Metralla – 31/12/14

Termina 2014 con una buena dosis de Metralla.

———oOo———

P.: ¿Cuáles son tus referencias a la hora de llevar a cabo el proyecto?

R.: Pues, sobre todo, los tebeos de ciencia ficción de los 50 y 60. Hay algunas colecciones, especialmente de la DC Comics que a partir de planteamientos muy locos hacían historias que rozaban en lo delirante. También los relatos cortos que devoraba en las antologías de Bruguera cuando era pequeño. Mi idea es mezclar esa ciencia ficción más pop, más loca con algo de ciencia ficción dura y mucho humor. Me gusta mucho el tebeo “No option” de Pep Pérez, que a partir de unos referentes, creo, muy parecidos a los míos ha fabricado un artefacto totalmente distinto, ¡os lo recomiendo!

Empezamos con una entrevista de Kike Infame a Albert Monteys.

universe_01_big

———oOo———

La AAC ha hecho público su Premio de Honor 2014, que ha recaído en la guionista, dibujante y editoria Rosa Galcerán. Más información en el blog de la asociación.

rosa_galceran

———oOo———

Sangre de unicornio es el título del nuevo cortometraje de Alberto Vázquez.

SANGRE DE UNICORNIO (UNICORN BLOOD) from UNIKO on Vimeo.

———oOo———

Y ahora una de esas noticias de impacto que tanto nos gustan en Metralla: ¡Spider-man detenido por saltar al campo durante un partido de fútbol de la liga inglesa! (vía Ed Carosia)

spiderman manchester city

———oOo———

P: ¿Hasta qué punto fue la muerte de Franco la espita que posibilitó que los acontecimiento fueran precipitando este acercamiento al erotismo y el boom del cómic para adultos?

R: Hubiera sido mejor que esto hubiera surgido de forma más natural, pero fue de golpe, le dio a todo el mundo por publicar cosas que antes no se podía y eso tampoco fue bueno. Hubo pronto un hartazgo de todo ello.

De todas formas la caída de las revistas mensuales y quincenales no fue algo que ocurrió únicamente en España, fue a nivel internacional, pasó también en Francia, Italia… En Francia la cultura del álbum está mucho más arraigado. Además aquí el problema de la distribución es muy fuerte, realmente las librerías hasta hace muy poco no se quedaban con libros de cómic. Tienes que ir a especializadas que de cara al gran público es un sitio misterioso, donde a veces la gente tiene reparo en entrar, lo cual limita las ventas.

Kike Infame también entrevistó a Jordi Bernet.

Torpedo4

———oOo———

Un interesante artículo sobre cómo se recuperaron los cuadros perdidos de Alberto Breccia en el blog Cosecha roja. (Vía Ed Carosia)

breccia-cerca-nota-imc3a1genes09-retoque-630x350

———oOo———

En el blog de Viñetas y bocadillos están recuperando un programa de RTVE: Humoristas gráficos y dibujantes de historieta. Por ejemplo, éste dedicado a la figura de Miguel Calatayud.

———oOo———

Otro vídeo: una conferencia de Darío Adanti: «El humor es el primer muerto».

———oOo———

Y otro vídeo más: la primera sesión de Más allá del cómic, un ciclo de charlas coordinado por Roberto Bartual y Gerardo Vilches (o sea, yo). En esta primera entrega participaron Mireia Pérez y Javier Olivares y hablaron del arte.

