Metralla — 16 septiembre, 2014 at 9:00 am

Metralla -16/09/14

by

Metralla vuelve al cole.

———oOo———

Sin Wonder Woman sería imposible entender el arquetipo de la superheroína. Ella ya fue diosa del trueno en los noventa, aunque se tratara de una treta editorial vendida como “evento del siglo”. También ha sido diosa de la verdad en su propia cabecera; y, más recientemente, con el guionista Brian Azzarello y el dibujante Cliff Chiang a los mandos, se ha erigido como diosa de la guerra. Esta última encarnación liga con sus orígenes: nacida de un profundo compromiso por revolucionar la percepción del género femenino en los cómics de superhéroes, la amazona Diana de Themyscira, alias Wonder Woman, inauguró su propia cabecera en plena II Guerra Mundial —tiempo de despertar para muchas mujeres, sobre todo en los Estados Unidos—. “Wonder Woman es propaganda psicológica del nuevo tipo de mujer que debería guiar este nuevo mundo”, especificó en 1943 su creador, un reputado psicólogo interesado en las conductas de género y en los mecanismos psicológicos del poder, llamado William Moulton Marston.

Elisa McCausland firma “Ellas pegan mejor. Superheroínas en el cómic”, un artículo aparecido en pikaramagazine.com.

wonderwoman01_01g

———oOo———

Como ya sabes, hay sectores y países donde se amenaza de muerte al dibujante, incluso. Como pasó con Kurt Westergaard o Lars Vilks. ¿Falta mucho camino por recorrer para llegar a un respeto por la libertad de expresión? ¿Es tan fina la línea que separa la libertad de expresión de la falta de respeto?
Es que esa línea, muchas veces, la ponen los que no entienden los chistes, los que se quedan con el dibujo y no saben leer el bocadillo, los exaltados, los talibanes de la vida. Puedes hacer el chiste más blando y siempre saltará alguien a ponerte a parir porque no ha entendido nada de lo que has escrito.
Lo que hace falta es invertir todo lo que se pueda y más en educación pública. Esta es la clave. Así evolucionará la sociedad, otra cosa es que a los gobiernos no les interese. Una sociedad borrega y manipulable les viene mejor.

Carlos H. Vázquez entrevista a Pedro Vera en la revista Squire.

pedroverarancio

———oOo———

A través del Twitter de David Aja descubrimos un tesoro: un Tumblr que recopila el material de The Wiggle Mug, la serie que desarrolló a principios del siglo XX Herbert E. Crowley.

GE DIGITAL CAMERA

Y de bonus track, unos artículos sobre Crowley, cortesía del sin par Pablo Ríos.

———oOo———

En “¡Caramba!” has publicado “Ser un hombre”, ¿de dónde salió la idea para este cómic? ¿Tal vez de que los aficionados a la historieta no respondemos al estereotipo de lo que se espera de un hombre? (Risas) La verdad es que la idea salió de que ahora hay bastantes autoras de cómic y algunas hacen cómic y punto pero otras hacen cómic para mujeres o desde una perspectiva femenina . Me dio por pensar si los cómics están hechos desde una perspectiva masculina y qué pasaría si eso estuviera aún más acentuado. A partir de ahí sí que es verdad que todos los que estamos en este mundillo tenemos un problema con la testosterona así que el resto vino rodado.

Albert Monteys entrevistado en auxmagazine.com.

monteys

———oOo———

Luc Chamberland ha dirigido una película documental sobre la figura de Seth.

13lit.seth.portrait

———oOo———

Tienes una composición de página muy compleja, especialmente en tu libro anterior, El Héroe. Marcas las secuencias de forma nada habitual.

Entiendo la página como un ente completo no como un simple contenedor de viñetas como si fueran cromos en un álbum. Cuando alguien abre un página quiero que la primera impresión le transmita algo. No solo cuadritos colocados ahí. No creo que desafíe el espacio ni nada así, más bien creo que lo estoy aprovechando. El cómic es aún un medio muy nuevo con el que se puede experimentar mucho.

