Artículos — 19 enero, 2015 at 9:00 am

El mercado francófono del cómic crece en 2014 y se concentra en pocas manos

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¿Cuáles son los álbumes más vendidos en el mercado francófono durante 2014? ¿Qué tiradas han alcanzado? Desde hace 15 años, la asociación francesa que agrupa a los profesionales de la crítica de la historieta, la ACBD, informa sobre las grandes cifras editoriales del cómic francobelga y sus datos ayudan a entender el momento que vive el importante mercado de la bande dessinée.

Se publican más álbumes que nunca, pero la tirada media de los álbumes baja ligeramente. El grueso del sector editorial, además, se concentra en pocas manos y los dos grandes conglomerados editoriales (Delcourt y el tándem formado por Dargaud-Dupuis) empatan en el primer puesto y empiezan a despegarse del tercero en discordia (Glénat).

En 2014 se publicaron 5.410 obras pertenecientes al sector de la historieta. De éstas, 3.946 (72,94%) fueron estrictas novedades y 2.275 fueron traducciones de obras extranjeras (57,65%). Son datos extraídos del informe ACBD 2014, elaborado por el secretario general de la asociación de críticos, Gilles Ratier, que se puede descargar aquí.

Este total de obras publicadas significa que se mantiene la tendencia alcista de los últimos años, interrumpida únicamente en 2013, cuando la producción bajó a 5.159 títulos. Así pues, el mercado francófono puede presumir de un aumento del 4,64% en el número de obras publicadas entre 2013 y 2014. De todas formas, estas buenas cifras no superan aún el récord absoluto, que sigue fijado en 2012, con 5.565 obras.

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La mayoría de las novedades francófonas se publican entre septiembre y diciembre, esto es, en la llamada rentrée literaria tras la pausa vacacional del verano. Se constata que en esta época las editoriales publican los títulos con más gancho comercial pues 115 de los 252 títulos que vendieron como mínimo 25.000 se lanzaron en estas fechas (o sea, un 37,19% del total).

Los tres géneros mayoritarios fueron el histórico (con 427 nuevos álbumes), el humorístico (406) y el de los álbumes destinados a la franja juvenil de lectores (307).

Más editoriales y más concentración

Tres grupos editoriales controlan 36,52% de la actividad del sector. En total, 349 editoriales han publicado cómics durante el año 2014 (17 editoriales más que en 2013).

Esta concentración editorial ya se detectaba en 2013 (entonces coparon el 38,18% del mercado, es decir, un poco más incluso) pero la novedad es que los dos primeros grupos empatan ahora en el número de títulos publicados (778) y se distancian de una forma ya significativa del tercer gran conglomerado editorial.

  • Ediciones Delcourt (incluye los sellos Tonkam, Soleil): 778 obras
  • Média-Participations (agrupa Dargaud, Dupuis, Marsu, Lombard, Blake et Mortimer): 778 obras
  • Glénat (incluye el sello Vents d’Ouest entre otros): 420 obras

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Las tiradas de los principales álbumes

Otro apartado llamativo del informe tiene que ver con las tiradas de los álbumes. Los datos constatan que aunque el sector de la bande dessinée resiste los envites de la crisis económica la mayoría de los 98 superventas de 2014 bajan en número de ejemplares respecto de los años anteriores.

Se han publicado 98 álbumes con una tirada de más de 50.000 ejemplares (19 menos que en 2013), de los cuales 75 pertenecen al ámbito del cómic francobelga (en 2013 fueron 86). Y nueve títulos disfrutaron de una tirada superior a los 150.000 ejemplares:

  • 430.000 ej. Blake et Mortimer T. 23: Le bâton de Plutarque (Juillard, Schréder, Sente)
  • 350.000 ej. Joe Bar Team T. 8 (Fane)
  • 350.000 ej. Largo Winch T. 19: Chassé-Croisé (Francq, Van Hamme)
  • 350.000 ej. Le Chat T. 19: Le Chat passe à table (Geluck)
  • 270.000 ej. Lucky Luke T. 6: Les tontons Dalton (Achdé, Gerra, Pessis)
  • 220.000 ej. Happy parents (Zep)
  • 210.000 ej. XIII T. 23: Le message du martyr (Jigounov, Sente)
  • 180.000 ej. Les Légendaires T. 17: L’Exode de Kalandre (Sobral)
  • 160.000 ej. Kid Paddle T. 14: Serial player (Midam)

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Conviene subrayar que ocho de estos títulos forman parte de series bien conocidas por el público. El álbum de Zep no pertenece propiamente a una serie aunque se aprovecha del tirón de Titeuf, del que no hay nuevo álbum desde 2012.

