La historia interminable del Capitán Marvel

capmarvel.gifmarvelcap.gif


¿Alguna vez os habéis preguntado por qué tras la gloriosa novela gráfica de Jim Starlin, La muerte del Capitán Marvel, han seguido apareciendo personajes que se empeñan en tomar el nombre de un cadáver? La cuestión es que todo comenzó hace mucho tiempo, hay todo un culebrón judicial en el mejor estilo de La ley de Los Angeles detrás, y parece que a Marvel no le queda más remedio que poner en el mercado títulos con este nombre si quieren mantener registrado el nombre del personaje. Echando un ojo a la wikipedia (aquí, aquí y aquí),a la página Comics Should Be Good (que también aparece como columna semanal en CBR), y a alguna que otra fuente más, hemos podido hilvanar una historia bastante compleja que comienza hace casi 60 años…

A mi derecha, con calzón rojo y amarillo y 66 años, Billy Batson, el mortal más poderoso de la Tierra, el Gran Queso Rojo… ¡el Capitán Marvel! A mi izquierda, con calzón rojo y azul y 39 años, Mar-Vell, oficial renegado del imperio Kree… ¡el Capitán Marvel!

El combate

supermarvel.gif


En principio el personaje del Capitán Marvel, creado por CC Beck y Bill Parker en 1939 en el número 2 de Whiz Comics, era publicado por Fawcett, un personaje que no tenía nada que ver con el Capitán Marvel que más tarde nació en Marvel y que era ni más ni menos que el que hoy se identifica a menudo con el nombre de Shazam!. A mediados de los años ‘40 la popularidad del Capitán Marvel era enorme, vendía más ejemplares que Superman (¡14 millones de copias en 1944! ¡Periodicidad semanal con 1,4 millones de copias puestas en circulación!) y de hecho fue el primer superhéroe adaptado al cine, en una serie de 12 pequeñas películas bajo el epígrafe The Adventures of Captain Marvel. No es ningún secreto que al crear al Capitán Marvel, Fawcett se inspiró en Superman, dotando a su personaje de características muy similares a las del Hombre de Acero. DC (por aquel entonces Nacional Periodical) ya en 1941 decidió demandar a Fawcett por violación del copyright y de los derechos intelectuales, litigio que se alargaría por 7 años hasta que en 1948 llega a los juzgados, y que aun tardaría algunos años en resolverse, concretamente en 1951.

peliculas_capimarvel.gifhoppyc.jpg







La primera decisión judicial favoreció a Fawcett, ya que aunque determinaba que efectivamente el Capitán Marvel estaba algo más que inspirado en Superman, también ponía de manifiesto que DC había sido negligente en el mantenimiento del copyright de su personaje y por tanto había perdido la capacidad de reclamar sus derechos. DC apeló la decisión judicial y un año después, otro juez determinó que el copyright de DC era válido pero que sin embargo no estaba del todo claro que el Capitán Marvel lo infringiese, salvo en contadas historias concretas, lo que reabría el caso a revisión por juzgados de menor instancia. Fawcett sabía que perdería un nuevo juicio contra DC, lo que unido a que la popularidad de los superhéroes parecía decrecer y las ventas del Capitán Marvel bajaban, hizo que decidiesen pagar una indemnización a DC y prometiesen no volver a publicar al personaje. Finalmente Fawcett cerró su división de cómics en 1953 y en Enero de 1954 publicarían su último cómic con un miembro de la familia Marvel como protagonista, The Marvel family #89. En su momento, la familia Marvel llegó a ser tan abultada o más que la de Superman, con Mary Marvel, el tío y la tía Marvel, el Teniente Marvel, el Capitán Marvel Jr y, aténción, Hoppy, the Marvel Bunny. Tras el cierre del último título Marvel, venderían el resto de sus personajes a otra compañía, Charlton, conservando aún la propiedad del Capitán Marvel. Para hacer la historia más redonda, en 1983 DC se haría con los derechos de una gran parte de los personajes de Charlton, como Blue Beetle, The Question o Captain Atom, con la idea de relanzarlos mediante Watchmen, pero a la vista del giro argumental que planteaba Alan Moore, decidieron que el de Northampton se basase libremente en estos personajes mientras ellos los introducían de lleno en el Universo DC.

