Entrevista con Irkus (M) Zeberio

Recientemente el sello Terranova ha editado Montaña Thaisan, un proyecto de disco y cómic obra de la banda Corte Moderno y el dibujante Irkus (M) Zeberio. Con motivo del lanzamiento hemos podido charlar un rato con Irkus, sobre Montaña Thaisan, la técnica de impresión de la risografía y su próximo proyecto. Gracias al propio Irkus y a Terranova por su amabilidad y buena disposición para realizar esta entrevista.

———oOo———

Montaña Thaisan es un híbrido entre disco y cómic, que tiene una doble autoría: los autores de la música son Corte Moderno y el autor del cómic es Irkus (M) Zeberio. ¿Lo he definido bien?
Sí, es eso. Ellos tenían un par de canciones hechas, y a ambos nos molaba lo que hacía el otro, de forma que me pidieron hacer algo y acepté.

¿Os conocíais previamente, entonces?
Sí, nos conocíamos de vernos en algunas ocasiones. Pero lo que recuerdo mas nítidamente es cuando vi un concierto suyo y me flipó. El primer disco es muy bueno.

terranova_corte_moderno_4

Irkus (M) Zeberio junto a los miembros de Corte moderno

Me ha llamado la atención que no es el típico cómic que a veces ha acompañado a otros lanzamientos de discos, más impersonal… Ésta es una obra que tiene una personalidad clara, es una obra de Irkus (M) Zeberio. No es una obra de encargo.

Fue hecho a medias. Ellos iban haciendo las canciones mientras yo iba a haciendo el cómic, aunque ya tenía las letras de muchas. La música no estaba terminada. Por lo tanto podriamos decir que fuimos subiendo nuestra cumbre.

¿Consideras el cómic como una adaptación del disco?
No, por que no hubo un disco previo. Fue todo creándose a la vez.

¿El cómic puede leerse de manera independiente?
Se pierde la gracia, la verdad.

terranova_corte_moderno_2

Página de Montaña Thaisan

El formato es el de una caja de CD, ¿verdad?
No, el de un disco de siete pulgadas. 20 x 20 cm.

Los personajes del cómic son los miembros de la banda.
Sí, exacto. Ellos, para el primer disco que hicieron, grabaron un corto que también era una interpretación de las canciones. Y ellos eran los protagonistas. Para cada disco les gusta hacer algo diferente. En éste es el cómic, y en el siguiente es un videojuego, aunque al final se han solapado en el tiempo los dos.

O sea que es un grupo con cierta trayectoria.
Sí.  Los tres tienen bastante trayectoria juntos, por separado, con otros… Siempre andan metidos en varios grupos.

¿Esta idea surge de ti?
Sí el guión y la historia. Pero tuvimos varias reuniones para hablar de por donde iban yendo los tiros. Recuerdo que la primera vez me dijeron sólo que querían que saliera la Montaña Taishan, pero a mi ya me pareció una lugar con cuerpo para ser protagonista.

¿Has tenido libertad total con el cómic?

Sí, sí, claro. De hecho al principio ni siquiera lo iba a publicar una editorial, era una cosa entre nosotros. Lo iba a imprimir yo con Medalariso. Era un proyecto muy pequeño que queríamos publicar como pudiéramos. Pero luego acabamos en el fango y Luis Cerveró, de Terranova, nos salvó el pescuezo.

terranova_corte_moderno_3_disco

Portada de Montaña Thaisan

¿Esa libertad es el motivo de que te hayas llegado al cómic a tu terreno? Porque desde mi punto de vista es una obra tuya, veo todos tus temas y motivos.
Sí. Ellos además es lo que querían. He podido hacer lo que he querido, no es una obra de encargo. Todo lo que yo hago está ahí.

Creo que por la naturaleza de tu trabajo, con el que rompes con muchas normas narrativas clásicas, con la historia típica en tres actos, etcétera, puede estar más cerca de un arte como la música, que aunque tenga letra tiende un poco a la abstracción. Por eso creo que ha funcionado mejor que cuando se escoge a un autor más clásico.
Sus canciones tampoco son normales. Tienen letras que son una frase repetida, Píntalo de verde, por ejemplo. A nivel de estructura también es distinto: yo el disco lo había visto como una ópera, sin serlo realmente. Entre los temas hay una especie de interludios, un leif motiv, unas notas que se repiten con variaciones, y que unen esos temas entre sí. Y yo he trasladado esta estructura al cómic: Aparecen los textos de las canciones y las imágenes sobre ellas; y entre medias transiciones con los personajes andando, que equivalen a esos interludios.

