Dargaud

A raiz del rumor acerca del intento de compra de Norma por parte de Dargaud, José Antonio Serrano nos envía un texto donde hace un repaso rápido del papel de la editorial francesa en su propio país.

logo_dargaud.JPG


Dargaud es la editorial que ha publicado en Francia la mayor parte de la obra de Marini (El Escorpión, Rapaces, Gipsy) y Larcenet (Los combates cotidianos), así como títulos emblemáticos como XIII o Blueberry, y otros éxitos recientes como Blacksad o El gato del rabino, todos ellos publicados en España por Norma Editorial. Otros títulos de Dargaud que también han sido publicados en España por Norma son La búsqueda del pájaro del tiempo, Pluma al viento, El Marqués de Anaón, W.E.S.T., Djinn, El minúsculo Mosquetero o Pin-up. Y también de Dargaud, pero editados en España por otras editoriales son Jazz Maynard (Diábolo), El valle de las maravillas, Los buscadores de tesoros (Sins entido), Murena, La estrella del desierto, Lapinot (Planeta-DeAgostini), Retorno a la tierra (Bang Ediciones) o Los Innombrables (Dibbuks).

Para ponernos en situación de su papel en Francia, se puede consultar el informe 2006 de la ACBD, que indica que el año pasado bajo el sello Dargaud se publicaron 75 novedades (dejando aparte 30 reediciones), cifra superada solamente por Delcourt (130 novedades), Soleil (106 novedades), Glénat (82 novedades) y Dupuis (77), y por encima de otros editores veteranos como Humanoïdes associés (66) o Casterman (63). Como ejemplo del volumen de negocio que maneja Dargaud, citar que sus álbumes publicados en 2006 tuvieron tiradas de hasta 150.000 ejemplares (El Escorpión #7), siguiendole otros títulos con tiradas de 100.000 (Los combates cotidianos #3 y El gato del rabino #5), 90.000 (Murena #5 y El retorno a la tierra #4), 80.000 (La juventud de Blueberry #15), 70.000 (Djinn #6). 50.000 (WEST #3) o 45.000 (El valle de las maravillas #1). Y 2007 será seguramente un buen año para Dargaud, ya que se publica la conclusión de XIII en forma de dos álbumes, uno de ellos dibujado por Jean «Moebius» Giraud, en lo que será uno de los eventos edtioriales del año en el país vecino, y lo que se anticipa como un best-seller absoluto, teniendo en cuenta que el álbum anterior -el decimoséptimo- de la serie, publicado en 2005 tuvo la estratosférica tirada de 500.000 ejemplares (según cifras del informe anterior de la ACBD).

También hay que tener presente que Dargaud, el sello editorial, pertenece al Groupe Dargaud, grupo editorial que engloba la propia Dargaud, pero también títulos clásicos como Blake y Mortimer o Lucky Luke y sellos editoriales como Dupuis (Spirou y Fantasio, Cédric, El Fotógrafo), Le Lombard (Los Pitufos, Thorgal) o Kana (sello de manga bajo el que se publica Naruto, Death Note o Detective Conan), con lo que el volumen de negocio y títulos que comprenden conjuntamente se dispara.

José Antonio Serrano