El Capitán Marvel de DC

shazam-no-1.jpg


A finales de los ’60 empiezan a surgir rumores de que DC quiere comenzar a publicar nuevas historias del Capitán Marvel. En ese momento Marvel, que tiene registrado el término “Marvel”, decide hacer su movimiento, ya que para poder hacer uso de su marca registrada están obligados a publicar algo con el título Capitán Marvel, y es entonces cuando comienzan a editar una serie que probablemente, de no ser por el interés de DC en revitalizar su Capitán Marvel, jamás habría visto la luz. Por tanto, cuando al fin DC decide comprar la licencia de publicación a Fawcett y los derechos de reimpresión del material antiguo y hacer una serie del personaje, en 1972, no le queda más remedio que cambiarle el nombre por el de Shazam!, ya que aunque el copyright del personaje es de Fawcett y la licencia de DC, Capitán Marvel es una marca registrada por Marvel y pueden usar el nombre dentro del comic-book pero no pueden anunciarlo o promocionarlo con ese nombre. Tras una carrera no muy exitosa, la serie se cancela en 1978, y hasta 1983 el Capitán Marvel sólo tendría cabida en las páginas de World´s Finnest y Adventure Comics.

jeff_smith_1.jpg


En 1985 el personaje y su familia se integran al fin de lleno en el Universo DC de la mano de la Crisis en tierras infinitas, y en 1987 lo relanzan en la miniserie Shazam!: The new beginning a la vez que lo incluyen como miembro en la Liga de la Justicia. En 1991 DC decide olvidarse de las licencias y comprar directamente el personaje a Fawcett, y en 1994 hacen una nueva revisión de su origen en The Power of Shazam!, una novela gráfica a cargo de Jerry Ordway cuyo éxito allana el camino para la serie regular, Power of Shazam! que se mantendría en el mercado entre 1995 y 1999. También en 1999 aparecería la novela gráfica de Paul Dini y Alex Ross, Shazam!: Power of Hope. En 2003, el Capitán Marvel entra a formar parte de la remodelada JSA, y en 2005-2006 toma un papel relevante en el macroevento editorial Crisis infinita y en la miniserie El día de la venganza. Además de todas estas apariciones, se puede ver al Capitán Marvel en 52, y DC edita la miniserie de cuatro números Superman/Shazam: First Thunder entre 2005 y 2006. En agosto de este mismo año comienza una maxi-serie de 12 números ilustrada por Howard Porter titulada Trials of Shazam!, y a principios de 2007 podremos por fin ver la mini-serie sobre el personaje en la que lleva trabajando Jeff Smith desde 2003, Shazam! Monster Society of Evil. Evidentemente DC está apostando fuerte por uno de los personajes más icónicos del mundo de los superhéroes que todavía puede dar mucho juego…

supermarvel2.gif


De todo el affaire Capitán Marvel Vs Superman, ha persistido en DC una broma interna que consiste en enfrentar a ambos personajes a la mínima oportunidad, como podemos comprobar por ejemplo en la miniserie de cuatro números Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross, editada en 1996, o en la reciente El día de la venganza.

