Entrevista con Fermín Solís

Nos encanta poder ofreceros una entrevista realizada por Entrecomics a Fermín Solís. Autor nacido en Extremadura, premiado y nominado en varias ocasiones. Y lo que es más importante, de gran talento y con una producción muy interesante.

ferminsolis_ok.jpg


ACTUALIDAD

Entrecomics: Empezaremos por la actualidad. Recientemente has cerrado «Plan B» tu librería especializada en Cáceres, ¿significa que el Plan A funciona? ¿Qué tipo de trabajos realizas con más frecuencia comic, ilustración publicitaria…?

Fermín: Realmente el “Plan A” era que me tocase la lotería, me hiciese millonario y dedicase el resto de mi vida a vivir sin dar palo al agua. El “Plan B”, fue la librería que ha estado abierta seis años y, técnicamente, ahora estoy en el “Plan C” que es la ilustración y el cómic, y, sinceramente, nunca pensé que iba a dedicarme profesionalmente a esto.Ahora mismo alterno el trabajo de ilustración publicitaria con el cómic a partes iguales, a mí me gustaría dedicar mucho más tiempo al cómic pero, hay que ser realista, la ilustración está mucho mejor pagada.

plan_b_ok.jpg


Entrecomics: Acabas de sacar el segundo número de Las pelusas de mi ombligo, ¿Cual es tu principal propósito o la idea de fondo con Las Pelusas…? ¿Experimentas géneros y estilos, cuentas historias cortas que no podrías publicar de otra forma o únicamente pretendes plasmar lo que te viene?

Fermín: Todo eso a la vez. Mi idea es que la revista se convierta en una antología de todas las historias cortas que tengo repartidas en otras revistas, poco a poco iré incluyendo estas páginas en la revista, no de golpe para que el lector no se sienta estafado leyendo algo que ya ha leído. También sirve de campo de experimentación, por supuesto, ya has visto el cambio de formato que ha habido del primer número a este segundo que acaba de aparecer. Y las historias son muy dispares, aunque con los elementos comunes que caracterizan mis tebeos. No descarto tampoco la idea de incluir una única historia de 42 páginas en un número de Las Pelusas…

pelusas 2


LO AUTOBIOGRÁFICO COMO GÉNERO

Entrecomics: En algunas de tus obras abordas la historieta autobiográfico como las historias con tus vecinos de Las Pelusas… o la pseudoautobiografía como en Los días más largos o El año que vimos nevar. ¿Es un género que te agrada especialmente? ¿Qué buscas o qué quieres reflejar/contar?

Fermín: Yo cuando hago tebeos no me planteo de qué género van a ser. Lo de Los días más largos y El año que vimos nevar surgió por casualidad. Fue cuando Paco Alcázar y Miguel B. Núñez me pidieron 2 páginas para el primer número de su revista Recto. Me dijeron que el único requisito era que la historieta tuviese algo que ver con los tebeos. Entonces conté una anécdota de mi infancia (son las dos primeras páginas de Los días más largos, las de los tebeos de Spider-Man) y al dibujarlas recordé muchas más cosas y empecé a dibujarlas. No me planteé a priori hacer un tebeo de género autobiográfico sino contar una serie de cosas que no quería olvidar y ni siquiera pensaba que iba a tener ese éxito ni que se iba a publicar en Francia o Canadá. Era mi infancia y en un lugar muy pequeño de España, ¿quién se iba a identificar con eso?

