Artículos, Varios — 19 julio, 2016 at 9:10 am

Hasta siempre

by

Logo_def6

Hace exactamente diez años, un grupo de personas aficionadas al cómic creaba Entrecomics, una web que tenía el objetivo de dar difusión al sector a través de la publicación de reseñas, artículos, entrevistas (propias o traducidas), además de mantener una sección de agenda y otra de novedades editoriales. Los años pasaron y fue creciendo el número de colaboradores de la página. Unos se fueron, otros vinieron, y Entrecomics siguió evolucionando, al tiempo que lo hacía el mercado del cómic en España. Han pasado muchas cosas desde aquel julio de 2006. La novela gráfica se ha abierto paso en las librerías generalistas, se ha instaurado el Premio Nacional de Cómic, la autoedición está viviendo un nuevo boom y han aparecido varias editoriales nuevas que han enriquecido el panorama, especialmente en lo que respecta al cómic español.

En el año 2010 Entrecomics fue reconocida con el Premio a la divulgación del Saló del Cómic de Barcelona. Desde entonces, la página ha incorporado a muchas de las firmas críticas más interesantes, e incluso fue remodelada por completo en el año 2013. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho, tanto en el sector del cómic español como en las vidas de aquellos que estamos al frente de Entrecomics. En los últimos meses, cada vez ha sido más difícil para editores y colaboradores mantener la web actualizada y una regularidad en las publicaciones. Si lo hemos conseguido, al menos en parte, ha sido con esfuerzo y robándole tiempo a un día a día cada vez más ocupado, en muchos casos con actividades directamente relacionadas con el cómic.

Por eso creemos que este décimo aniversario es el mejor momento para cerrar una etapa. Antes que dejar que Entrecomics languidezca, o convertirla en lo que no es, hemos decidido que es mejor cerrarla cuando aún estamos satisfechos con lo que hacemos. Creemos, humildemente, que hemos aportado un granito de arena a la evolución del medio en España; que Entrecomics ha cumplido una función. Pero, al mismo tiempo, pensamos que es el momento de dejar paso a otras iniciativas y otros modelos de información y crítica sobre cómic.

Estar al frente de Entrecomics ha sido tanto un placer personal como un proceso de aprendizaje para todas las personas que hemos estado más o menos relacionadas con la página. Ha sido un punto de encuentro y un lugar donde hacer importantes amistades. Queremos dar las gracias, por último, a todas las personas que han seguido la página y que nos han hecho sentir de un modo u otro que hacíamos algo que perdudaría, así como a todas las personas que han colaborado con su esfuerzo, su talento y sus textos a que Entrecomics sea lo que es.

Han colaborado en Entrecomics:

Álvaro Arbonés

Baob

Berliac

Breixo Harguindey

Ed Carosia

El tío Berni

Esther Miguel Trula

FeR

Gerardo Vilches

Heckler

Iñaki Sanz

Javier Fernández

Javier López Menacho

Jordi Canyissà

Jose A. Serrano

Kike

Mar

Marc Charles

Miguel A. Pérez-Gómez

Miquel Rof

Mireia Pérez

Óscar Gual

Pablo Ríos

Pablo Turnes

Rob

Roberto Bartual

Rubén Lardín

 

Gracias y hasta siempre.

 

Firmado: La redacción

49 comentarios

  1. Gracias por todo, amigos. Seguiremos estando juntos donde haya tebeos.

  2. ¡Vaya sorpresa!

    Gracias y a seguir disfrutando siempre de esto que nos une, los cómics. :)

  3. Muchas gracias por estos 10 años, una pena para los que seguíamos la página a diario. Espero seguir leyéndoos en otro proyectos.

  4. Enhorabuena por los diez años y buena suerte con todo.

  5. Las etapas que se cierran son la antesala a etapas que se abren.
    Enhorabuena pro estos años inmaculados.

  6. Hasta siempre chic@s… ¡¡¡gracias por todo!!! ;-)

  7. Enhorabuena por el magnífico trabajo de estos años, Entrecómics ha sido una web de referencia. Buena suerte para todos en los nuevos proyectos!

  8. Nos vemos en los eventos, geodudes.
    :*
    Mil millones de besos y abrazos al staff completo que estos 10 años ha hecho que esto de los tebeos sea un lugar un poco más bonito :)

    Y Mar, Berni, Iñaki, Fer, Gerardo… SED BUENOS.

  9. Mil gracias por todo, gente. Se echará mucho (muchísimo) de menos la web, y espero con ganas cualquier posible proyecto en el que colaboréis.

    Un abrazo.

  10. Una lástima, pero es comprensible: cualquiera de estas cosas dan mucho más trabajo del que la gente se piensa. Que vaya bien.

    Ah, y un honor el poder participar y echaros un cable en los comienzos. Todavía recuerdo cuando un colega me dijera aquello de “oye, que unos amigos van a montar una web sobre cómics y necesitan una cabecera”… ;)

  11. Que pena! Muchas gracias por vuestro currazo y mucha suerte en los nuevos proyectos. Sois muy grandes!!

  12. Gracias y enhorabuena por todo. Convencido de que, de una u otra forma, es un hasta luego. Un abrazo, compañeros.

  13. Era mi página favorita sobre cómics. Os voy a echar mucho de menos.

    Mil gracias por estar ahí todos estos años.

  14. Pues lo dicho por todos los anteriores: MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTOS DIEZ AÑOS!!! años en los que esta web siempre fue un remanso de inteligencia, interés, buen hacer y las mejores intenciones en un mundillo en el que estas cualidades a veces parecen brillar por su absoluta ausencia…

    Sois muy grandes y se os agradece el haber compartido vuestra generosidad, ¡Muchos abrazos!