Tú tiendes a variar tu estilo, a pesar de que siempre se te reconoce. Tienes fanzines como Europa, con un estilo en apariencia muy espontáneo. Pero aquí intercalas páginas con un estilo muy elaborado con otras en las que te dejas llevar más. ¿Esto es deliberado, en función de lo que la música te sugería?
No lo sé. A veces lo hago queriendo; cuanto más trabajo/detalle lleva una página más tiempo hay para mirarla. Hay páginas que son más lentas porque tienen pocos detalles y otras en las que sucede todo lo contrario. Es una forma de jugar con el ritmo tambien.

¿Y eso tiene relación con la velocidad o el ritmo de la música?
No, no me lo tomé tan al pie de la letra.

terranova_corte_moderno_1

Página de Montaña Thaisan

Estoy viendo por ejemplo la página 13, supongo que es una de las transiciones entre temas. En ella aparece el personaje de la barba tirando de una cuerda y cayendo, y es de mis preferidas por el estudio del movimiento que haces. Cuando llegas a páginas como ésta, donde rompes la estructura de viñetas, sorprende mucho.
En ese caso es por el movimiento que hay en la caída. Queda mejor si no hay viñetas. Lo podría haber hecho con ellas, pero así me parecía que quedaba mejor.

Respecto a la técnica de impresión, creo que era risografía, ¿verdad?
No (risas). Tuvimos problemas con la máquina.

Pero sí imita el acabo de la risografía, ¿no?
Como iba a ser para la riso, yo lo tenía pensado para eso y por lo tanto lo parece, pero por problemas con mi máquina tuvo que hacerse en offset.

La máquina de risografía ¿cuántos colores te permite imprimir?
Depende de los que tengas. Cada vez que quieres uno, requiere de una inversión. Depende de la máquina, pero hay unos doce colores nada más. Es como una fotocopiadora que dentro lleva un tambor alrededor del cual se coloca la imagen. Al girar muy rápido va produciendo las copias. Dentro del tambor va otro tubo desechable de tinta. El desechable cuesta unos cuarenta euros: es barato. Pero el tambor en el que va vale doscientos o trescientos euros, y necesitas uno de éstos por cada color, porque si no se mezclarían, porque quedan rastros de la anterior impresión.

¿Cuáles son los motivos por lo que utilizas risografía?

Creo que para mi forma de dibujar con linea negra y manchas de un solo color va muy bien. Al principio serigrafiaba, pero cuando vi las ventajas de la riso me metí de lleno en ello. Otro tema es el precio que puedes ofrecer.  La riso siempre es económica; es como el que usa la fotocopia. Suele ser porque sale barata, si haces un fanzine de veinte copias te sale a cuenta. Pero si quieres hacer entre 50-200 lo mejor es la riso. Y hay otra cosa más, la riso te permite utilizar papeles que las copisterías no.

europa irkus

Portada de Europa

El acabado de la riso es muy particular; he visto tanto tus trabajos como los de Sergi Puyol y Gabriel Corbera con ella y creo que pega mucho con el estilo.
Sí, nos va bien. Porque otra de sus ventajas es que puedes meterle otros papeles y lograr un acabado parecido al offset. El resultado es mejor que el de las fotocopias. O sea que son ambas cosas: puedes usar papeles diferentes y es más económica. Yo iba a una copistería a hacer, por ejemplo, cuarenta ejemplares de mi fanzine y me costaba setenta euros o así, con un papel brillante y nunca menor de 90 gr. Con la riso por el mismo precio hago cien. De esta manera puedes vender un fanzine a dos o tres euros. Además la máquina tira muy rápido las copias. Aunque suelen dar problemas, sobre todo si son de segunda mano, que es el mercado al que podemos acceder nosotros.

¿Pero son máquinas industriales, se usan en imprentas grandes?
A nivel imprentas se utiliza para cosas concretas, como sobres o manteles de papel. Si necesitas hacer cien o doscientos nada más lo puedes hacer con la risografía. Es muy versátil. Aunque tienes la restricción del color: tienes hasta diez colores, por ejemplo, si tienes todos los tambores. Yo sólo tengo cuatro.

