Entrevista con Ed Brubaker y Michael Lark

Recién comenzada su etapa en Daredevil, Ed Brubaker y Michael Lark fueron entrevistados para Marvel Spotlight, en una breve conversación en la que comentan su relación de trabajo haciendo hincapié en las cinco primeras páginas que realizaron para la serie (Daredevil #82 USA). A continuación, la entrevista traducida.

mavelspotlight_3_fin.jpg


¡Gracias por tomaros un tiempo para reunirnos y discutir esas páginas para los lectores de Spotlight, tíos!

Brubaker: En realidad esta es la primera vez que Michael y yo hablamos.

Lark: Hasta ahora no tenía ni idea de cómo era la voz de Ed.

Brubaker: Y yo pensaba que tú vivías en Argentina (risas).

¡Bueno, yo pago la factura de esta llamada, así que vamos a hacerlo rápido!

Brubaker: ¿Para que número de Marvel Spotlight estamos haciendo esto?

Es para el tercer Spotlight, dedicado a tu amigo Michael y a un tipo llamado Joss Whedon.

Brubaker: ¿Y quién estaba en el segundo número?

Warren Ellis y…

Brubaker: (Interrumpiendo) Bueno, ¿cuándo voy a estar yo?

Lark: Quieren que la gente lo compre, Ed.

Marvel es bastante indiferente contigo, Ed. Si fueran a cancelarnos trataríamos de hacerte un hueco.

Brubaker: Oh… ¡gracias! (risas).

Crea el marco para nosotros, Ed. ¿Qué clase de historia queríais aseguraros de presentar a los lectores con estas cinco primeras páginas?

Brubaker: Quería que hubiera una buena secuencia de acción al principio. Incluso en mi aproximación original al título, dejé claro que quería tener esta gran obertura con una secuencia de Daredevil en acción, y luego Michael pidió una doble splash. Porque yo nunca le doy una, o si lo hago es como una tira a lo largo en la parte superior con así como cien viñetas debajo.

dd082_001.jpg


Esta ha sido una forma interesante para que tú y Michael pusieseis vuestro sello en vuestro nuevo título. Tenemos una viñeta de vuestro escenario en La Cocina del Infierno que atraviesa la página a lo largo; luego nueve pequeñas viñetas indicando el tipo de negocios sórdidos que se llevan a cabo bajo la superficie. Hay un montón de energía contenida en esa primera página esperando estallar…

Brubaker: Daredevil es uno de los títulos mainstream más experimentales que existen. Ves más experimentación en Daredevil que en algo como Batman, en general… salvo que lo haga Frank Miller. Por eso pensé que disponíamos de un cierto número de páginas para hacer arrancar la historia. Quería que la historia fuese realmente compacta. Y por eso esa primera página es un puñado de pequeñas imágenes que funcionan como flashes de primeros planos antes de que pases la página. Quería implicar actos aleatorios de violencia con esta escena.

Lark: Me pareció un buen fragmento de narrativa. El tipo de crimen que Daredevil debe detener no es tan importante en el esquema general de las cosas, pero era importante para determinar el ritmo, de modo que cuando pasasemos la página se produjese el efecto deseado.

Ya sabes, vamos a ver a Daredevil muy pronto. Creo que cuando Brian [Bendis] y Alex [Maalev] hicieron su primer número, no vimos a Daredevil hasta el último par de páginas. Pero nosotros saltamos en la página dos y decimos: “¡Este es un cómic de Daredevil!”. Como dijo Axel Alonso (editor de Daredevil), estamos marcando nuestro territorio.

Me gusta el hecho de que haya un montón de golpes antes de que pasemos la página, de modo que es casi como si estuvieras viendo toda una escena antes de que llegues a esa primera gran splash. Como artista, estoy realmente contento de que Ed me permitiese hacer algo que no era simplemente la tradicional narrativa de accción-tras-acción que muestran la mayoría de cómics americanos. Fue una forma interesante y diferente de mostrar las cosas. Una buena forma de hacer despegar el cómic, por así decirlo. Nosotros no vamos a hacer las cosas exactamente como estás acostumbrado a ver en lso cómics americanos. Vamos a experimentar.

