Entrevista con Enric Badía Romero

Una carrera de más de cincuenta años avala el buen hacer de Enric Badía Romero.

Nacido en 1930 y con tan sólo 17 años, se embarca en el mundo del cómic, empezando a trabajar en distintas editoriales de su ciudad, Barcelona. Autodidacta en su formación, como apenas podría ser de otra manera en esa época, comienza dibujando de todo: cromos, figurines de moda, etc, hasta que llegan las portadas. Colabora en publicidad, crea unos estudios de dibujo por correspodencia, con bastate eco, e incluso monta una revista, ALEX, hacia 1953.

Con todos estos trabajos bajo el brazo, decide dar el salto fuera de nuestras fronteras y empieza a colaborar en distintas publicaciones de Estados Unidos y países europeos como Francia, Alemania e Italia, pero es en Inglaterra donde tienen un mayor calado y donde se presenta la oportunidad de trabajar con el personaje de Modesty Blaise, y más tarde, con otro fantástico personaje protagonizado por otra gran aventurera: AXA. Por problemas con los editores de esta última, vuelve a colaborar con Peter O´Donnell en Modesty Blaise hasta el final de la serie en el año 2000, lo que no significa que Romero haya dejado de trabajar en este mundo del cómic que le apasiona.

badia romero


Según leemos en su biografía, empezó muy joven a dibujar, ¿de dónde le viene la afición?

La pasión por el dibujo nació conmigo, ya que ningún familiar se interesó por esta profesión.

¿Qué tebeos pasaban habitualmente por sus manos?

Juan Centellas, Jorge y Fernando, Superman, Príncipe Valiente, Flash Gordon, Hombre enmascarado y un largo etcétera eran lecturas preferidas.

¿Cómo era el mundillo de los tebeos en aquellos años?

Hispano Americana, fue la editorial que publicaba los personajes mencionados. Pronto surgieron de noveles editores españoles, que se lanzaron a crear sus propias publicaciones.

¿Es autodidacta o tiene algún tipo de formación? ¿Cree que es necesaria?

Mi formación fue autodidacta. Analizaba y me documentaba con los profesionales que más se adaptaban a mis gustos personales. Pienso que no es necesario estudiar las técnicas del dibujo, especialmente en el COMIC, ya que cada estilo ha de ser muy personal, y lo vas adquiriendo a través de los años.

¿Con qué técnica se encuentra más cómodo trabajando? ¿Por qué?

Empecé a tintar mis bocetos con plumilla, pero pronto comprobé que la técnica del pincel ofrecía más recursos y siempre he continuado trabajando con ellos.

Háblenos de aquellos primeros trabajos. ¿De qué forma consigue su primer encargo en el medio?

Uno de mis ídolos, como dibujante, fue Emilio Freixas. Tuve la oportunidad de establecer una buena amistad con él, y después de cierto tiempo y practicar en su estudio, se ofreció a presentarme en unas editoriales.

¿Qué se siente al ver sus primeros trabajos publicados?

Por suerte, aceptaron mis trabajos, Toray, Germán Plaza y Bruguera. Cuando vi mis dibujos publicados me pareció estar soñando. Había ganado las primeras pesetas producto de mi gran afición. Y confieso que hubiera regalado las páginas, solo por verlas editadas.

Modesty and Willie_by_Romero.jpg


¿Cómo le surge la posibilidad de dibujar MODESTY BLAISE?

Después de 11 años trabajando en España, tuve la ocasión de exportar mis dibujos al Reino Unido. Realicé innumerables historias, con las que lentamente di a conocer mi propio estilo. El creador de MODESTY, contactó conmigo y me propuso continuar las tiras, tras la muerte de Jim Holdaway.

¿Cómo era trabajar con Peter O´Donnell y en inglés?

Me llegaban sus guiones en inglés, y tenía que hacerlos traducir el español, ya que nunca he dominado los idiomas. Al principio tuve dificultades ya que Peter admiraba el trabajo de Jim, pero tras una entrevista personal en Londres, nuestro entendimiento fue mejorando. Ahora somos excelentes amigos.

¿Y tener que terminar una historia ya comenzada por Jim Holdaway?

Adaptarme a su estilo fue francamente difícil, en particular el lo referente a la imagen de MODESTY. Jim la creó con rasgos duros y yo por aquel entonces, estaba acostumbrado a dibujar jovencitas en series románticas. Cuando reviso las primeras tiras, compruebo que aquella no era la clásica MODESTY.

¿Cuándo empieza a notar que el personaje es realmente “suyo”?

Lenta y casi inconscientemente pasé MODESTY a mi propio estilo. Por suerte, el cambio fue bien aceptado por sus seguidores.

