Astérix, Corto Maltés y Titeuf: las estrellas protagonizan una imponente ‘rentrée’ para el cómic francobelga

La recta final del año es la de los grandes lanzamientos editoriales en el mercado francobelga. Es el turno de los superventas, álbumes que determinan por sí solos el balance de todo el sector.

El año 2015 será bueno para el mercado francófono del libro. La razón es simple: se publica un nuevo Astérix, con casi dos millones de ejemplares. Un dato que altera –él solo– las cifras globales de la industria del libro y el peso que el cómic tiene en ella. Pero es que además, Astérix viene acompañado de otros grandes nombres del star system de la bande dessinée: Corto Maltés, Titeuf, Le Chat o Largo Winch. Estos son los siete álbumes con mayores tiradas.

Astérix y Obélix, imbatibles

Astérix es el protagonista indiscutible de la rentrée. La tirada inicial del nuevo álbum en francés es de 1,8 millones de ejemplares, muy por encima de sus competidores dentro y fuera de la historieta (a saber: Grey y Titeuf, con 500.000 ejemplares en francés cada uno). El álbum número 36 de Astérix se titula Le Papyrus de César (Éditions Albert-René) y está basado en los Comentarios sobre la guerra de las Galias en los que Julio César explica, en un latín sin adornos, los nueve años de lucha contra los ejércitos galos que se opusieron a la dominación romana.

 

01_asterix

Le Papyrus de César es el segundo álbum escrito por Jean-Yves Ferri y dibujado por Didier Conrad, tras Astérix y los pictos (2013). En esta ocasión, Ferri y Conrad han trabajado como un verdadero tándem desde el principio, a diferencia de lo que ocurrió en el anterior álbum cuyo guión se terminó de escribir antes de haber escogido al dibujante.

El álbum se pone a la venta el 22 de octubre con el objetivo de igualar las cifras del precedente, que ya lleva vendidos 5,4 millones de copias en 24 lenguas. En castellano titulará El papiro del César (Bruño-Salvat).

 

Titeuf, en plena adolescencia

Poco conocido aún en nuestro país, Titeuf es uno de los superventas indiscutibles de la bande dessinée. Heredero del estilo francobelga más caricaturesco, cada lanzamiento de Titeuf es un acontecimiento. De no ser por Astérix, los 500.000 ejemplares de Bienvenue en adolescence! (Glénat) lo colocarían en el puesto más alto del podio.

El álbum se publicó el 27 de agosto y presenta el aliciente de ver al protagonista en plena fase preadolescente. La portada delata el cambio: el niño ha pegado un tirón, la ropa le ha quedado pequeña, le han salido unos pocos pelos en la barba y bastantes granos en la cara. En las páginas interiores descubrimos que Titeuf, del que sólo conocíamos sus fracasos con las chicas, deberá escoger está vez entre dos amores.

02_titeuf

El creador de Titeuf es Zep, pseudónimo del suizo Philippe Chappuis, creó al personaje en 1992, tras haber publicado sus primeras páginas en las revistas Spirou y Fluide Glacial. Hasta el momento, los 13 primeros álbumes de Titeuf han vendido más de 20 millones de ejemplares.

Lou!, un éxito editorial para los jóvenes

Una chica de hoy con los problemas de hoy. La serie Lou! es delicada, imaginativa y sugerente, con un toque sensible que la ha hecho muy apreciada por el público y por la crítica. Prueba de ello es que ha recibido en dos ocasiones el premio del festival de Angulema en la categoría infantil-juvenil (Prix Jeunesse).

Su autor, Julien Neel, ha sabido situar sus aventuras en un punto intermedio entre la obra para el gran público y la obra de autor. De los primeros seis álbumes de la serie se han vendido 2,5 ejemplares. El séptimo, La Cabane (Glénat), llega a las librerías el 18 de noviembre con 350.000 ejemplares.

03_lou

 

Neel, nacido en la periferia de París en 1976, trabajó en el sector del grafismo, de la publicidad y de los videojuegos hasta que empezó a sobresalir como autor de historietas en la revista Tchô! publicada por Glénat al amparo del éxito (precisamente) de Titeuf. El año pasado dirigió una película basada en la misma protagonista: Lou ! Journal infime.

El primer álbum de Lou! se publicó en 2004, con lo que se trata de la serie más joven de este listado de superventas, mayoritariamente formado por sagas con más de 20 años de historia. En nuestro país, los dos primeros álbumes de la serie los publicó Glénat España (2008 y 2009) y se encuentran actualmente descatalogados.

 

Le Chat por partida triple

En Bélgica, Le Chat es una institución y, su creador, Philippe Geluck, un personaje mediático que no ha perdido un ápice de su ingenio desde que dio a conocer a su más famosa criatura en 1983. Le Chat es capaz de protagonizar una campaña de seguros, ocupar todas las páginas de un ejemplar del diario de Le Soir o convertirse en el centro de un nuevo museo que abrirá sus puertas en 2019 en Bruselas.

Con un dibujo sobrio y un humor afilado, lleno de ingeniosos e intraducibles juegos de palabras, Le Chat es una de las más brillantes series de la historieta humorística francófona de todos los tiempos.