Siendo ambos admiradores de las convenciones del género negro, la primera página juega con esas iconografías: mano blandiendo una pistola, apuntando a su blanco, cartas esparcidas por una mesa, ventana rota, cortinas abiertas…

Brubaker: Sí, totalmente… Criminales de baja estofa robando en una partida de poker, escapando con 500 dólares.

Lark: Para mí, recordaba a la escena de apertura de la serie animada original de Batman de Bruce Timm. Es como una secuencia de apertura. Podrías usarla como secuencia de apertura para la serie de televisión de Daredevil.

Brubaker: Haremos una así en cada número (risas). En realidad no es una mala idea… pero probablemente no lo haremos.

Michael, ¿eres tú en la última viñeta? ¡Ese tipo se parece a ti!

Lark: Oh… ¡Sí! (risas).

Ed, ¿qué piensas de la doble splash de Michael?

Lark: Dí la verdad, Ed.

Brubaker: Es bastante decente.

dd082_002-003col.jpg


¿Sólo decente? ¿Eso es todo? ¿No crees que es material para el “Daredevil-Art-Hall-of-Fame”?

Brubaker: Oh, sí, totalmente. (Risas). Pero lo que realmente me hace gracia es que en el primer archivo que recibí de Michael, no había lluvia. Michael dijo: “¡Oh, olvidé la lluvia!”. Me gustó la primera vez, pero cuando Michael añadió la lluvia por encima, se veía incluso mejor. Funcionaba. Yo tenía cuatro o cinco viñetas escritas para la página. Michael me llamó y preguntó: “¿Puedo eliminarlas y realizar era idea genial de la doble splah?”. Yo estaba bastante reacio al principio, pero me alegro de haber cedido, porque se ve increíble.

Lark: Funciona bien, porque he oído que van a meter ahí publicidad de Honda Civic. Van a aparcarlo al fondo. (Risas).

En la página cuatro vemos a Daredevil rompiéndole la muñeca a un tipo. ¡Eso es bastante desagradable! ¿Vamos a ver ese tipo de representaciones gráficas en vuestros cómics de Daredevil?

Brubaker: Bueno, yo creo que como estamos teniendo pequeños vistazos de la acción en el montaje –no hay figuras completas en acción- tienes que hacerlo más gráfico.

Lark: Eso fue decisión mía. Dije, ya sabes…

Brubaker: (Interrumpiendo). Pero yo lo había escrito como un esguince. (Risas). Fíjate que Michael es la primera persona a quién Daredevil golpea en la cara.

Lark: Sí, me da una buena paliza ahí.

dd082_004.jpg


¿Es algún tipo de ejercicio de crecimiento personal que te ha sugerido tu terapeuta?

Lark: Pensé que sería divertido hacer que Daredevil cayese sobre mí, me diese una paliza, luego de alguna manera lograse levantarme y coger un tablón y luego me diese una paliza de nuevo. Soy el único al que le dan una buena tunda dos veces en el primer número.

Brubaker: ¡Oh, sí! ¡Ahí estás con el tablón!

Lark: Generalmente, el modo en el que Ed funciona conmigo con los guiones consiste en que el describe la acción que se lleva a cabo y yo elijo lo que quiero mostrar en esa toma. Hay momentos en que es importante para su historia que haya un primer plano o un plano general, pero generalmente me deja esas cosas a mí. Yo quería mostrar esta ráfaga de acción –es una pequeña escena muy rápida, y quería mostrar la idea de que este tío aparece de la nada, les da una paliza y desaparece. Sucede muy rápido, y con la lluvia era una escena evocativa, atmosférica. Pensé que sería ingenioso mostrar esos primeros planos con flashes de acción y una ráfaga de violencia.

