Obituarios — 23 marzo, 2008 at 5:42 pm

Fallece Raymond Leblanc

by

herge-leblanc.jpg


El pasado viernes fallecía a los 92 años de edad Raymond Leblanc, fundador de la editorial Le Lombard y creador de la revista Tintin, la importante revista belga dirigida al público juvenil que también conocería versiones en varios países francófonos. En el semanario belga subtitulado “La revista para jóvenes entre 7 y 77 años” se publicaron series emblemáticas del cómic franco-belga como el propio Tintin, Blake & Mortimer y Alix, entre muchas otras. El primer número de la revista vio la luz el 26 de Septiembre de 1946 y supuso la recuperación de Hergé y en cierta medida su rehabilitación tras el veto sufrido por acusaciones de colaboracionismo con los nazis, ya que Leblanc, amigo del autor, fue miembro de la resistencia durante la ocupación nazi y contaba con las influencias políticas necesarias para sacar del ostracismo al padre de Tintin. Este primer número se imprimió en dos versiones: una en francés (40.000 ejemplares) y otra en neerlandés (20.000 ejemplares) titulada Kuifje. En su momento álgido, la revista llegó a tener una tirada en Francia de 300.000 ejemplares, y en los años ’50 las versiones francesa, suiza, canadiense, belga y de los Países Bajos sumaban tiradas de unos 600.000 ejemplares semanales.

A lo largo de los años, por la revista creada por Leblanc e historicamente rival de la también importantísima Spirou, pasaron autores tan importantes e influyentes para el cómic europeo y mundial como Hergé, Franquín, Hermann, Jacques Martin, EP Jacobs, Franz, Derib, Cosey, Uderzo y Goscinny, Greg, Rosisnki o Andreas.

[ACTUALIZACIÓN] Mucho más sobre Leblanc y su influencia en el desarrollo del cómic franco-belga, en La Mirada Estrábica.

2 comentarios

  1. La importancia de Raymond Leblanc y su editorial ha sido capital en la historia del cómic europeo. Parece mentira que la noticia de su fallecimiento haya sido tan poco reseñada en los medios de comunicación. Suerte que existen blogs como éste…

  2. Tu entrada sobre Leblanc sí que es buena. La incluyo en nuestro post.