En la revista VICE Rubén Moldes entrevista a David Rubín.

elheroe1

En Es muy de cómic Pepo Pérez aprovecha su estancia en la Maison des auteurs para escribir una serie de artículos comentando el trabajo de sus compañeros, con abundante material gráfico. De momento las entregas que ha publicado están dedicadas a Lucas Varela, Sophie Guerrive y Nylso.

lucas varela

———oOo———

¿Cómo habría sido la historia reciente si los superhéroes hubieran existido? Aran Harahap tiene la respuesta en forma de galería fotográfica (vía Ed Carosia).

aran_harahap_10_20120512_1265057826

———oOo———

Llamé a Gallimard y le dije que el libro no iba a ser sobre las mansiones de Chéjov, sino sobre Rusia y la guerra del Cáucaso, que quería narrar esa historia a través de las voces de personas anónimas. No busco a héroes, no busco a protagonistas. Para mí la historia no se escribe con letras mayúsculas, sino que es la suma de todas las miles que se escriben con hache minúscula.

Reportaje en torno a la figura de Igort y Cuadernos rusos en Babelia, por Lucía Magi.

cuadernosrusosdestacado

———oOo———

Ward Sutton imagina cómo sería un cómic dibujado por Robert Crumb sobre la banda Genesis.

genesiscrumb

———oOo———

TCOH.- “Bienvenido a Zaira”, webcómic que creaste en 2006, habla de un particular mundo habitado por animales antropomorfos, con altas dosis de humor negro, escatología y comportamientos suicidas. ¿Qué hay en Zaira que no tengamos en la Tierra?

JG: Hombre, pues las cosas buenas, por que no son tan graciosas, jajaja. Aunque soy bastante cínico, no lo soy completamente. Existe el amor (aunque sea poco tiempo), los cachorritos y los días con tiempo excelente, pero por alguna razón eso no lo registro cuando hago cómics. Yo en lo que estoy interesado es en el fracaso, así, en general, que es algo poco tratado como tema propio. Y se aprende mucho de él, y hay que pasar por el, por supuesto, pero sus efectos positivos son algo que sólo se ven con el tiempo. Yo estoy seguro de que muchos de mis personajes de cómic podrán vivir medio bien en un futuro, con sus más y sus menos, a lo mejor no llego a mostrarlo, pero no tengo por supuesto que todo vaya a salir mal para siempre.
Sólo cuando pongo la cámara ahí, jajaja.

Xisco García entrevista a Joaquín Guirao en The Church of Horrors.

———oOo———

Chris Ware lo ha vuelto a hacer; concretamente ha vuelto a dibujar una portada increíble, en esta ocasión para The Paris Review.

tpr-210

Vía drawnandquarterly.com

———oOo———

La revista especializada en cómic Exégesis alcanza este mes su número 36. Entre otros contenidos, incluye una entrevista con Matt Madden.

exegesis

———oOo———

Seguimos con revistas: la Don dedica íntegramente su último número al cómic, con entrevistas a numerosos autores, portafolios y portada de Jorge Parras.

680x350PORTADAWEB_DON10

———oOo———

¿Estás trabajando en algo nuevo o aun estás de resaca de Culto Charles?

Estoy trabajando en un nuevo libro y estoy muy ilusionado con el. El libro cuenta la historia de una extraña ciudad cuadrada. Me gustaría terminarlo para Noviembre, pero no se cuando saldrá a la luz. También estoy trabajando en un par de exposiciones y en un pequeño proyecto personal muy divertido sobre objetos que chocan.

Chema Peral entrevista a José Ja Ja Ja.

culto charles interior

———oOo———

El número 1 de Action Comics ha vuelto a batir un récord en subasta: 2,4 millones de euros de nada.

action1

———oOo———

En Viva la gente Pepón Fuentes ha entrevistado a Paco Alcázar.

———oOo———

P.: En el libro cuentas la historia de Carlos y Mario y su paso por la infancia y la adolescencia ¿Cuánto hay de autobiográfico en “Lo primero que me viene a la mente”?
R.: Para enfocar esto tengo que explicar cómo está hecho el libro: lo que me impulsa para escribir y dibujar son impresiones y recuerdos propios, pero no resultan ser material suficiente como para para construir un relato con un interés dramático más o menos fuerte. Además, apegarme demasiado a los recuerdos me hace perder la distancia que necesito para razonar y mantenerme, en la medida de lo posible, imparcial frente a la historia… Así que, a partir de un punto del proceso, el libro es un producto de ficción, no tengo otro remedio que introducir en él todas las variaciones e invenciones que necesito para entrar en el tema. También me apropio de las soluciones que me inspiran otras historias. Así que, al final, supongo que el relato refleja lo que me interesa en lo personal, pero no lo hace a través de la transcripción fidedigna de mis recuerdos.

Kike Infame entrevista a Juaco Vizuete.

loprimeroquemevienealamente2

———oOo———

Vámonos a merendar.

Comentarios cerrados