Reseñas — 17 noviembre, 2006 at 8:12 am

Periodo Glaciar (Nicolas de Crécy)

by

periodo-glaciar.jpg
Período Glaciar (Nicolas de Crécy) Ponent Mon, 2006. Cartoné. 80 págs. Color. 20,00€

Pediodo Glaciar nos sitúa en un futuro inquientante, la congelación planetaria es un hecho y la sociedad futura desconoce como eran sus antepasados. Partiendo de esta base acompañaremos a un grupo de arqueólogos e historiadores en su búsqueda de hallazgos que les permitan saber un poco más acerca de la sociedad pasada. Entre ellos se encuentran una especie de perros, cruzados con cerdos, inteligentes, con nombre de superhéroes, que dan un toque cómico al transcurso de los acontecimientos. Dicha expedición acabará encontrando los restos del museo del Louvre en el que aún permanecen casi todas sus obras, esto permitirá que los miembros de la expedición comienzan a lanzar hipótesis a diestro y siniestro, en algunos casos de lo más rocambolescas.

Periodo glaciar es un álbum curioso, de lectura rápida, que se disfruta y que hace pensar. De Crécy aprovecha para hacer un ejercicio de imaginación en el que se ve que se ha divertido en cada página, permitiéndose hipotetizar todo tipo de historias en base a las obras de arte obviando el conocimiento de cualquier dato espacio-temporal, suponiendo que todas pertenecen a la misma sociedad, a la misma cultura y al mismo tiempo. Caricaturizando la interpretación del arte, la extrapolación de datos a partir de hallazgos arqueológicos y sugiriendo implícitamente que quizá la imagen que tenemos de sociedades y culturas pasadas ni se aproxima a lo que fue la realidad. Incluso se permite hacer un guiño al mundo del cómic cuando uno de los expedicionarios sugiere que la literatura de la antigua civilización debería estar basada en la imagen y que poniéndo las imágenes (los cuadros) en el orden correcto daría lugar a una historia. Como resultado de esta proposición podemos ver un “cómic” formado por cuadros de Delacroix, El Bosco o Guardi. Pero esto es sólo una cara de la narración que, en el momento del descubrimiento del museo, se había bifurcado. Pararelelamente podemos ver los descubrimientos de Hulk, uno de los perros que acompaña a la expedición que se había extraviado. Ambas historias acabarán convergiendo al final del álbum de manera surrealista.

de-crecy.jpg

En el apartado gráfico De Crécy, con el trazo que le caracteriza, se desenvuelve cómodamente alcanzando un alto nivel, tanto narrativo como de estilismo, con un color que le sienta bastante bien, marcado por los continuos contrastes de los colores fríos de los fondos con los colores cálidos que pueblan las ropas de los personajes y las sombras. Destacan también en este apartado las reproducciones que realiza de las obras de arte dentro de las viñetas.

Hay que finalizar y ello quiere decir que debo decantarme por una puntuación, estaba muy dudoso entre el 3 alto o el 4 bajo pero la excelente edición de Ponent Mon (aspecto que también cuenta a la hora de evaluar las obras) me decide por la que veis a continuación.

4.jpg
Excelente, tebeos como este hacen grande el cómic

FeR

2 comentarios

  1. Tiene buena pinta por lo que cuentas, a mi me encanto su Leon La came, sobretodo sus dos primeros tomos, solo que sea la mitad de bueno que este, es para acabar comprandolo.

  2. Yo ya lo tengo en mi lista desde que lo recomendó Pons