  15. el fin de una era

    gracias por todo este tiempo y todo ese esfuerzo

  16. Una lástima. En todo caso, gracias por los diez añazos de trabajo intenso y cariño por el medio.

  17. Gracias por tantos años de información, entretenimiento y cultura.
    Se os echara de menos.

  18. Mil gracias por todo, por luchar, por informar, por aportar tantísimo a la cultura del cómic. Sois unos grandes. Un abrazo enorme

  19. Reciban un gran aplauso, se les echará de menos.

  20. Gracias por estar ahí todos estos años. Os deseo mucha suerte en vuestra nueva etapa :)

  21. Hasta siempre, hermanos. Nos seguimos leyendo por las redes.

  22. Entrecomics ha sido mi pagina de referencia en el mundo del cómic desde hace años, la que más me ha aportado como lector y como profesional de la información sobre cómic. Gracias por todo, de verdad.

  23. Gracias por estos años y suerte con todo lo que hagáis!

  24. Gracias a todos por estos diez años. ¡Suerte!

  25. Ha sido un gusto participar y espero que esto no solo sea el fin de una etapa, sino también el salto hacia nuevos desafíos. Siempre podrán contar conmigo de ser necesario. Un gran abrazo, y hasta pronto.

  26. Gracias por todos estos años informando sobre cómic y aportando vuestros conocimientos a la blogosfera. Nos leemos en los cómics.

  27. Han sido mi brújula desde hace diez años, junto con el
    Blog de Pepo Pérez y el de Santiago García, con ustedes aprendí a que los buenos cómics se leen se observan y se tocan de forma que pone en evidencia una compleja mecánica. Suena raro pero es que es difícil describir todo lo que nos dieron a los que llegamos buscando información sobre algún como de superhéroes y con 20 años recién cumplidos y terminamos obsesionados con Chris Ware, Shintaro Kago y comprando todo lo que publica Fulgencio Pimentel.

    Un abrazo desde Chile

  28. Gracias por vuestro trabajo y vuestro amor. Millones de besos.

  29. Solo desearos lo mejor en todo lo que hagáis a continuación… gracias por toda vuestra labor y tiempo invertido. Un saludo.

  30. Para mí y creo que para muchos Entrecomics ha sido una referencia indispensable para estar informado del mundo del comic. Es una lástima que se acabe sólo queda agradeceros estos años de dedicación y esfuerzo.
    Muchas gracias y buena suerte.

  31. Para mí y creo que para muchos Entrecomics ha sido una referencia indispensable para estar informado del mundo del comic. Es una lástima que se acabe y sólo queda agradeceros estos años de dedicación y esfuerzo.
    Muchas gracias y buena suerte.

  32. Muchas gracias por todo, habéis sido una referencia estos años.

  33. Una lástima. Se os echará mucho de menos. Ánimo con todos vuestros proyectos.

  34. Pues oye, muchas gracias por todo lo que habéis hecho durante estos años.
    Ha sido un placer leeros.

  35. Hasta siempre!

  36. Aunque no os conozco a ninguno, esta web ha sido faro y guía para mí. Grandérrimo trabajo el que habéis hecho. ¡Mucha suerte en vuestros actuales/futuros proyectos!

  37. Aunque no os conozca a ninguno, esta web ha sido faro y guía para mí. Enhorabuena por el trabajo hecho y suerte en vuestros actuales y futuros proyectos.

  38. Muchas gracias por todos estos años de dedicación y trabajo bien hecho. No habéis dejado de ser una referencia en estos 10 años. Un abrazo, amigos.

  39. Simplemente gracias

  40. muchas gracias. enhorabuena por el trabajo logrado y suerte en todo lo que os propongais, os hechare menos.

    un abrazo

  41. Lo mejor por mi parte y en nombre de los autores del Dosdé Fanzine! Muchas gracias por vuestra labor! Aunque me entristece la noticia, si lo decidía así, seguro que es lo más conveniente! Nos vemos! :D

  42. Un placer leeros todo este tiempo. Suerte en vuestros futuros proyectos.

  43. Vaya, qué sorpresa y qué sensación de orfandad nos vais a dejar. Nos bautizamos casi a la vez y siempre miré a Entrecómics como a ese primo alto, guapo y listo a quien pedir consejo. Es jodido perder referentes por el camino.

    Felicidades por estos diez años estupendos que nos habéis dado. Ojalá os vaya a todos fenomenal en vuestros nuevos, o viejos, proyectos.

    Abrazos.

  44. Aprovechando que tenéis los comentarios habilitados, agradeceros el enorme trabajo hecho a lo largo de estos años.

    Y si alguien sabe de alguna web o blog donde se recomienden tebeos (con un criterio fiable) y se cuelguen las notas de prensa con próximas novedades, que me lo diga (aquí mismo). Si no, estoy perdidísimo.

  45. Me gustaría agradeceros el enorme trabajo desarrollado a lo largo de estos años y pediros que me recomendéis algún blog o web donde se recomienden novedades (con criterio) y se cuelguen las notas de prensa de próximas novedades.

    Pero como mis comentarios no salen publicados por error interno del servidor, os pediré, con la tranquilidad de saber que no va salir publicado, que os zurzan mucho.

    Que no. Que es broma.

    Suerte y hasta siempre.

  46. Una pena. Aunque no fuera un visitante frecuente, cuando se trataba de manga ‘alternativo’ o buscaba sobre ciertos cómics muchas veces acababa por aquí y disfrutando de los artículos. Gracias por traducir esas geniales entrevistas para los que no dominamos el inglés ;-)

  47. Es una verdadera lástima…..
    Muchas gracias por todo lo que nos habeis dado….

  48. Gracias por todo y saludos desde México, mucha suerte.