Multiple Warheads (Brandom Graham)

multiple_warheads_g

Multiple Warheads (Brandom Graham) Aleta Ediciones, 2014. Rústica. 232 págs. Color. 19,95€

Imaginemos por un momento que nuestra línea temporal no es la real, que en algún momento de la historia pasada el modelo social, económico y político soviético triunfó hasta tal punto que los líderes de la revolución se convirtieron en iconos pop en la misma medida que los son los padres fundadores de Estados Unidos. Que en algún momento de esa reconversión de lo político a lo pop se construye un sistema político parecido a la “monarquía” comunista norcoreana. Ese sería en parte el trasfondo social que nos ofrece Multiple Warheads de Brandon Graham.

En esta obra hay más interés en el desarrollo de una estética, un contexto y un espacio, que en el que desarrollar las historias, es en esencia una obra panorámica en el que las aventuras y desventuras de los personajes quizás sean lo menos interesante. Graham apunta a la descripción de una geografía de esa reconfiguración sociocultural del planeta Tierra. Ese aspecto se desarrolla en una serie de grandes planos generales en los que podemos observar de manera detallada la composición geográfica de las ciudades, o de la situación de los edificios, montañas en grandes paisaje. También se incluye un pequeño plano de una ciudad, y la descripción exhaustiva de las urbes por las que transitan los protagonistas.

Multiple-Warheads-1-spread

Eso nos lleva al segundo punto de la historia: el carácter enciclopédico. Dentro de esa nueva geografía se despliega un nuevo mundo compuesto por un sistema político desconocido para nosotros. En el que la humanidad ya ha tenido dos conflictos bélicos con razas extraterrestres; y en el que el nivel de hibridación, tanto a nivel genético como cultural ha alcanzado su máxima expresión. A partir de ahí se genera un nuevo sistema de jerarquías y de prioridades sociales. Esa función de arcóntica, de archivo, concepción de Abigail Derecho extrae a partir de la idea del mal de archivo de Jacques Derrida. A partir de la cual concibe los textos como una base de datos de los que podemos extraer elementos para construir otros textos. Esa vertiente en esta obra se remite al diseño de edificios, vehículos, gadgets, vestimenta, comidas (hay una página en la que podemos ver todo el menú y la composición de cada uno de los platos). Todos y cada uno de los elementos están perfectamente descritos para poder ser utilizados de manera independiente.

En beneficio de todos estos aspectos la narración se reduce a dos aspectos: por un lado esta Séxica, una extraficante de órganos, y Nikoli, su novio, que es medio lobo a consecuencia de un transplante de pene ilegal que viajan por esa especie de post-Unión Soviética. Por el otro lado está Blue Nura un cazarrecompensas que recorre ese páramo en busca de no se sabe qué. Graham centra el relato únicamente en esa narración: en los dos viajes, el de la pareja y el cazarrecompensas. Para recrearse en la descripción de un relato que salvando las distancias se encuentra más cerca de Hora de Aventuras que de cualquier relato de tipo postapocalíptico. Para ello se respalda en un dibujo de formas redondas y con una predominancia de colores pastel que dulcifica el texto y resalta los valores de género en los que se ubica. Una obra para recrearse con la contemplación y la recreación de espacios.