y la impresión que produjo en el su descubrimiento. A partir de ahí, Crumb relata su descubrimiento de Humbug y Help! (ambos con trabajos de Kurtzman y Elder), su relación personal con Kurtzman e incluso revela que casi llega a trabajar haciendo fondos para Little Annie Fanny. Y todo ello recurriendo a la estructura narrativa clásica de Kurtzman y a esas repeticiones casi (y ahí está la gracia) idénticas de viñetas tan características en MAD. Aquí está la historia.

odetoharv01.gifodetoharv02.gif


En el mismo libro, encontramos también la carta de amor de Art Spiegelman a Harvey Kurtzman. Spiegelman, experto en analizar y asimilar recursos formales y en imitar caligrafías de otros autores (en esto se parece a Elder), remeda en su historia algunos de los trucos de Kurtzman, pero no olvida la aportación más celebrada de Elder a MAD, el chicken fat, los chistes en segundo plano que llenan la viñeta. Elder comentaba que el término lo había acuñado Kurtzman y que nunca supo exactamente qué significaba, aunque suponía que hacía referencia a la grasa de pollo que se usaba para engordar la sopa en la época de depresión: era algo que no aportaba gran cosa a nivel alimenticio (como los chistes en segundo plano, que no ayudaban a hacer avanzar la historia) pero que daba cierta gracia y sabor a la comida. Pues bien, aquí Spiegelman, hace uso del famoso chicken fat en casi todas las viñetas e incluso lo satiriza en la segunda viñeta con ese «horror vacui!». Y además, afirma que Mickey Rodent, dibujada por Elder, le cambió la vida.

spigelkurtz01.gifspigelkurtz02.gif