En el guión Ed describía lo que estaban haciendo los tres criminales en cada una de las viñetas. Si yo hubiera mostrado eso habríamos tenido un puñado de planos medios que no habrían sido muy interesantes visualmente.

Brubaker: Le doy todo lo que necesita saber, pero no espero que lo dibuje todo.

¡Y ahí radica la parte colaborativa de la dinámica guionista/dibujante!

Brubaker: Sí, no hago eso con todo el mundo con que trabajo, pero he trabajado con Michael durante tanto tiempo que confío en que él hará que todo se vea bien.

Lark: Y en que elimine todas sus viñetas mudas.

Michael, mirando la página cuatro en conjunto, surge la cuestión de cómo la trayectoria de la lluvia cambia en función de los cambios en la perspectiva del lector de la acción. ¿Cómo logras cambiar la dirección de la lluvia para que esté en el ángulo que tú quieres?

Lark: Photoshop. (Brubaker se ríe). ¡No, no bromeo! Tengo un archivo de lluvia en Photoshop; sólo es cuestión de irlo girando. No hay una auténtica razón para la dirección de la lluvia, es una cuestión de dinámica de la página, para que no parezca que la lluvia va en la misma dirección todo el tiempo. Mantiene el diseño interesante.

Brubaker: Parece que la lluvia se mueve en una dirección distinta en cada viñeta, como si la lluvia estuviese ayudando a guiar tu ojo junto a la energía de la acción.

Michael, has mencionado que querías que las cinco primeras páginas se leyesen dinámicamente, resaltadas por la rápida acción y los criminales siendo violentamente despachados por Daredevil. Misión cumplida. Un beneficiario directo de ese ritmo es la delicadeza del coda de la escena: Daredevil, después de repartir todo ese dolor salta con la gracia de un bailarín de ballet… y desaparece.

Lark: He estado fijándome en el trabajo de Mazzucchelli, y me encanta el modo en que Romita le ha influido cuando resalta las cualidades acrobáticas y de gracilidad de Daredevil. Quería evocar eso. Miré un montón de fotos de gimnastas y submarinistas para esa referencia. Es como si estuviera sumergiéndose en la dirección incorrecta. Muestra fuerza, gracia… me gusta eso. Es como un ángel vengador que aparece, se ocupa de esos tipos y se desvanece.

Sí, y no tienes idea de adónde va exactamente. Desaparece en algún punto de referencia invisible en la noche…

Brubaker: Como se si sumergiera de nuevo en La Cocina.

dd082_005.jpg


Ese último grupo de viñetas captura perfectamente el mito de Daredevil. Es como si no fuera una entidad real, es folklore. Es un producto imaginario de la memoria colectiva de la gente. Hace su trabajo y, antes de que ningún testigo pueda racionalizar conscientemente lo que está viendo, se ha ido.

Lark: ya sabes, era un gran fragmento de guión, y fue muy fácil de dibujar. Era simplemente un gran fragmento de guión. Y cuando tengo un guión como ese es fácil hacer ese tipo de material, en ese momento es simplemente cuestión de mostrarlo.

Brubaker: Gracias, Michael. Y a mí me gustaría resaltar esa segunda viñeta de la quinta página, donde Michael resbala por el tejado bajo la lluvia. He escrito tantas viñetas de “deslizándose por el tejado bajo la lluvia” que nunca han sido dibujadas antes… A Michael finalmente se le ocurrió cómo hacerlo. Probablemente hizo que algún amigo le golpease y luego tomó una foto de sí mismo resbalando sobre un cartón.

Lark: En realidad estuve en un tobogán de agua (risas).

Brubaker: Vamos a mostrar a los fans de DD que Brian y Alex en realidad hicieron una etapa muy cutre. La gente estaba esperando algo realmente entretenido de Daredevil. La etapa de Smith/Quesada está sobrevalorada. Tienes un par de números de Wally Wood, algo del material de Frank Miller, y nosotros. Eso es todo. (Risas). No imprimas eso.


el tio berni