¿Había exigencias editoriales del tipo “censura”?

Nunca tuve problemas de censura. Peter me indicaba muy concretamente, los límites en las escenas de «destape »

SexyModesty03_by_Romero.jpg


¿Qué tipo de feeeback se recibía de los lectores?

No me llegaban muchos comentarios ya que los editores del periódico hacían de puente entre yo y los seguidores.

¿De qué modo definiría su trabajo con el personaje, en relación con los otros artistas?

Cada uno aportó al personaje su personal técnica. Por comentarios que actualmente estoy recibiendo a través de mi página WEB, he llegado a la conclusión que «mi» MODESTY atrae a los lectores por su imagen más sexy.

¿Qué le aporta profesional y/o personalmente el personaje?

Dibujar miles de tiras de MODESTY, ha hecho que se me conozca en casi todo el mundo.

¿Qué es lo que más le gustaba en el momento de trabajar en su elaboración? ¿Y lo que menos le agradaba?

Lo más agradable para mí, ha sido siempre dibujar la figura femenina. Además, crear personajes secundarios en cada historia, siempre fue un placer. Lo que me desagrada son los temas urbanos con sus casas, vehículos, interiores etc.

¿Cuándo y por qué abandonó la serie?

MODESTY no era del todo «mi» personaje. Cuando creé AXA y conseguí que se publicara, comprobé que no podía mantener las dos series y me decidí por la propia.

AXA_by_Romero.jpg


Otro personaje femenino, ¿existe un por qué?

Mi especialidad ha sido siempre la figura femenina. Durante años he realizado por encargo, muchas historias basadas en heroínas. Es fácil comprender porqué creé AXA.

¿Qué supone AXA en su carrera?

El tiempo que dediqué a AXA, fue el más positivo en mi trayectoria profesional. Había conseguido lo que todo artista sueña ¡Trabajar con total libertad!

Leemos en su página web que hay un proyecto para realizar una película basada en el personaje de AXA, ¿hay novedades?

El proyecto sigue adelante, pero es lento y complicado. Tengo muy claro que si no me convence totalmente, prefiero que no se realice. Todo depende de los promotores.

(También se puede estar al día visitando www.axathemovie.com)

También se oyen con fuerza rumores acerca del “proyecto de película definitiva” sobre MODESTY, ¿tiene noticias?

No sé nada concreto sobre una nueva versión cinematográfica de MODESTY. Su creador es muy reservado en este aspecto.




Ejercicio de estilo de un aficionado para una hipotética película sobre Modesty Blaise

¿Qué piensa del eco mediático que parecen tener los tebeos ahora mismo?

Mi opinión es negativa. Creo que han perdido calidad pero reconozco que los tiempos cambian y por ello el publico en general los aceptan.

¿Cómo ha podido influir la llegada de internet al mundo del cómic?

Con internet y los videojuegos, la gente prefiere visualizar las historias en lugar de esforzarse en leerlas.

¿Visita alguna página con regularidad?

Navego lo imprescindible y con el único fin de obtener documentación para mis trabajos.

¿Qué opina sobre los Salones dedicados al mundo del Cómic?

He viajado a varios países del norte, invitado a certámenes del COMIC, y como autor he disfrutado por la buena acogida que me han dispensado. En estos países he comprobado que el nivel de valoración hacia los profesionales, es mucho más alto que el que tenemos en España.


¿Cómo ve el panorama actual fuera y dentro de nuestras fronteras?

El mercado se ha reducido notablemente. Al margen de los SUPERHÉROES y MANGAS, creo que el futuro está en ediciones de alta calidad.

¿Está leyendo algún tebeo?

El poco tiempo que tengo libre, lo invierto en visionar películas que son una inagotable fuente de ideas. Debo confesar que sólo colecciono las diversas versiones que van apareciendo sobre mis trabajos.

¿Le gustaría recomendarnos alguna lectura que considere imprescindible?

Mi mundo gira alrededor de los COMICS, por lo que recomiendo los libros que hablan de ellos.

¿Tiene algún proyecto que desee compartir con nuestros lectores?

Tengo infinidad de proyectos. Por suerte y a pesar de mis años, aun me mantengo en forma, y mi desmesurada atracción hacia la profesión hace que constantemente surjan nuevas ideas en mi mente. Pero actualmente me falta tiempo para atender los encargos que llegan a través de internet. He de reconocer que soy muy afortunado, y ahora recojo los frutos de tantos años de trabajo.

Muchísimas gracias por su tiempo, su amabilidad, su paciencia y por todos estos años de maravilloso trabajo (sale la fan que hay en mí).

Mar

badia romero