A Charlie Brown Christmas

A Charlie Brown Christmas, todo un clásico navideño que CBS emite cada año por estas fechas. Sin embargo, a través de Newsarama llegamos a esta entrada en Mental Floss, donde aseguran que el corto de animación estuvo a punto de no ser emitido nunca.

En 1963, el productor de televisión Lee Mendelson decidió producir un documental sobre Charles Schulz y su Peanuts. Schulz accedió y colaboró con el animador Bill Melendez en la creación de un corto animado de 2 minutos sobre sus personajes, mientras que el resto del documental mostraba al autor en distintas escenas de su vida cotidiana. Vince Guaraldi compuso para la ocasión el tema Linus and Lucy (que puede escucharse en distintas versiones en Arflovers).

El documental nunca llegó a venderse, pero uno de los patrocinadores, Coca-Cola, propuso a Mendelson producir un corto de animación especial navideño con los personajes de Peanuts. El productor y Schulz pusieron manos a la obra, y en pocos días tuvieron un esbozo de guión y recuperaron el tema compuesto por Guaraldi para una escena.

Las propias características del diseño de los personajes condicionaron en gran parte el documental. Por ejemplo, la cabeza de Charlie Brown era completamente redonda, por lo que los animadores tenían verdaderos problemas a la hora de girarla de un lado a otro, mientras que Snoopy era el personaje más fácil de manipular, y por eso es el que protagoniza la mayor parte de las escenas de acción.

Cuando los ejecutivos de CBS vieron por primera vez el corto acabado, no quedaron nada contentos. Casi no había acción, todo se movía demasiado lento, las voces estaban dobladas por niños en lugar de actores adultos, y no resultaba lo suficientemente gracioso. Por si esto fuera poco, en una de las escenas, Linus leía un pasaje del Evangelio de San Lucas, lo cual resultaba inaudito para una red de distribución de televisión como CBS. Los directivos de la cadena felicitaron a Mendelson por el intento, pero pensaron que tal vez sería mejor no emitir nunca el corto. Sin embargo, debido a obligaciones con su patrocinador, CBS acabó emitiendo A Charlie Brown Christmas el 9 de Diciembre de 1965 y, paradójicamente, resultó ser todo un éxito, con 15,4 millones de expectadores, tan sólo superado durante esa semana por Bonanza.

Unos meses después, Charles Schulz y Lee Mendelson recogían el Premio Emmy al Mejor Programa para Niños.