Metralla — 19 octubre, 2015 at 8:00 am

Metralla 19/10/2015

by

Empieza el curso con Metralla. Vale, con un poco de retraso, pero la Metralla es así.

———oOo———

dk3millersupermancover

Empezamos con la portada de Frank Miller que ha hecho que arda internet.

———oOo———

kaz

P.: ¿De donde sacas la inspiración para las historias?

R.: De todas partes. Desde conversaciones que escuchaba por la calle hasta otras tiras que reimaginaba después de verlas en un espejo deformador de esos de feria. Básicamente me tumbo y me pregunto cómo me estoy sintiendo y a continuación intento filtrarlo en los personajes de la tira y conseguir un chiste final decente.

Y continuamos con un clásico de esta sección: Kike Infame empezó fuerte septiembre entrevistando a Kaz.

———oOo———

graf 15 madrid

La próxima edición de GRAF en Madrid ya tiene cartel, a cargo de Los Bravú. Aquí puede descargarse la nota de prensa para más información sobre el evento.

———oOo———

Quim Bou nos informa de un Verkami que ha puesto en marcha para publicar El secreto de Ornis.

verkami_9207b06e8dc7f9c0b45f5b6b78b39da6

———oOo———

Presentación en sociedad del colectivo Espacio HUECO from Riki Blanco on Vimeo.

Una pieza de vídeo que refleja la presentación del Colectivo Hueco en Madrid. Vía Ed Carosia.

———oOo———

unzueta

P.: Junto a los trabajos podemos ver las herramientas que utilizas para llevarlos a cabo. A pesar de tu amor por las nuevas tecnologías en las commissions podemos apreciar tu dominio de las herramientas tradicionales.¿Con qué herramientas te sientes más a gusto?
R.: Utilizo un software de lo más variado. No podría decir si uso el photoshop, Manga Studio o Painter porque uso los tres a la vez. Utilizo una enorme variedad de pequeñas aplicaciones para experimentar con efectos y demás. Invierto mucho en software original y nunca escatimo tiempo para probar algo nuevo. Utilizo todo de modo indistinto pero si te puedo decir que el 80% de Reliquias está hecho en Photoshop, desde el entintado al coloreado. Ultimamente entinto más con el Manga Studio por el tema de la productividad, sobre todo cuando estoy trabajando para el mercado americano.

Kike Infame entrevista a Ángel Unzueta.

———oOo———

rosanas

P.: En la línea del actual cómic de superhéroes, el Hombre Hormiga parece destinado a un público mayor al habitual lector de toda la vida, dando más relevancia a las situaciones cotidianas que a las peleas de grupo.
R.: Son tiempos muy diferentes. Antes eran personajes para el público americano pero ya no son superhéroes que han de combatir en la segunda guerra mundial, ni en la guerra fría, ni contra el terrorismo, y hoy en día se venden en más países, por lo tanto, la gente de otras culturas deben identificarse con los personajes por otros motivos que no sean los patrióticos. El caso de un padre que hace todo por su hija o un superhéroe que oculta su homosexualidad son unos temas con el que miles de personas de todo el mundo pueden sentirse cercanos.

Kike Infame entrevista a Ramón Rosanas.

———oOo———

33

Tras la pausa veraniega, el podcast de Borja Crespo volvió con fuerza. Por La hora caníbal han pasado Raúl Minchinela, Jordi Sánchez Navarro y Daniel Ausente; Javier Rodríguez y Albert Monteys; y la revista Cactus y Mamen Moreu.

———oOo———

Cartel Expocómic 2015

Expocómic 2015 ya tiene su cartel de este año, a cargo de David Rubín.

———oOo———

meninasdestacado

P.: Después de “Las Meninas”, ¿qué?
R.: Es la gran pregunta. Hay varios proyectos a los que estamos dando vueltas. De momento no lo tenemos muy claro. Santiago está metido ahora con Luis Bustos en “¡GARCÍA!”, un libro con una historia similar a la de “Beowulf”. Era un proyecto que tenía con Manel y no lo pudo acabar. Santiago habló de esto en el blog y así encontró a su nuevo dibujante que es Luis Bustos. Nosotros barajamos varias ideas pero no sabemos cuál será la elegida. Sí tenemos la voluntad de hacer otra novela gráfica, además del libro de arte que queremos seguir trabajando en él.

Kike Infame entrevista a Javier Olivares.

