FIRMADO MR. J (XXXI) Samuráis, yakuzas y pesadillas

manga ecc

Con apenas una docena de libros en el mercado, la incipiente línea de manga de ECC tiene como bandera la serie mensual Crows, de Hiroshi Takahashi, de la que, a fecha de noviembre, han visto la luz siete números. Originalmente fueron 26 volúmenes, publicados entre 1990 y 1998, con unas ventas millonarias en todo el planeta. Lo de Takahashi es un shonen sobre violencia en las aulas que ha generado novelas, OVAs y hasta películas de imagen real.

            En una onda más terrorífica se sitúan dos idiosincráticos trabajos de Junji Ito. El primero, Black Paradox, es un thriller protagonizado por cuatro jóvenes que se proponen suicidarse en grupo y acaban cruzándose en la carretera con sus propios dobles. Como es normal en Ito, la historia va enrareciéndose conforme avanza, pero, en general, puede calificarse como “para todos los estómagos”. Mucho más inquietante resulta Gyo, una fantasía asfixiante y escatológica que nos devuelve al autor de Uzumaki en estado puro y demuestra su extraordinaria capacidad para las situaciones absurdas, lo enfermizo y lo grotesco. Son dos volúmenes de 200 páginas que relatan la invasión de una apestosa bandada de peces con patas como las de los cangrejos, tan imparables como mortíferos. Por momentos, Gyo hace creer al lector que se halla inmerso en la peor de sus pesadillas, esa en la que el horror espera detrás de cualquier esquina y de la que es imposible despertar. Claro está que el trabajo de Ito no tendría su habitual fuerza si no fuese por la tremenda belleza de sus dibujos, especialmente detallados cuando se trata de recrear apéndices afilados, pústulas y heridas. Para que se hagan una idea del contenido, aquí les dejo el título de uno cualquiera de sus capítulos: “El hedor a muerte nos pisa los talones”.

            El manga clásico, por su parte, está convenientemente representado en estos primeros títulos del catálogo de ECC por dos de los autores más reconocidos del género histórico: el guionista Kazuo Koike y el dibujante Gôseki Kojima, dúo legendario donde los haya. Suyos son trabajos seminales como El lobo solitario y su cachorro, Asa, el ejecutor o Lady Snowblood, cuya influencia traspasa los límites del cómic. ECC ha optado primeramente por recuperar la magnífica Hanzô, el camino del asesino (1978-1984), que en esta nueva edición española constará de diez volúmenes. Los protagonistas del presente drama histórico ambientado en el Japón del siglo XVI son el shôgun Ieyasu y el guerrero Hattori Hanzô, dos personajes sacados de los libros de historia. Ocho tomos compondrán El hombre sediento (1995-1999), segundo trabajo de Koike y Kojima ofrecido por ECC, y el más reciente de los que han visto la luz en nuestro mercado. En esta ocasión, el argumento se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, también alrededor de las intrigas en el corazón del shogunato. La combinación de ambos artistas es una delicia sensual y sofisticada a los ojos del lector más exigente. Y joyas como estas evidencian la riqueza del tebeo nipón, que parece virtualmente inagotable.