Reseñas — 15 noviembre, 2006 at 9:08 am

Bigfoot (Niles, Zombie & Corben)

by

bigfoot.jpg
Bigfoot (Steve Niles, Rob Zombie y Richard Corben). Norma, 2006. Prestigio. 96 págs. Color. 10 €


Generalmente no me gusta hacer críticas negativas. Uno es incapaz de hacer la O con un canuto o de juntar cuatro palabras de forma coherente para contar una historia, así que tiendo a valorar muy positivamente el esfuerzo de los demás, independientemente de que los resultados sean mejores o peores. Por eso me gusta tanto Steve Niles. Porque con él desaparecen todos mis complejos y me puedo soltar el pelo como en un anuncio de Sunsilk. Porque Steve Niles es un guionista malo, muy malo, rematadamente malo, y aún peor.

Lo primero que me sorprende de Niles es el status de guionista figura dentro del género del terror que ha alcanzado. ¿Tan mal está el género? ¿De veras merece que pongan a sus órdenes a artistas de la talla de Corben o Wrightson? Bueno, al viejo Tio Berni ya lo doy por perdido, pero Corben todavía puede darnos muchas alegrías (atentos a su Haunt of Horror), y por eso me cabrea tanto que pierda su tiempo y desafile sus lápices en obras de la “envergadura” de este Bigfoot. Porque esa es la sensación que me ha ido dominando al leer este tebeo: ni un poquito de emoción, ni una pizca de terror, ni un atisbo de implicación, sólo un creciente, hasta el punto de desmedido, lo reconozco, cabreo.

Porque, vamos a ver, Niles tiene a un personaje poco explotado, con el que es relativamente fácil idear una historia que resulte original a pocas vueltas de tuerca que se den, le asignan a uno de los dibujantes que mejor plasman la acción y el terror sobre el papel, tiene por delante casi 100 páginas para desarrollar una historia, y lo único que se le ocurre es plasmar una película de serie Z sin ningún ritmo, sin lograr que el lector coja cariño a ninguno de los personajes que van a morir (¡tío, eso es fundamental!), con diálogos de parvulario y con un final estúpido. Bueno, Rob Zombie también andaba por allí, y no sé cuál ha sido exactamente su aportación a la historia, pero su carrera musical y cinematográfica tampoco brillan por su originalidad…

La historia es la siguiente: un niño ve cómo sus padres son masacrados por un Bigfoot. Crece y parte en su busca para matarlo. No, no es un resumen, es toda la historia. ¡Ah, bueno! por en medio aparecen unos campistas (¡pero qué original!), tan importantes para la historia que se les dedican 10 páginas, y también hay un sheriff con un secreto que cuando por fin es desvelado consigue hacernos reír con ganas. Un par de escenas bastante ridículas sobre la preparación para la caza y una revelación final sobre el Bigfoot que no logra el menor impacto sobre el lector ni aporta nada nuevo a lo ya leído. Y así se podrían seguir detallando multitud de tópicos y momentos ridículos a lo largo de toda la historia, pero no merece la pena el esfuerzo (no lo hizo Niles para escribir la historia y lo voy a hacer yo para criticarla, ¡ja!).

1bigf3.jpg


Richard Corben, visto el percal, hace lo único coherente: coge el dinero y corre. Si bien es cierto que nos regala una visión del monstruo muy acertada y con momentos brillantes, parece que también se contagia de la ineptitud de sus guionistas y en un acto sin precedentes en este maestro de la planificación, nos regala varias viñetas sin ningún sentido narrativo, aunque en general resuelve con elegancia todas las escenas de acción, siendo lo único mínimamente reseñable de este tebeo. Rectifico: las portadas, que se incluyen al final del tomo, también son bastante buenas. La que se ha escogido para ilustrar el tomo es la menos interesante, pero supongo que es la que el público mejor identifica con el Bigfoot, la representación del famoso fotograma 352 de la controvertida grabación de Roger Patterson y Robert Gimlin (podéis ver aquí una versión de gran resolución del metraje clave). En fin, que los seguidores y completistas de Corben como yo podrán sacarle un poquito de jugo a este tebeo, pero los demás, por vuestros muertos, ni os acerquéis.

11.jpg
No merece una relectura, pero es óptimo para nivelar esa mesa que cojea

el tio berni

16 comentarios

  1. Tomo nota :P

  2. Tienes más razón que un santo… Niles es infumable. Pero lo que debe estar cobrando…

    No he vuelto a leer nada de Niles desde que me pillé a la vez “30 días de noche” y “Días Oscuros”. Cómo me arrepiento…

    Con lo “interesante” que a priori parecía la idea de una excursión de vampiros que se van de pic-nic a un pueblo perdido de ¿Alaska?, y luego todo se convierte en una sucesión de increíbles despropósitos… Vamos, que la historia al final no se la cree ni el protagonista.

