Noticias, Obituarios — 15 febrero, 2015 at 5:55 pm

Fallece Oswal

by
000a

El pasado 13 de febrero fallecía el historietista argentino Osvaldo Walter Viola, más conocido como Oswal, a la edad de 81 años.

Oswal, que estudió dibujo por correspondencia, comenzó su carrera artística en los años cincuenta del pasado siglo realizando ilustraciones para diversas revistas, y pronto saltó a la historieta, dibujando para Editorial Frontera en 1959 algunas historias de Ernie Pike guionizadas por HG Oesterheld. Hacia mediados de los años sesenta, en la revista Anteojito, adapta clásicos literarios como Robinson Crusoe y David Copperfield, y poco después crea en la misma revista como autor completo su serie de mayor éxito, Sónoman, que se prolongaría a lo largo de una década y acabaría teniendo su propia cabecera.

Ya en los años setenta, Oswal se prodiga en distintas revistas como Skorpio (donde dibuja Skorpio, ¿Hola? Aquí la muerte y Galac Master, con guiones de Ray Collins, Carlos Albiac y HG Oesterheld, respectivamente), Chaupinela (para la que crea El espíritu de Mascarín), Satiricón, Siete Días y otras.

A partir de mediados de los años ochenta comienza la etapa del dibujante más conocida en España, ya que parte de ella se desarrolla en la revista Cimoc. De esa época datan Consummatum est (guion de Yaqui), Buenos Aires, las putas y el loco (guion de Ricardo Barreiro) y Big Rag (guion de Carlos Albiac). El dibujante formó tándem en varias ocasiones con el guionista español Enrique Sánchez Abulí, dando lugar a obras como 13 relatos negros, Historias tremendas y La nieve y el barro, publicado hace tan solo dos años.

En paralelo a su trabajo como artista, Oswal se dedicó a la docencia, impartiendo clases sobre historieta en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y en la Escuela de Garaycochea.


1 comentario

  1. chau, profe