La entrevista (Manuele Fior)

entrevista_portada

La entrevista (Manuele Fior) Salamandra Graphic, 2014. Rústica con solapas. 17 x 24 cm. B/N 184 págs. 22€

El cambio en las formas sociales y en las relaciones personales suele ser el background sobre el que se construyen los relatos de ciencia ficción. Pero en la mayoría de los textos pertenecientes a este género, y más últimamente, esto se convierte en un mero trasfondo que se muestra de soslayo en favor de la acción de la narración, tratándose como un mero accesorio narrativo destinado a consolidar la configuración en la subcreación de mundos. En ese sentido Manuele Fior utiliza ese trasfondo como elemento principal para desarrollar La entrevista, un texto que ahonda en esas temáticas pero en un contexto en el que estas se revalorizan.

Tanto en La señorita Else como en Cinco mil kilometros por segundo, ambas publicadas por  Sins entido en 2011, las emociones y las relaciones sentimentales de los personajes se sitúan en primer plano, pero en un momento histórico reconocible, en la primera obra, y contemporáneo en la segunda. En cambio, en este último trabajo, nos sitúa en el año 2048 en una Italia que ha sufrido una desunificación y en el que la juventud ha tomado las riendas de su futuro en cuanto a relaciones interpersonales se refiere. Ha surgido un nuevo movimiento llamado «La nueva convención», que en ese momento parece bastante consolidado, y que se rige a través de un manifiesto que proclama nuevos modelos de coexistencia social, alternativos al modelo de pareja y familia y que en esencia se basa en el principio de no exclusividad emotiva y sexual. En otras palabras, poliamoría como principio por el cual se mueven aquellos adscritos a esta forma de entender las relaciones sentimentales que se enfrenta, por definición, a aquellos que prosiguen con la monogamia como única forma de vinculación emocional.

La historia se centra en Raniero y Dora, él un psicólogo al que la mujer acaba de abandonar y ella una chica adscrita a ese nuevo pensamiento que ha sido ingresada por sus padres en un psiquiátrico y que está siendo tratada por Raniero. Los padres de Dora consideran que esa actitud ante la vida es errónea, al igual que aquellas personas de otras generaciones que no llegan a entender la necesidad de cambios en la sociedad aunque estos sean solo temporales. La protagonista y los integrantes de «La nueva convención» piden esos cambios aunque salgan mal, porque solo la constancia en el cambio es capaz de dibujar una civilización evolucionada.

entrevista_0_Page_4

Por otro lado esta Raniero un hombre que está en la cincuentena al que el fin de su matrimonio le obliga a cambiar, a ver las posibilidades en las oportunidades de cambio social. Dentro del esquema diseñado por Fior es el personaje que parece más resistente al cambio, sigue conduciendo su coche en vez de tener uno completamente automático. En cierta manera define una forma de entender la vida ligada al individualismo y al poder decidir por uno mismo, está ligado al pasado, pero no de una manera rotunda, y en cierta manera está dispuesto a abrirse al futuro. Dos espacios temporales que Fior maneja muy bien y que centra gran parte de su narrativa, dejando al presente como un mero intermediario entre lo que fue y lo que será (y nunca lo que es) ya que todo relato se vuelca en las últimas páginas en las que vemos a una Dora mayor con unos poderes telepáticos hiperdesarrollados.

La entrevista de Manuele Fior es su mejor trabajo hasta la fecha, una obra que aborda la necesidad de establecer nexos únicos con otras personas pero que a su vez abre puertas hacia un cambio de miras y de conciencia social. Un gran relato que se mueve entre la ciencia ficción, y no solo porque aparezcan naves extraterrestres, sino por el planteamiento único de los personajes, especialmente de Dora.