Metralla — 30 diciembre, 2015 at 9:00 am

Metralla 29/12/15

by

La Metralla vuelve a casa por Navidad.

———oOo———

Empezamos con un vídeo animado de Laura Pérez Vernetti sobre Django Reinhardt.

———oOo———

meninas-mini

Me pregunto de qué manera habita el cómic en ámbitos digamos del mundo adulto, culturales, porque parece que sigue teniendo problemas de prestigio. ¿Se le considera un arte secundario, o ni siquiera un arte?
Ésa es una idea que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Le sucedió también al cine cuando empezaba a implantarse (aunque lo decimos como si el cómic fuera más reciente, y en realidad es tan antiguo o más que el cine). Por una serie de circunstancias sociales y también económicas el cine se implantó más rápidamente. Si bien es cierto que esta idea todavía existe en muchas personas, también es cierto que ha cambiado mucho desde hace unas décadas. Tenemos un Premio Nacional que otorga el Estado, y que reconoce que el cómic merece esa distinción igual que otras artes y disciplinas. Yo creo que la mentalidad está cambiando, lo que pasa es que las cosas no cambian de la noche a la mañana.

Santiago García es entrevistado por Santiago García Tirado en Blisstopic.

———oOo———

1241956846462waredetdn

La influencia de Ware se puede ver en muchos creadores de cómic actual, tú incluido.
En Lawrence de Arabia de David Lean, una película que me fascinó cuando era más joven, hay una transición muy conocida en la que se enciende una cerilla que se transforma en el sol. Pasados los años me he dado cuenta de que recursos como ese son manierismos de los que te puedes librar. En cómic, el lector ya sabe que le estoy contando una historia y todo va a ser más creíble si no finjo lo contrario. Lo que ves es un dibujo, es decir, a una persona contándote algo. ¿No es más fácil entonces salir del relato y utilizar recursos como un gráfico o un mapa? Recuerdo que solucioné una parte de Las meninas pensando en Fabricar historias, que directamente copié para la página doble que cuenta los problemas de sucesión de Felipe IV. Contar todo eso en el sistema realista habría sido agotador. Así es más esquemático y, al mismo tiempo, más natural.

Santiago García hace doblete y le entrevistan en el interesante blog Cómo construir un acuario para hablar sobre Fabricar historias de Chris Ware.

———oOo———

Huellas de una invasion, el Eternauta. from NOS on Vimeo.

El amigo Ed Carosia nos hace llegar este vídeo que recrea la obra maestra de Oesterheld y Solano López.

———oOo———

mujeres cómic

También gracias a Ed llegamos a esta galería que compara dibujos de superheroínas con mujeres reales que posan como ellas. ¡La diferencia es abismal!

———oOo———

Así fue la presentación de The Lonesome Go, la obra de Tim Lane, en Barcelona.

———oOo———

lahoracanibal_016_x3_bifm

La hora caníbal de Borja Crespo despide el año con un programa doble con David Rubín, Pablo Ríos, Ana Belén Rivero, Pedrita Parker, Laura Pacheco y Quan Zou.

Y como bonus track, la lista de los mejores cómics del año según Borja Crespo.

———oOo———

PortadaLacasa

P.: Te has acercado a tu alter ego en varias obras. En “Memorias de un hombre en pijama” el humor disimula cómo muestras una parte muy poco condescendiente de ti mismo.

R.: Sí, empieza a ser recurrente. En “Los surcos del azar” aparece un Paco que tampoco sale muy bien parado. Acabo criticando bastante al alter ego que podía ser yo en las historias. Sin embargo, es curioso ver cómo en la no ficción a veces mientes más que en la ficción. En “Memorias” o en “Los surcos”, en los que ocultas menos quién eres, probablemente esté menos presente que en este libro.

Kike Infame entrevista a Paco Roca.

———oOo———

11-15

Otra lista de tebeos de 2015: la de acolostico en su blog.

———oOo———

paraíso a las puertas

Damos la bienvenida a un nuevo blog de crítica de cómics: paraisodelaspuertas.

———oOo———

mein kampf

Vía Ed Carosia descubrimos que elpais.com ha ofrecido la historieta paródica sobre Mein Kampf de Clement Moreau.

———oOo———

principal

Álex Serrano ha publicado en El Hype un artículo en el que varios dibujantes comentan la música que escuchan cuando dibujan.

———oOo———

La-Casa-Portada

P.: Miras al pasado pero también al futuro con influencias como Chris Ware que incorporas de un modo orgánico a tu trabajo.

R.: Yo no me cierro a ninguna aproximación a la hora de contar historias. Lo que manda es la historia y todo lo demás se tiene que adecuar a ese mensaje. Tenemos la gran fortuna de poseer una serie de herramientas baratas. Si fuese cineasta y me plantease llevar a cabo esta historia sería catastrófico porque nos iríamos de presupuesto constantemente pero en mi caso puedo usar las herramientas que precise sin grandes costes. Puedo usarlas y combinarlas para que sea legible y fluido y que haga pensar. Me gusta que los lectores lo puedan leer de una tacada y que encuentren detalles nuevos en una segunda y tercera lectura. No busco una lectura rápida de usar y tirar, que se ve mucho ahora. Quiero que la gente tenga “La Casa” casi como un libro de cabecera, como un libro de arte que consultas de vez en cuando y lo hagas disfrutándolo.

Kike Infame también ha entrevistado recientemente a Daniel Torres a propósito de su último trabajo, La casa.

———oOo———

isla paraíso

Elisa McCausland ha estrenado recientemente un podcast, Isla Paraíso. Cómics, cine y ficción en general, con invitados diferentes en cada programa. Aquí podéis escuchar uno de los últimos.

———oOo———

rayco

P.- ¿En qué consiste el proyecto que vas a desarrollar allí?
R.- El proyecto se titula Lamia, y la beca/residencia consiste en poder trabajar durante cuatro meses en La Maison des Auteurs. Apenas puedo hablar de la trama de Lamia porque es una historia muy condensada y directa. Todo lo que diga destriparía algún giro y a los futuros lectores les debo todas las sorpresas. Sólo puedo contar que tendrá protagonista femenina, que está ambientada en la Barcelona de 1943 y que el tono de la historia es claramente pulp. Si tuviera que encasillarla diría que está en la periferia del género negro, pero en realidad es un híbrido. Por extensión y formato estará a medio camino entre la novela gráfica y el álbum europeo.

Rayco Pulido contesta a una breve entrevista de Javier Yuste para El Cultural, en la que habla de su proyecto Lamia.

———oOo———

Comentarios cerrados