Parecidos razonables — 9 noviembre, 2006 at 8:02 pm

Los gafapasta también copian II

by

Como comentábamos el otro día, los gafapasta también copian. En el caso anterior la cosa iba más bien de broma, ya que se trataba de un homenaje y una referencia, pero aquí la cosa es poquito más seria. Ashley Wood ha realizado el diseño de la recopilación cronológica de tiras de Dick Tracy para la editorial IDW. Un diseño bastante bonito, la verdad, como podéis ver más abajo pero, como ya señalaron nuestros sagaces lectores en su momento, que se parece sospechosamente al diseño de Seth para la recopilación de Peanuts que lleva a cabo Fantagraphics y que edita aquí Planeta. Teniendo en cuenta que Wood ni siquiera tenía que realizar un dibujo para la portada, ya se podía haber exprimido un poco más el coco…

tracy.gif


peanuts.gif


el tio berni

5 comentarios

  1. Tío Berni, míralo de este modo: ¡qué bonitas y homogéneas van a quedar las dos series, pasta con pasta, en la estantería! :)

  2. Hombre, considerar eso una copia cuando lo único que ocurre es que son formatos similares y llevan una banda de color con la información en el lado izquierdo me parece un poco osado.

    Realmente lo único que han hecho ambos es retornar a las raices (tipografías, colores…) para situar la obra, en el imaginario de los lectores, en la época de creación.

  3. Yo también pienso que es un homenaje :D

  4. ¿Desde cuando el hortera anti-narrativo de Wood es gafapasta? ¡válgame Dios!

    Y efectivamente esto es una copia en toda regla (de todas las posibilidades de diseño, y diseño retro, hacer esa misma teniendo incluso el mismo formato…)… no querer verlo eso si que es osado ;-) Aunque como dicen por ahí, Ashley Wood no tiene el gusto de Seth ( esto lo confirma aunque no hace falta más que ver sus respectivos tebeos) y las tipografías mecánicas que utiliza, en contraste con las más orgánicas de Seth, son matadoras.

  5. Jajajaja, sí tienes razón Miguel, Wood poco gafapasta es. Respecto a que sea copia o no, bueno, a mí me lo pareció (y no sólo a mí), pero el tema de los plagios siempre es complicado. Que cada cual juzgue.