Para quien tenga curiosidad por conocer las tiradas del llamado cómic de autor, he aquí algunos datos destacados:

  • 120.000 ej. Moi, René Tardi prisonnier de guerre au Stalag II B T. 2 (Jacques Tardi)
  • 100.000 ej. La Couleur de l’air (Enki Bilal)
  • 100.000 ej. Magasin général T. 9 (Loisel, Tripp)
  • 85.000 ej. Blast T. 4 (Manu Larcenet)
  • 85.000 ej. Le Cycle de Cyann T. 6 (Bourgeon, Lacroix)
  • 60.000 ej. Revoir Paris T. 1 (Schuiten, Peeters)

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Otros títulos de la bande dessinée bien conocidos para el lector español presentan las siguientes tiradas:

  • 51.000 ej. Les 7 vies de l’Épervier : Quinze Ans après T. 1 (Juillard, Cothias)
  • 50.000 ej. Alix T. 33 (Breda, Jailloux)
  • 40.000 ej. Yakari T. 38 (Derib, Job)

Por su parte, del emblemático personaje Spirou se han publicado en 2014 dos álbumes. El primero pertenece a la serie oficial mientras que el segundo forma parte de una serie paralela. Las cifras de las tiradas demuestran que la segunda (más experimental y atrevida) le está pisando los talones a la primera. Nótese que con este último título de la serie regular, la tirada queda lejos de los 250.000 ejemplares que en 2004 se imprimieron de Paris-sous-Seine (de Morvan y Munuera):

  • 75.000 ej. Les Aventures de Spirou et Fantasio T. 54. Le Groom de Sniper Alley (Yoann, Vehlmann)
  • 70.000 ej. Le Spirou de… T. 7. La Femme léopard (Schwartz, Yann)

Para las editoriales españolas que todavía creen que recuperar el patrimonio no es lucrativo, sepan que La Malédiction de Rascar Capac T.1 (Hergé, Goddin) ha despachado 50.000 ejemplares. Me dirán que los datos son engañosos porque se trata de un Tintín, claro. Pero es que las reediciones en formato integral de Los Pitufos, de Peyo, ha llegado a los 14.000 ejemplares y la de El secreto del Espadón, de Jacobs, a los 15.000.

Y si quieren más datos en el apartado patrimonio, tomen nota de las reediciones de tres obras de André Franquin en formato lujoso y que suman en total 25.000 ejemplares para un autor clásico pero que sigue muy vivo en el mercado:

  • 10.000 ej. Spirou et Fantasio. Vacances sans histoires
  • 9.000 ej. Spirou et Fantasio. La Quick Super
  • 6.000 ej. Spirou et Fantasio. La Mauvaise Tête

En cuanto a los cómics norteamericanos, los tres ejemplares más vendidos son de la misma serie:

  • 120.000 ej. Walking Dead T. 20 (Adlard, Kirkman)
  • 110.000 ej. Walking Dead T. 21 (Adlard, Kirkman)
  • 100.000 ej. Walking Dead T. 19 (Adlard, Kirkman)

Algo similar ocurre con el segmento manga, donde Naruto copa los cuatro primeros puestos:

  • 180.000 ej. Naruto T. 62 (Masashi Kishimoto)
  • 180.000 ej. Naruto T. 63 (Masashi Kishimoto)
  • 180.000 ej. Naruto T. 64 (Masashi Kishimoto)
  • 180.000 ej. Naruto T. 65 (Masashi Kishimoto)

Grandes tiradas, pero menos

Sea debido a la crisis económica o sea por culpa de un cierto agotamiento en las fórmulas editoriales que insisten en continuar las series clásicas pese a la muerte de sus creadores, lo cierto es que la mayor parte de las grandes tiradas bajan respecto de las cifras de años anteriores. Veamos algunos ejemplos.

Achile Talon vendió 50.000 en 2004 (primer álbum sin Greg, su creador), desapareció del top con sus siguientes álbumes y ahora (con un personaje modernizado) alcanza los 24.000.

Por su parte, Alix llegó a vender 150.000 en 2001 pero desde 2011 y tras la muerte de su creador, Jacques Martin, en 2010, se mantiene en los 50.000; eso sí, ahora la novedad es anual, antes era cada dos años, y hay que sumar también los buenos resultados de la serie paralela Alix Senator con una tirada de 60.000 este mismo año. En total, el personaje ha vendido 110.000 ejemplares en un año.

Se resiente mucho más Boule et Bill, que pasa de los 500.000 ejemplares en 2001 a los 150.000 de 2014. También en este caso, hay que decir que la serie perdió a su creador, Jean Roba, en 2006.

La periodicidad anual parece haber recortado (ligeramente) las ventas de la serie Blake y Mortimer: se ha pasado de los 500.000 o 600.000 ejemplares entre 2001 y 2009 hasta los 430.000 de este año, lo que no ha impedido que Le baton de Plutarque sea el álbum con la mayor tirada del mercado. El tiempo dirá si la excesiva producción en torno a esta serie, con dos equipos trabajando en paralelo, acaba por limar significativamente sus ventas.

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Por el contrario, la parodia de esta misma serie (Philippe et Francis) alcanza una llamativa tirada de 50.000 ejemplares. Así, lo que de entrada pudo parecer un divertimento se ha convertido en una lucrativa operación comercial para la editorial Dargaud.

Por su parte, la serie XIII demuestra que sin Van Hamme no es posible llegar a récords como los 500.000 o los 620.000 ejemplares de antaño y se queda en 210.000. Su secuela (XIII Mystery) va perdiendo lectores cada año aunque no son en absoluto despreciables las 120.000 copias del último título.

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