  3. Hombre, no estan malo el cómic. Evidentemente todas las virtudes que tiene residen en el estupendo dibujo del maestro Corben, que salva al cómic. Pero el guión no está mal, es entretenidillo, sin mucha originalidad, pero tampoco sin grandes fallos. lo dicho, guión entrtenidillo con dibujo de gran altura, para mí cómic recomendable. Sobre todo si eres fan del terror y de Corben.

  4. Otro más para la causa Anti-Niles!!!!
    De aquí a nada, seremos legión!!!!
    :)

  5. Jajajajajaja Vaya jartón de reír que me he dado contigo, tío berni. Una reseña por cojones :D

    Pienso que no está tal mal, opino lo mismo que nuestro amigo tebeonauta: una historia entretenida con una narración de Corben en su línea cuando es de encargo.

  6. yo lo pienso como una peli de los 80 jejejejeje es como en el clavo que tambien es de niles y zombie, se ve que a los tios les molan los bodrios ochenteros y tiene su gracia y el dibujo de corben ains que dibujo… (aunque creo que ese digicolor no le queda del todo bien)

    niles puaj, pero no lo dije eh!

  7. No entiendo el gusto de Alvaro Pons y de sus coleguillas de meterse con Steve Niles porque según ellos sus guiones están llenos de topicos del genero de terror….y bien, y que? que **** me importa si el comic me entretiene más que uno de los supercomics gana premios gafaspastas que se suelen recomendar…..sigh.

    No lo entiendo pero vamos que cada uno con su gusto pero ya me gustaria verlos guionizando a ver que p*** mierda hacian en su lugar.

    y me encanta lo de las vieñatas de Corben que no aportan nada…sigh, donde están?? yo cada pagina que veo la entiendoperfectamente y no veo que sobre nada, de ehcho todas las paginas está llenas de un impacto visual cada vez que aparece Bigfoot bastante notable.

    Lo dicho dedicate a copiar las noticias y notas de prensa y deja lo de los comentarios sesudos de comics

  8. Jajajaja, muy bueno Eduardo, tu mensaje me ha divertido más que el Bigfoot, pero no te enfades, hombre, sólo es un tebeo. Y además…

    No soy coleguilla de Pons.

    Si el cómic te entretiene, compralo y recomiéndalo. Como dices, cada uno tiene sus gustos. A mí ni me ha gustado ni me ha entretenido, y lo digo.

    Nunca me verás guionizar, porque no sé. Yo también estoy seguro de que haría una puta mierda. Eso no me impide juzgar el trabajo de otros. Creo que ese argumento caducó hace muuuuucho tiempo.

    ¿No ves las viñetas que sobran? Lo siento, yo sí.

    Si me lo pides por favor, me plantearé lo de dejar los comentarios sesudos, porque en realidad tratar de analizar por qué algo te gusta o no te gusta da bastante más trabajo que decir “es muy entretenido”. Gracias por tu aportación.

  9. buff sorry por el tufillo trollero del mensaje pero es que me joden mazo este tipo de criticas hacia los trabajos de Niles, no entiendo el tipo de criticas que se le hacen pero bueno jejeje esperare que comentes la siguiente obra de Niles….XDXD

  10. Corroboro que El Tio Berni no es “coleguilla” de Pons.

    Admito que sus guiones serían malos y yo los empeoraría con mis dibujos.

    No creo que deje de reseñar, aunque decir que lo hace sesudamente es mucho decir ;)

    Tampoco forma parte de un club Anti-Niles.

    Tampoco yo formo parte de un club pro-Tio Berni.

    También espero que reseñe la próxima obra de Niles XD

  11. Por favor, re-reseñen alguno de los tebeos de Niles en Devir… Anda que no darían juego…

  12. ey… batman county line que es de niles y scott hampton no esta mal… y es de niles jejejeeje

  13. Aquí uno no va a poder decir ya ni . Que esto, a fin de cuentas, son sólo opiniones… y ya sabemos, las opiniones son como el culo, y cada opinión tiene uno :D

    Tío berni, esto es lo que te pasa porque dices lo que piensas :D

    PD: Ya por curiosidad, ¿qué viñetas sobran de Corben? :D

    PDbis: Y si lo haces, ten cuidado… Corben no es Niles… son aguas muy, pero que muy pantanosas…

    PDbisbis: Además te puedo saltar a la yugular…

  14. ¡Já! Vosotros lo que queréis es que me relea el tebeo. Seguro que al final no lo uso para la mesa que cojea y algún día me lo releo, pero será por Corben. De momento el trauma sigue demasiado cercano.

  15. Pingback: Zona Negativa » La Otra América: Richard Corben

  16. Pingback: Zona Negativa » La Otra América: Richard Corben