Origen, nudo y origen / Suspensión líquida (Klari Moreno)

origen, nudo y origen

Origen, nudo y origen (Klari Moreno). La malvada, 2015. Rústica. 14,8 x 21 cm. 30 págs. B/N. 6 €
Suspensión líquida (Klari Moreno). Ediciones Valientes, 2015. Rústica con sobrecubierta. 13 x 18 cm. 32 págs. B/N. 5 €

Klari Moreno es una joven artista madrileña que lleva un par de años moviéndose muy activamente en la escena de la autoedición, autopublicándose pequeños fanzines de tirada cortísima, que distribuye en eventos alternativos. En ellos está aún buscándose, experimentando con diferentes estilos y tonos narrativos, casi siempre sin palabras —no se siente cómoda escribiendo, asegura—, moviéndose entre la representación naturalista de espacios —naturales o artificiales—, la descomposición geométrico y las historias de personajes híbridos que viven aventuras cósmicas. Con cada trabajo crece, y va cumpliendo las expectativas que hay depositadas en su obra. En las últimas semanas, precisamente, han aparecido dos trabajos de factura más profesional, que serán también los que más difusión tengan hasta la fecha, aunque sea por su tirada.

El primero de ellos es Origen, nudo y origen, publicado bajo el sello de Moreno, La Malvada, con la edición de Elizabeth Casillas. En él, con trazos de tinta finos y precisos, dibuja un paisaje natural que experimentamos a diferentes niveles; una panorámica de un monte ocupa el mismo espacio y exige el mismo tiempo de atención que la hierba del suelo. El paisaje puede descomponerse en líneas, transformarse en otra cosa, o virar hacia la abstracción para configurarse de nuevo. Es el paso del tiempo, pero también la acción del hombre, que está ausente casi todo el relato salvo en una página en la que un leñador tala el monte, lo que desencadena la destrucción, tal vez en forma de incendio, que Moreno simboliza de forma abstracta en dos páginas de fondo negro. Sin embargo, el mensaje final es positivo: todo se renueva, y vuelve al origen, en otras dos páginas magistrales, de pequeñas viñetas minuciosas donde se atiende y celebra la vida del monte: el pájaro, la hoja fresca que nace, el fruto maduro que cae.

klari moreno int

Pero si en Origen, nudo y origen tenemos a la Klari Moreno más contemplativa y naturalista, en Suspensión líquida, publicado por Ediciones Valientes, da rienda suelta a su lado más punk y explora el mundo del bondage, algo que ya hizo en una exposición cuyas imágenes pueden recuperarse en el fanzine Women, wolfs n’ bdsm. Con un estilo mucho más suelto, esboza con cuatro líneas un cuerpo femenino alejado de cánones estéticos y lo somete a una sesión de sadomaso oficiada por una miriada de lobitos diminutos. Cuerdas y fluidos —líneas rectas y curvas— se mezclan hasta operar una transformación en la mujer, que acaba convertida en una especie de licántropo.

Ambos cómics proponen experiencias sensoriales, que apelan a instintos muy diferentes en cada caso, pero que en el fondo funcionan de modo similar: a través de lo gráfico, de la transformación de las líneas y las formas. Origen, nudo y origen es un alarde de dibujo del natural, Suspensión líquida demuestra que ese camino no es siempre el mejor, ya que una historia como ésta formulada con un dibujo realista habría provocado una recepción muy distinta.

Por momentos da la sensación de que Moreno está dejándose llevar por su intuición; en otros, se adivina detrás de sus decisiones a una artista que reflexiona previamente sobre lo que va a hacer. Seguramente sea una mezcla de ambas cosas lo que genera estos cómics tan atractivos y novedosos. Los artefactos que salen de su imaginación y de su mano están poco contaminados por la tradición del cómic, y ahí reside uno de sus grandes valores: son únicos en el panorama actual, y ofrecen como aliciente la emoción de ir asistiendo, poco a poco, a la formación de una dibujante.