———oOo———

Black-Widow-1975-Angela-Bowie

Una galería que repasa quince proyectos televisivos con personajes Marvel que no salieron a la luz. Vía Ed Carosia.

———oOo———

papiro del césar

Nuevo álbum de Astérix habemus; su portada se hizo pública hace unos días.

———oOo———


Este vídeo de Grafito Editorial no sabemos muy bien cómo ubicarlo. Pablo Ríos nos lo hizo llegar.

———oOo———

jmaroh-cityandgender-424x570

¿Podrías ilustrarnos, aconsejarnos, sobre obras y autoras o autores que traten temas como el espacio y la construcción del género y de la identidad, que influyan en tu obra, en tu punto de vista? A nuestras lectoras les podría servir de guía de lectura.

Me sería un tanto imposible hacer un listado completo de todas mis influencias y referencias. No obstante, para City & Gender me inspiré en la realidad de las ciudades modernas erigidas por el patriarcado, en la experiencia personal de la gente, así como la mía propia, documentales, ensayos, investigaciones… En el ámbito del cómic, Crocodiles (Thomas Mathieu), À un autre endroit (Marlene Krausse), War of streets and houses (Sophie Yanow), Propaganda (Joana Estrela)…

En lo que respecta a la construcción de la identidad… ¡me vienen tantos títulos a la cabeza! Intenta encontrar Le fils de l’ours père (Nicolas Presl). Es todo mudo, muy expresionista e intenso. También recomiendo Degenerado, de Chloé Cruchaudet, publicado en España por Dibbuks.

Elisa McCausland entrevista a Julie Maroh en Píkara Magazine.

———oOo———

Pretty-Deadly-hed

P.M.: Con Kelly Sue cómo trabajáis. ¿Seguís el método Marvel o más a vuestra manera?

E.R.: A mí el método Marvel… En mi caso no funciona ni de broma. Y para Kelly Sue tampoco, porque ella además tiene un background de actriz, creo que en Nueva York. Hizo algo de teatro y estuvo en alguna academia. Hay una cosa que no nos gusta nada y es cuando la gente o los personajes gesticulan demasiado. Y esto es algo que pasa mucho en el comic norteamericano. Ella siempre cuenta una anécdota que le pasó en Capitana Marvel y que fue con Stephen Wacker. Era que ella siempre describe un poco cómo se siente la gente en las viñetas. Hay una escena con Tracy Burke, que tiene cáncer, en la que está hablando con Jessica Drew en el hospital. La descripción en el guión era algo así como “Ella está muy asustada pero ignora a Jess para demostrar que no lo está”. Ella siempre lo describe todo, lo que a mi me encanta. La actuación es lo más importante para nosotras y para eso es necesario saber exactamente cómo se sienten los personajes y qué es lo que dicen. Esa secuencia yo la resolví, haciendo que cuando Jessica sale de la habitación, hay un par de viñetas en las que Tracy agarra las sabanas y con ese gesto te das cuenta que la tía por dentro está destrozada. Este tipo de cosas siempre son importantes. Se puede explicar de mil formas, hay mucho lenguaje corporal con el que se puede jugar. Por eso para mí es importante de entrada tener todo el diálogo con el que trabajar para entender a los personajes. Las descripciones me hablan. Yo puedo tener una idea que a lo mejor no es la misma. Por ejemplo, en Pretty Deadly hay una escena que es muy interesante. En el combate que tienen Ginny y Alice por primera vez, parece que están peleándose a muerte. Aquí Ginny en un principio la iba a matar, pero es que a mí no me encajaba que tuviera sentido que la fuera a matar. Forma parte de su mundo y lo que está buscando es la aprobación de la Muerte y la Muerte pasa de ella. Es una perdedora. Así que en esa escena lo que hace en realidad es protegerla parando la espada. Y entonces, a raíz de la conversación que tuvimos sobre esto por teléfono, la relación que habíamos planteado con ellas cambió. Es un poco ese proceso. Es todo retroalimentación.

Zona Negativa le ha dedicado recientemente una semana temática a Emma Ríos, en la que han publicado varias reseñas de sus obras y una extensa entrevista a cargo de Pedro Monje.

———oOo———

Y terminamos por hoy con un tema de Mal Amigo, el proyecto musical de Paco Alcázar, convertido en vídeo clip por Manuel Bartual.

Comentarios cerrados