Entrevista con Marjane Satrapi

satrapi_a.jpg


Marjane Satrapi acaba de publicar Pollo con ciruelas en los USA y está en plena labor de promoción, concediendo entrevistas y con distintas presentaciones públicas planeadas. Aquí tenéis una cortita entrevista que concedío el día 20 de este mes a Tom Horgen, de Star Tribune (gracias a Pepo por el chivatazo).

***


¿Fue distinto escribir sobre otra persona esta vez?

Absolutamente. Cuando escribo sobre mí misma hay una censura natural. Pero nunca me he sentido tan libre como cuando estaba escribiendo Pollo con ciruelas. La relación entre el personaje principal y yo no era tan directa. Creo que nunca he sido tan yo misma como cuando he escrito este libro. Con la historia de mi tío-bisabuelo quería escribir una historia sobre la muerte. Y también escribir una historia de amor. Pero por supuesto, todo lo que hay en el libro no es cierto. Básicamente, vi una imagen de mi bisabuelo en casa de mi tío. Y la razón por la que quise escribir sobre ese hombre es porque era muy guapo (risas).

¿Algún miembro de la familia sobre el que has escrito se ha ofendido?

Nunca he tenido problemas. Gracias a Dios vengo de una familia de mentalidad abierta. Cada vez que quiero hablar bien de ellos, los personajes son reales, y cada vez que no quiero hablar bien, creo al personaje de pequeños retazos. Soy muy cuidadosa con eso. No es que tenga miedo de que la gente me odie. Es por respeto a la vida privada de la gente.

¿Por qué usar comic books para contar tus historias?

Las imágenes son un lenguaje internacional. Por ejemplo, si muestras a un hombre sonriendo, todo el mundo entenderá que está contento. No hay ninguna cultura donde dibujes a un hombre sonriendo y alguien te diga que está trista. Además, para mí, el uso de imágenes me da la posibilidad de usar el humor. Soy una escritora muy, muy mala. Cuando trato simplemente de escribir, me vuelvo completamente patética, pierdo completamente mi sentido del humor.

pollo_con_ciruelas.gif


Con las tensiones actuales entre USA e Iran, ¿todavía quieres hablar del gran conflicto en tus cómics?

Oh, sí. Estamos viviendo una época extremadamente peligrosa. Y el mundo está dirigido por gente que está muy, muy loca. Ese George W. Bush está completamente desquiciado. Siempre está dando el coñazo sobre que el mundo es un lugar inseguro. Pero, ¿quién lo hizo inseguro? No importa de lo que hable, la política siempre será parte de mi discurso. No me puedo librar de ella. Y si quisiera olvidarla, ellos siempre me la recordarían. Quiero decir, ahora tengo pasaporte francés, pero cuando estoy en un aeropuerto americano, todavía me lo hacen pasar mal.

¿Hay más artistas iraníes de comic book emergiendo?

Tenemos una gran tradición de la ilustración en prensa y las tiras en Iran, pero la novela gráfica es otra cosa. Creo que no hay otros. Pero tal vez ahora, después de que yo he hecho una, le de ideas a la gente. No quiero ser la única.

¿Qué cómics se leen en Francia?

Los autores de cómic americanos son muy bien conocidos en Francia. Art Spiegelman, Chris Ware, Daniel Clowes y Joe Sacco. La idea que yo tenía de los cómics antes de hacer el mío propio, era como la de todo el mundo; que leerlos era para adolescentes y niños. Pero cuando leí Maus pensé: “¡Oh, Dios mío, también puedes hacer eso!”

Nada de superhéroes, ¿eh?

Realmente no. El problema con los cómics de superhéroes es que la mayoría de los personajes son hombres, así que no hay manera de que me identifique. Y las mujeres siempre tienen grandes pechos y piernas largas. El único personaje que puede ser un poco seductor es Catwoman, pero es tan mala… Y luego tienes a Wonder Woman, ¡pero no te crees que con esos grandes pechos pueda ir y hacer justicia en el mundo!

¿Cómo fue trabajar en la película de Persépolis [Imágenes aquí]?

Fue muy diferente. Cuando eres un dibujante necesitas algo de papel en blanco y algo de tinta. Pasé de trabajar para mí misma, que ya casi era insoportable, a estar dirigiendo a 90 personas, más todos los actores. Fue muy difícil para mí porque no soy muy sociable. Pero ahora que he visto los resultados, es mucho mejor de lo que pensé que iba a ser. Casi prefiero la película al libro.

satrapii.gif


el tio berni