———oOo———

La Cosa es un arquetipo: una fórmula básica de carácter y comportamiento con la que casi cualquiera puede identificarse por la sencilla razón de que todos también somos un poco así. Todos tenemos algún pequeño problema que magnificamos hasta convertir en el centro de nuestro desaliento, independientemente de que tengamos otras cualidades que nos permitirían fácilmente ser aceptados y superar los obstáculos que tememos. Y lo más importante. Esto es así independientemente de la cultura a la que pertenezcamos, aunque algunas, como la judeocristiana, pueda fomentar bastante este tipo de conflictos. Algo tan poco judeocristiano y tan escasamente basado en la culpabilidad como la cultura hindú también tiene su Aquiles para explicar el mismo conflicto arquetípico y recurrente en la condición humana: Krishna también muere cuando una flecha le alcanza accidentalmente en el talón, su único punto débil. Y es que no importa quienes seamos ni de dónde vengamos: no vamos a dejar de comportarnos como Aquiles, Krishna, La Cosa, o el León, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata de El mago de Oz.

Roberto Bartual también ha publicado en Factor Crítico un artículo sobre las relaciones entre Carl Jung y Jack Kirby.

kirby-1-true

———oOo———

P.: Una de las batallas de Internet es que se no se crean contenidos específicos para el medio por parte de los profesionales que demuestren que la Red puede ser económicamente viable. Imagino que habrá dificultades que hayáis encontrado en el camino.
R.: Como no esperábamos nada no teníamos ni idea de qué podía pasar. Lo que teníamos claro desde el principio es que no podía quedar duda al lector de que esa obra se había creado específicamente para el medio digital. Eso significaba que el formato tenía que adaptarse a eso. No podíamos presentarle a la gente el tebeo en un formato convencional porque transmite la idea de que nuestra intención es publicarlo luego. Si la propuesta es alternativa tienes que ir con todas las consecuencias. El formato se ha producido para ser leído así. El lector tiene que saber que estás poniendo toda la carne en el asador.

Kike Infame entrevista a Marcos Martín

privateeye002

———oOo———

Como hoy es el último día del año, vamos con una ración de listas de lo mejor de 2014 en tebeos o recomendaciones que nos han gustado especialmente. Por ejemplo las de Número Cero que ha escrito Alberto García Marcos, residente de esta casa. Aquí internacionales y aquí nacionales.

Otra lista muy jugosa, la de Acolóstico en su blog.

En el blog de Whakoom sus responsables le han pedido a un buen montón de autores que elijan sus cinco cómics favoritos del año.

Aburrimiento vital también nos da su propia lista de quince obras.

Y por último, la de Borja Crespo, en su blog.

———oOo———

J.O.: Nuestra intención era… Bueno, me gustaría que fuera la intención de cualquier historietista a partir de ahora. Debería haber sido así desde hace mucho tiempo, pero ahora está mucho más claro que nunca que el medio ha conseguido convencer a más gente de que es un medio en el que se pueden contar otras cosas. Hace años era difícil incluso convencer a alguien, porque el propio medio era un hándicap para nosotros. La gente no leía cómic porque la línea cómic no le parecía un medio adulto, interesante ni con capacidad de contar nada más allá de aventuras o cosas más o menos ligeras. De vez en cuando había una obra, un Arrugas… o incluso antes… Spirit, Corto Maltés… Algo que tenía cierta pátina adulta, pequeños acontecimientos. Pero el medio no había llegado a esa normalidad. Y es algo que yo reivindico, pero sin que parezca que es algo dicho de ningún pedestal. El cómic, como la pintura o la literatura, tiene que tener esa normalidad. Luego puedes ser un mal escritor o un buen escritor, un mal cineasta o un buen cineasta… pero el medio ya no se cuestiona. La gran cuestión sería que el medio no está cuestionado, puedes estar tú como autor, pero no el medio. A mí eso me gusta. En el momento que se consigue eso, y parece que se está consiguiendo en pequeñas zonas y épocas. Gracias a que los medios parece que se están haciendo más eco y a que los autores están haciendo buenas cosas (aunque eso ya pasaba antes), pues todo está normalizándose.

Pedro Monje ha entrevistado a Javier Olivares en Zona Negativa.

meninasdestacado

———oOo———

De la idea a la imprenta fue una mesa redonda sobre fanzines y autoedición que tuvo lugar en Expocomic.

———oOo———

Hala, en 2015 más.