Entrecomics: ¿Cuanto de realidad hay en lo que cuentas? ¿Como lo lleva tu entorno? ¡¿Lo saben tus vecinos?! 🙂

Fermín: En términos matemáticos en las páginas autobiográficas de Las Pelusas de mi ombligo hay un 80 % de realidad, y creo que mis vecinos (las amazonas feas) no lo saben, tal vez en la próxima reunión…

LO COTIDIANO

Entrecomics: Sin duda lo cercano, el día a día, lo cotidiano es un tema central en todas tus historias. ¿Observas activamente la realidad para coger ideas, tomas notas o es un proceso más intuitivo?
Fermín: Creo que es más un proceso intuitivo. No voy por ahí poniendo la oreja a ver si escucho algo interesante para hacer una historia o voy tomando notas para guiones todo el tiempo de lo que voy viendo. Creo que saco más historias inspiradas en la música que escucho, películas, libros, etc.
Entrecomics: Hace poco leí en el blog Con C de Arte (lectura recomendada) una reflexión sobre la autobiografía. Comentaban que muchos autores modernos utilizan lo autobiográfico frente a lo ficticio, que se ha hecho de lo cotidiano algo épico. ¿Cómo te decidiste por ese camino? ¿Te ves reflejado en esta reflexión?

Fermín: Puede ser, no sé, yo simplemente escribo y dibujo las historias que me gustaría leer, no voy más allá. Ahora hago un tipo de cómic cercano al costumbrismo pero no me veo haciendo este tipo de cómic toda la vida, sería muy aburrido para mí y para los lectores.
Respecto a la frase esa de que muchos autores modernos utilizan lo autobiográfico frente a lo ficticio y hacen de lo cotidiano algo épico, pues me parece muy bien, es su decisión y venden tebeos, ahí están Chester Brown, Joe Matt, Rabagliati… Sería una pena poner a estos autores a hacer otro tipo de cómic, qué les pones a dibujar, superhéroes, algo de aventuras, y ¿por qué?
¿Acaso hacer de lo cotidiano algo épico es algo malo o negativo? Si no te gusta que lo hagan no compres sus tebeos, ni los leas, incluso olvídate que existen y lee lo que te guste.

Entrecomics: Recuerdo la primera historia en Las pelusas de mi ombligo nº1 con Neil Young de protagonista. Le das una vuelta de tuerca a todo lo que venimos hablando. Coges a una figura conocida, una estrella del rock y lo muestras en su día a día, en casa y con zapatillas. En el segundo número de Las pelusas…. también empiezas con una historieta de superhéroes pero con ese acento cercano. Lo célebre, lo épico lo bajas a la tierra. ¿Esa «reducción» o bajada a la tierra es tu aproximación, tu enfoque personal a todo tipo de géneros y temáticas?

Fermín: Sí, bueno, estaba inspirado en la figura de Young, pero no era él, a él le va mucho mejor que a Neil Chungo. Como decía más arriba Las pelusas de mi ombligo me permiten todo este tipo de experimentación con géneros y estilos aunque al final salen mis temas comunes de siempre.

OTROS GÉNEROS

Entrecomics: Hay historietas tuyas largas o cortas en diferentes géneros, superhéroes, ciencia ficción, el policiaco… ¿te atreves con todo? ¿hay algún género que no te atraiga?

Fermín: Así de pronto te diría que el género erótico no me atrae, aunque tuve una oferta hace tiempo en una revista muy conocida. No me imagino con mi estilo de dibujo haciendo ese tipo de historieta. Aunque por otra parte hay dibujantes humorísticos que han hecho grandes historietas eróticas.

LA CREACIÓN Y LA PUBLICACIÓN

Entrecomics: Tu producción es bastante extensa, publicas asiduamente (cosa que como lector te agradezco). ¿Te consideras prolífico? ¿Te vienen las ideas con facilidad? ¿Como te enfrentas a la página en blanco?

Fermín: No, no me considero prolífico. Prolíficos son Sfar, Thronheim… yo como mucho hago un par de tebeos al año, y este año 2006 ni eso he conseguido. Por otra parte sí que me suelen venir con facilidad las ideas, y si fuese más constante podría llevarlas a cabo y tener más producción. No suelo tener ese temor mítico a la página en blanco, cuando me bloqueo me pongo con otra cosa.

Entrecomics: ¿Tienes un proceso establecido para hacer tus historietas? ¿Cómo las planificas? (te apoyas en bocetos que realizas, apuntas ideas en una libreta, sigues siempre el mismo método).