Claro, pero cuatro colores supongo que te permiten jugar mucho con ellos.
Claro, claro, pero son restricciones que no tienes con offset, por ejemplo. Puedes jugar con la opacidad y mezclandolos logras colores diferentes. Pero el verde de Montaña Taishan que me tiene enamorado, solo lo consigues con pantones.

Últimamente te veo muy centrado en los fanzines. Como me comentabas en la anterior entrevista que hicimos, lo que te aporta es la libertad e inmediatez, pero ¿crees que es una opción compatible con otras, con una obra larga publicada con una editorial?
Claro, a mí me gusta hacer cosas diferentes y de hecho ahora estoy con una obra larga, la adaptación de Así habló Zaratustra. Podría haberla sacado en fanzines, seriada, pero se interesaron en editarla. También ando en algo brutal de ciencia ficción.

¿Y qué puedes contar de ese proyecto, cómo lo llevas?
Es muy largo, y me vuelvo un poco loco, hay que releerlo mucho mientras lo dibujas.

¿Cómo se plantea una obra larga alguien como tú, cuyo estilo evoluciona muy rápido? ¿Estás intentando mantener siempre el mismo registro o te da igual?
En principio me da igual, pero yo ya me voy dando cuenta de que hay páginas que son distintas… Cuando lo termine podré cambiar cosas. Pero no es que me preocupe o no, es que no puedo hacer otra cosa, no sé quedarme dibujando siempre los mismos ojos, las mismas manos por que voy viendo lo que necesita la imagen a cada instante.

Lo que yo he visto de ese proyecto, que es lo que publicaste en el fanzine Brusio, eran unas páginas totalmente mudas. ¿Todo el proyecto va a ser así?
Iba a ser así, pero como se repiten muchos temas, si fuese todo el tiempo mudo, la misma imagen y los mismos iconos se interpretarían igual, así que he optado por añadir frases concretas del libro a modo de contexto para que no se pierdan esas interpretaciones. Aunque todavía queda y no sé cómo terminará.

12

Una página del nuevo proyecto de Zeberio, la adaptación personal de Así habló Zaratustra de Nietzsche

¿Tú idea es adaptar el libro completo, las cuatro partes?
Sí, pero no del todo, es un libro duro y sería demasiado largo. Cuando empecé a leerlo, al terminar la primera parte ya tenía un montón de cosas. Y además se repite mucho, así que intento quitar paja y centrarme en ideas que me llamen la atención y pueda dibujarlas con ganas. Solo dibujo aquello que me enciende en el buen sentido.

Es que si a mí me preguntan qué libros me parecen inadaptables a cómic a priori, seguro que el Zaratustra salía (risas). Me parece un desafío adaptar un libro que en el fondo no es narrativo, no tiene estructura argumental.
Pero mis cómics son un poco raros en eso, en cuanto al guión… Igual por eso no me resulta tan difícil. Aparte, tampoco llevo a rajatabla el desarrollo del libro. A mí me interesaba mucho por las imágenes del texto, que ya me llevaban a hacer mi propia interpretación. No voy a negar que es un trabajo chungo, pero sería más difícil si tuviera que hacer un guión y diálogos. Hacer así el Zaratustra habría sido un coñazo demasiado largo para el lector. Lo que hago es seguir al personaje central, que va pasando por varios sitios, es más, no sé si surrealista… como un viaje.

Sí, te centras más en los símbolos… Es que en realidad lo que se cuenta no es una historia, el personaje básicamente lo que hace es estar en la montaña y soltar discursos.
Sí, pero a la vez hay muchos símbolos: el águila, la serpiente, la isla de los sepulcros… Con eso y con los aforismos ya tienes mucho con lo que jugar.

¿Tú conocías previamente el libro o lo lees para hacer la adaptación?
Sí, ya lo conocía. Lo había leído hacía diez o quince años, y me gustaba mucho. Pero no lo entendí un poco hasta que lo releí hace ya menos años. Y sucede que cuando colaboras en un fanzine tienes que hacer algo… Cuando me proponen una colaboración y te piden un tema, lo que hago es que en lugar de hacer algo desde cero reviso mis ideas apuntadas a ver qué puedo utilizar. Para Brusio el tema era el ruido. Y yo tenía algunos dibujos del Zaratustra que eran mudos, y sólo tenía onomatopeyas, y pensé que encajaban en lo que me pedían. Hice las siete páginas y vi que aquello me gustaba lo suficiente como para hacer algo largo.

Supongo que es prematuro preguntarte por fechas…
Pronto, para el año que viene. Saldrá con Bang.