FIRMADO MR. J (XXIX) EL TRIUNFO DE LOS MUERTOS

portada los muertos vivientes integral

Los muertos vivientes integral 5 (Robert Kirkman y Charlie Adlard). Planeta Cómic, 2014. Cartoné. 612 págs. B/N. 40 €

Lo que son las cosas. Comencé a leer Los muertos vivientes al poco de editarse en España y la serie me entusiasmó. Había ya varios tomitos en el mercado y, en cuanto leí el primero, salí corriendo a por los otros. Estuve enganchado durante meses, convencido de que la historia no daba para mucho y el final sería inminente. Harto como estoy de las series inacabables (con su absurda sucesión de giros argumentales para estirar la trama hasta el infinito), en cuanto descubrí que aquello no era un proyecto limitado, más o menos largo, sino un auténtico serial abierto y sin final previsto, sentí tal frustración que abandoné su lectura. O sea, que hubo un tiempo en que quería que se acabara Los muertos vivientes. Ya ven si soy idiota.

Hoy me ocurre justo al contrario: rezo por que no se termine nunca, como los miles y miles de lectores de las aventuras de Rick, Carl, Andrea, Glenn y compañía (la compañía incluye una inquietante e inagotable legión de zombis). No me extraña que, mes tras mes, la serie original esté incluida en el Top Ten de las más vendidas en Estados Unidos (con más de setenta mil ejemplares reservados según el Previews), ni que sus recopilatorios encabecen invariablemente la lista de ventas de novelas gráficas (superando los veinte mil ejemplares por tomo; cifras esta y la anterior que son solo un porcentaje de la venta final). El trabajo de Robert Kirkman, Richard Adlard y el resto de colaboradores de la serie es sencillamente extraordinario. Como dice Javier Agrafojo en el prólogo del presente volumen integral: “Los muertos vivientes, pasito a pasito, se ha convertido en un fenómeno imparable, recuperando aquello que parecía perdido sin remisión en la ficción por entregas: la irreversibilidad de los hechos. Fue la promesa de Kirkman a sus lectores: Los muertos vivientes sigue cuando los otros relatos concluyen. No hay vuelta atrás. Siempre hacia delante, encadenando situaciones a vida o muerte, sin desfallecer. Un ritmo, a veces, puede sonar familiar, pero conduce a una melodía distinta, un arreglo inesperado, un brillante arpegio”.

los muertos vivientes

El quinto integral de Los muertos vivientes editado por Planeta recopila los episodios 97 a 120 de The Walking Dead (mayo de 2012-enero de 2014), entre los que se incluye el significativo número 100, presentación de uno de esos personajes inolvidables que pueblan la cabecera, el sanguinario Negan, con su bate de púas al hombro. Van también un montón de extras: las portadas de los distintos episodios, bocetos e ilustraciones especiales y una larga charla entre el director editorial de Image, Eric Stephenson, y el propio Kirkman. Una gozada para todo aficionado a los zombis, ese motivo tan morboso que parece no querer pasar de moda. Como nos recuerda Agrafojo: “El zombi es el reverso de nuestra aspiración ancestral de derrotar a la muerte. (…) El zombi deja atrás todo lo que somos para pasear la carcasa. Y no con muy buen aspecto que digamos. No es el triunfo de la vida sobre la muerte, sino el de la muerte sobre la vida”.