Fermín: Procuro seguir siempre el mismo método, es una forma de trabajo que he ido perfeccionando con los años ya que al principio mi forma de trabajar era muy anárquica y nada profesional. Procuro tener una libreta para cada proyecto, en ellas anoto el guión a rasgos generales, y notas con cosas que debo incluir, diálogos, un story board completo del tebeo, etc. Luego paso todo eso a limpio. Ahora trabajo más en formato A-3, aunque me gusta el A-4 por la comodidad del escaneado. Con el A-3 luego se pierde mucho tiempo montando las páginas. Suelo corregir y colorear después con el ordenador. Ese es más o menos mi método.

Fermín: He publicado en USA, Canadá y Francia. En Francia está publicada casi toda mi obra. Creo que es más fácil para mí vender mis tebeos en Francia que en USA. Conseguí publicar en USA y Canadá poniéndome en contacto directamente con los editores a través de mi web. En Francia, excepto De ballenas y pulgas, el resto fue Astiberri quien vendió los derechos de publicación de los tebeos.

one stepslis frances



DIBUJO

Entrecomics: ¿Qué autores u obras te gustan o te han influido?

Fermín: Muchos, muchos, muchos, no sólo autores de cómic, también ilustradores como Sasek, Sempé. Creo que mis autores de cómic favoritos son fácilmente reconocibles. Están Jaime Hernández, Hergé, Crumb, Clowes, Seth, etc, creo que todos, menos Crumb, van por la línea clara.

Entrecomics: ¿Qué más influye en tu obra a parte de otros autores u obras del comic, música, cine, fotografía…?

Fermín: Muchas cosas, cada tebeo que dibujo tiene su propia banda sonora, es decir selecciono una serie de discos que son los que le irían bien a ese tebeo por su ritmo, su estilo, y son los que escucho mientras lo dibujo. La música es muy importante a la hora de ponerme a dibujar. También hay influencias del cine, Tatí, Godard, bueno, no suelo cerrarme a casi nada en el cine acabaría antes diciendo qué no me influye en el cine: Peter Greenaway por ejemplo, el cine (casi siempre americano) hecho con plantillas en el que se sabe qué va a pasar en cada momento y, bueno, poco más. Me encantan las productora UPA, Hanna & Barbera, el humor casposo de La Hora Chanante y Bottons… muchas, muchas cosas. Muchas veces mirando una fotografía en el Flickr de gente anónima me vienen pequeñas historias ficticias que podrían ocurrirles a esas personas.

Entrecomics: A lo largo de tu obra se aprecia cambio y evolución en tu estilo. Uso de grises y sombras, composiciones de página, estilización de personajes… El cambio y la evolución ¿te los planteas como una obligación? ¿surge con el trabajo o es fruto de «investigación» tuya?

Fermín: Yo creo que es una evolución natural del dibujante, poco a poco se estiliza el estilo de dibujo y este adquiere una personalidad propia. Yo sí me lo planteo como una obligación, hasta ahora mis influencias son muy reconocibles. A mí me cuesta mucho dibujar y sí que hay una evolución desde mis primeros tebeos, pero creo que aún me queda mucho por mejorar.

solis


EL FUTURO

Entrecomics: Obligada pregunta, ¿Qué proyectos tienes a la vista?

Fermín: Tengo en marcha 3 ó 4 tebeos y un guión casi finalizado. Estoy con el color del álbum de Cornelius Moon: Lunas de papel. Estoy trabajando en dos tebeos de carácter infantil que quizá mueva por Francia: Astroratón y Bombillita y Las Aventuras del Pequeño Jasón . Luego estoy metido en otro proyecto basado en un momento concreto de la vida de Luis Buñuel.

Entrecomics: ¿Qué es lo que te gustaría dibujar pero no ves ni cómo ni cuando?

Fermín: La tercera parte de las aventuras de Martín Mostaza.

Desde Entrecomics le agradecemos a Fermín Solís su tiempo y haberse molestado en contestar nuestras preguntas con detenimiento. No dejéis de visitar su web y su blog.

Iñaki