Reseñas — 11 diciembre, 2014 at 9:00 am

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado (Alison Bechdel)

by

ERH29754

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado (Alison Bechdel). Reservoir Books, 2014. Cartoné. 400 págs. B/N. 27,90 €

La siguiente reseña fue publicada originalmente en el número de diciembre del periódico de La Central.

Nos contaron que Fun Home es su obra madura y que ¿Eres mi madre? destila su esencia. Y podemos estar de acuerdo. Fun Home es uno de los más grande referentes en lo que a la historia de la Gran Novela Gráfica se refiere, y ¿Eres mi madre? plantea grandes interrogantes y se convierte en un ensayo sobre la búsqueda de la propia identidad quitando paja entre la relación madre-hija. Pero estas dos novelas gráficas solamente son las plumas del dardo venenoso y corrosivo que supone el increíble trabajo de Alison Bechdel.

Con grandes dosis de una -aparentemente inocente- cotidianidad, Los indispensable de unas lesbianas de cuidado recoge un gran -enorme- puñado de tiras cómicas dibujadas por Alison Bechdel entre los años 1987 y 2008 que fueron publicadas originalmente en diversas revistas. En nuestro país, la editorial La Cúpula publicó en formato tira algunos recopilatorios. Pero ahora Reservoir Books edita este gran volumen en tapa dura que contiene todo lo indispensable para conocer a estas lesbianas de cuidado en casi cuatrocientas páginas en blanco, negro y gris Bechdel.

bollosinterior

Los protagonistas de esta historia -porque es una historia larga, que la propia autora califica como mezcla de columna de opinión y novela victoriana- son un grupo de amigos -en su mayoría mujeres, en su mayoría, lesbianas- que viven en una ciudad norteamericana -digamos por ejemplo Minneapolis- entre los años 80 y los 2000. Y les pasan cosas, muchas cosas. Se juntan, se separan, se enfadan, reconcilian, salen del armario, vuelven a salir, crecen, maduran y lo hacen prácticamente al mismo ritmo que lo hace el estilo de la mano que dibuja que durante 25 años fue depurándose hasta llegar a ser inconfundible.

En un maravilloso prólogo en viñetas -no podía ser de otra manera- , la autora hace un poco de arqueología tratando de descubrir el origen de su inquietud artística. Se remonta hasta sus notas del colegio y sus sueños infantiles, pasando por alto una adolescencia que conocemos bastante bien gracias a sus otros trabajos, saltando directamente a su decisión de estudiar diseño (muy familiar la destilación de Destista+Dibujante/2=Diseñadora gráfica) y el descubrimiento a los veinte años de que lo suyo no era la escritura ni era el dibujo, si no que residía en el hecho de mezclar ambas cosas (muchos paralelismos con la trayectoria de tantos y tantos dibujantes de cómic sobre lo difícil que es llegar a creer que de verdad lo tuyo puede ser una profesión -¿De verdad?) y no solamente eso, si no de explotar aquello que le rodeaba y maravillaba: la escena queer de los años 80 y 90 en EEUU.

Ironía, autocrítica, realismo, humor, drama, pasión, política, psicología y, por supuesto, un buen puñado de feminismo son solo algunos de los ítems por los que transitan las aventuras de estas -como bien llama Bechdel en el inicio de muchos capítulos- heroínas que nos sirven de reflejo de una sociedad y de unas circunstancias concretas que nada ha de envidiar al modo en que lo hicieron Jane Austen o Edith Wharton siglos atrás con Orgullo y Prejuicio o La Edad de la Inocencia.

Es una suerte que por fin llegue a España esta edición aglutinadora y traducida, para enseñarnos que lo que desde fuera pueda parecer un lobby no es -o no deberia ser- tal cosa.

Imprescindible para tapar cualquier posible agujero en nuestra tolerancia, Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado debería ser leído por todo el mundo, recomendado en las escuelas y formar parte de la bibliografía de cualquier sociedad del siglo XXI.

5 comentarios

  1. Pues no sé, con sinceridad.
    Fun Home me gustó mucho, pero Eres mi madre ? me pareció bastante mas floja.
    Habrá que ojearla en la librería.

  2. A mí me pasó igual que a ti, Luchino. Fun Home es uno de mis tebeos favoritos de todos los tiempos y ¿Eres mi madre? me pareció intragable. Leí hace tiempo la edición en inglés de Lo indispensable de unas bollos de cuidado y me gustó tanto que me lo estoy releyendo. Y eso que es lectura para MUCHO rato. A mí me ha parecido un culebrón maravilloso y súper adictivo.

  3. ¿Y qué ha pasado con “Unas bollos de cuidado?” ¿Nos hemos vuelto finos de repente?

  4. Mireia, que sepas que este artículo me ha animado a leer un cómic que, no sé porqué (posiblemente porque el “Eres mi madre” me pareció una galleta recocida y me daba pereza volver a su autora, incluso con una obra anterior a Fun Home -que sí me parece un apasada-) no me tiraba nada.

  5. A mi me ha encantado esta obra. Por suerte está en formato ebook y me la he ido leyendo en mis viajes de metro. Es amena, entretenida, visibiliza un colectivo casi siempre olvidado, tiene un dibujo agradecido, y me encantan sus lesbianas, cada cual con un físico, cada cual con una personalidad. Mucho más fácil de leer que las otras obras de Bechdel, sin menospreciarlas (grandiosa Fun Home).

    Lo único que echo en cara a la editorial es que no incluyeran en este tomo la tira archiconocida “the rule”, que circula por internet en inglés, y que he estado buscando en español sin éxito.

    Un saludo.