El Capitán Marvel de Marvel

Por su parte Marvel, para mantener la marca registrada, ha de publicar lo que sea con el título Capitán Marvel cada cierto tiempo, ya que en caso contrario la marca registrada entra en desuso y DC podría utilizarla. ¿Cuál ha sido la estrategia de Marvel durante todo este tiempo para no perder su título? Veamos.

capm01.jpgcapm17.jpg


En un alarde de imaginación y para que quede claro quien debe usar el nombre, en 1967 Stan Lee y Gene Colan crean al oficial Kree con rango de capitán Mar-Vell en Marvel Super-Heroes #12, un guerrero que pronto traicionará a su raza y se dedicará a defender la Tierra de amenazas interplanetarias. Su segunda aparición será en Marvel Super-Heroes #13 y la tercera ya en su serie propia, Captain Marvel, en mayo de 1968. LLega 1970 y la serie sufre un parón de 2 años debido a las malas ventas, hasta que en 1972 Roy Thomas y Gil Kane revitalizan al personaje y le otorgan las famosas nega-bandas y un nuevo traje. La serie aguantaría el número 69, en 1979, con un brillante período a mediados de los ’70 a cargo de de Jim Starlin. En 1982 Marvel comienza a editar «novelas gráficas» y necesita un gran evento para lanzar esa nueva línea. Además necesita poner en el mercado un nuevo título bajo el epígrafe Capitán Marvel, y decide encargar a Starlin la famosa La muerte del Capitán Marvel, que resultó un auténtico bombazo editorial. Ese mismo año, Roger Stern y John Romita, Jr crean un nuevo Capitán Marvel en el Amazing Spider-Man Annual #16, Monica Rambeau. A partir de este momento Marvel hará lo imposible por no perder la marca registrada. En 1985 reedita las mejores aventuras del difunto Kree en una serie de 5 números, The life of Captain Marvel, en 1989 publican el Captain Marvel: Giant-size special #1, un one-shot con la nueva Capitán Marvel, en 1994 Captain Marvel: Speaking Without Concern, otro one-shot con Monica Rambeau como protagonista. Cuando en 1995 por fin Marvel decide poner en el mercado una nueva serie regular titulada Captain Marvel, Monica Rambeau cambia su nombre por el de Photon y se lo cede a Genis-Vell, hijo del Capitán Marvel original.

cm1s.jpgcaptainmarvel2002series1.jpg


Esta serie duraría tan sólo 6 números. En 1997 ponen en el mercado otro one-shot , Untold Tale of Captain Marvel. Finalmente, en 2000 deciden intentar suerte de nuevo con una serie regular que se encargará de guionizar Peter David, con los momentos más brillantes sobre el personaje escritos desde la añorada novela gráfica de Jim Starlin. La serie no funciona del todo mal, pero a finales de 2002 la cierran en su número 36 y tratan de darle impulsarla con una nueva numeración. En el número 16 de este volumen 6, aparecerá por primera vez el cuarto personaje en lucir el título de Capitán Marvel, Phylla-Vell. Este nuevo volumen resistiría en el mercado 25 números, hasta 2004. En 2005 Warren Ellis y Steve McNiven aportan una versión del personaje adaptada al Universo Ultimate, Mahr Vehl, aunque no ha contado aun con un título propio.

El futuro…

Como nota curiosa, existe un Capitán Marvel «alternativo» creado por Mark Waid y Gerard Jones dentro del Universo Amalgam (que es una colaboración entre Marvel y DC), aparecido en 1996 en el JLX #1 y que es una combinación de los personajes de ambas compañías. Su nombre es Billy Mar-Vell y se transforma en Capitán Marvel al exclamar la palabra Kree!

Los últimos y numerosos proyectos de DC con su Capitán Marvel evidencian que hay un gran interés en el personaje, y aunque parece poco probable que después de tanto tiempo abandonen la cabecera Shazam! que ya parece arraigada entre los fans veteranos, lo cierto es que aún crea cierta confusión, y muchos nuevos lectores se refieren al personaje equivocadamente como Shazam! en lugar de por su verdadero nombre.

ultimatemarvel.gifmsmarvel_04.png


Estamos casi en 2007. Si nos atenemos a la carrera editorial de Marvel respecto a su Capitán, en breve deberíamos tener otra cabecera con el dichoso título para no perder la marca registrada. ¿Quién será el/la protagonista? ¿Tal vez veremos un Ultimate Captain Marvel? ¿Tal vez Ms Marvel heredará los galones? Hagan sus apuestas, señores…

el tio berni