04_lechat

 

Le Chat fait des petits (Casterman) se publica el 7 de octubre con una primera edición de 320.000 ejemplares. Se trata de un estuche con tres álbumes: uno de aforismos y reflexiones del imperturbable gato en tiras de tres viñetas, un cuaderno de ilustraciones y gravados sarcásticos, y un carnet de croquis en donde se explica cómo la señora Geluck obliga a su marido a jugar con ella partidas de Scrabble los domingos.

El regreso de Corto Maltés

Tras veinte años de ausencia y tras la desaparición de su creador, el italiano Hugo Pratt, Corto Maltés regresa con nuevos autores: un tándem español formado por el guionista Juan Díaz Canales (Blacksad) y el dibujante Rubén Pellejero (Dieter Lumpen, El silencio de Malka).

La nueva aventura del flemático y seductor marinero transcurre en el Gran Norte americano. Sus autores han querido retomar el lado más aventurero de la serie, desmarcándose de las historias más oníricas o más cercanas al universo personales del Pratt. En cuanto al estilo, Pellejero ha optado por seguir el de la época de Corto Maltés en Siberia, que considera como la de su apogeo gráfico.

05_corto

 

Sous le soleil de minuit (Casterman) se publica el 30 de septiembre con una tirada inicial de 300.000 ejemplares. En España se publica ese mismo día con el título de Bajo el sol de medianoche (Norma Editorial).

Jean Van Hamme se despide de Largo Winch

El pasado mes de julio, el guionista Jean Van Hamme anunció que se despedía de Largo Winch, un thriller protagonizado por un rico hombre de negocios que él mismo creó hace 25 años en formato de novela antes de darle una nueva y exitosa vida como personaje de cómic. Van Hamme justifica su decisión porque “ya no siente el mismo placer trabajando con Largo” y evoca una situación tensa entre él y el dibujante Philippe Francq.

En 2006, Jean Van Hamme dejó de escribir guiones de la serie XIII (tras 19 álbumes) y de Thorgal (tras 29 entregas). Se calcula que se han vendido más de 43 millones de libros de historieta de Van Hamme, cosa que lo convierten en uno de los más famosos guionistas de sagas realistas de la bande dessinée junto con Charlier.

06_largowinch

 

La 20ª aventura de Largo Winch se titula 20 secondes (Dupuis) y supone el desenlace del díptico que arrancó con el álbum Chassé-croisé (inédito en castellano). En este episodio, Largo Winch se enfrenta a una amenaza terrorista islamista dirigida contra él y contra su imperio económico. Se publica el 20 de noviembre con una tirada de 300.000 ejemplares.

 

XIII Mistery, el enigma continúa

La serie XIII, hija también de Van Hamme, finalizó con un doble lanzamiento, uno dibujado por William Vance y el otro por Jean ‘Moebius’ Giraud. Pero la marca XIII sigue viva en el mercado gracias a una serie paralela de álbumes que explotan el filón centrándose, cada uno de ellos, en uno de los personajes de la serie original.

Cada entrega está escrita y dibujada por un tándem de autores distinto y aunque las ventas no han superado jamás las de la serie original, no hay que despreciar los 250.000 ejemplares de la tirada inicial de este Felicity Brown (Dargaud), la novena entrega de XIII Mistery, obra de Matz y Rossi (este último, conocido por su serie Jim Cultass). El álbum se publica el 9 de octubre.

07_xiimystery

Otras novedades

Junto a los superventas es de justicia mencionar otros grandes títulos de la historieta francobelga presentes en esta rentrée como el segundo volumen de Haut de Gamme (Dargaud), escrito y dibujado por Binet, uno de los grandes de la BD de humor gracias a la serie Les Bidochon, o el regreso de Superdupont (Dargaud), un hilarante superhéroe cien por cien francés que el dibujante Boucq retoma de Gotlib. De este último, se recopilan sus dibujos para las editoriales de Fluide Glacial en un tomo de 120 páginas llamado Trucs… Machins chouette! (Dargaud). Se publica asimismo el tomo 17 del Pequeño Spirou, Tout le monde te regarde!, y el tomo 29 de Marsupilami, Quilzèmhoal (ambos en Dupuis).

Tras el éxito de Portugal, Cyril Pedrosa regresa a la colección Aire Libre con la primera entrega de su nuevo proyecto, Les équinoxes (Dupuis). Mientras que Joann Sfar presenta el sexto tomo de Le Chat du rabbin (Dargaud), una de sus más populares creaciones, con una tierna historia de amor. Tardi recopilará en un libro sus trabajos para la película de Benjamin Legrand Un Monde truqué (Casterman) que servirá para esperar el tercer volumen sobre el Stalag II B, para el que aún no hay fecha.

08_otras_novedades

 

En el apartado de clásicos destaca la edición integral, en un único volumen de 952 páginas en color, de la serie Gaston(Dupuis), de André Franquin. La misma editorial recupera una obra de 1963, QRN sur Bretzelburg, en una edición comentada y en blanco y negro. También hay recuperaciones de las obras de Jijé, Chaland, Seron, Moebius, Tibet o Jacobs.