Metralla, Miscelánea — 17 julio, 2014 at 9:00 am

Metralla – 17/07/14

by
Hey, Ho, let’s go!

———oOo———

Es lo que toca primero: hablar de El Jueves. Ha pasado casi un mes desde que varios dibujantes abandonaron la revista tras la censura de RBA. Tú estás en el grupo de los que decidieron quedarse. ¿Cómo ves, ya en frío, todo lo ocurrido?

¿Ya ha pasado un mes? Aún lo tengo bastante reciente y en la revista todavía se está intentando hacer frente a las consecuencias de todo aquello. Me parece que ni podremos hacer vacaciones este verano…

No sé… Quizás la decisión de abandonar la revista que tomaron tantos dibujantes la veo ahora un tanto precipitada, aunque les entiendo, porque yo también estuve a punto de hacerlo. Se tenía que denunciar aquella censura de alguna manera: RBA decide retirar 60.000 ejemplares y volverlos a reimprimir con otra portada que no hablase de la Corona, y encima obliga a El Jueves a no volver a mencionar a la Casa Real en portada, sin dar ninguna explicación. Me dio mucha rabia cuando supe lo que había pasado, y cuando empecé a recibir noticias de los autores que abandonaban la revista pensé: “Sí, ahora todos los dibujantes hemos de plantar cara y no habrá más revista hasta que RBA ceda y pida disculpas. ¡Haremos una huelga de lápices caídos!”. Pero según me dijeron luego, aquello no hubiese servido para nada. Las ventas de El Jueves no son para tirar cohetes y al señor RBA aquella presión sólo le hubiese hecho cosquillitas. Ni siquiera le hubiese importado que la revista desapareciese de su catálogo.

Óscar Senar entrevista a Ricardo Peregrina en Viñetario.

Portada_BorbonyCN_p

———oOo———

isolatedcap

Así se quedó el Capitán América tras la eliminación de USA del Mundial (vía Ed Carosia).

———oOo———

El inagotable Frog200 ha recopilado y traducido la serie de trading cards de Love & Rockets en su blog.

loverocketstrading

———oOo———

¿Hasta qué punto está anquilosado el actual mercado?
Cuttlas se publica bajo CC por una política general de mi periódico, 20minutos. Ellos me pagan la página y la edición en internet, tenemos un acuerdo según el cual las páginas permanecen en la web del periódico durante dos años y después se borran. Supongo que sí, que internet es el futuro de la prensa y del cómic y de todo medio impreso. Yo no tengo ningún miedo a internet, lo conozco y lo asumo como algo natural desde que surgió. Pero la sensación de tener un papel en la mano, sin ordenador de por medio… en fin, es algo muy natural y valioso. En mis mejores sueños, el papel no desaparece nunca.

Calpurnio entrevistado en La Bitácora de Maneco.

cutlass

———oOo———

El artista Sebastien Livolsi ha creado una estatua inspirada en Wonder Woman.

WonderWomanstatue

———oOo———

Hay un elemento muy romántico en tu historia “Esperando A Jean Michel”, y es el valor de la Música por encima de si es arte, buena o menos buena. Simplemente la Música tienen un poder evocador y de conexión entre los seres vivos. Pero además la temática musical ya ha aparecido en otros cómics tuyos. ¿Sientes la misma pasión por la música que tus personajes?

La música siempre me ha acompañado. He crecido rodeado de música gracias a la radio y a mis hermanas, que vivieron su adolescencia en los 80 y recogieron muchos discos que yo más tarde he podido disfrutar. Todo eso unido a que gran parte de mis amigos son músicos y aficionados al coleccionismo, pues ha hecho que yo esté muy metido en ambientes musicales. Siempre trabajo con música, voy por la calle con música, leo con música… La necesito, es como una voz que te va diciendo: “Todo va a salir bien, todo está correcto, no te preocupes, estoy a tu lado”. Es ese amigo perenne que me acompaña vayas dónde vayas, es un eco del yo más profundo que sirve para que no te sientas solo.

En la web Fairlight Jarre, dedicada a la figura y obra del músico francés, han entrevistado a Chema Peral a propósito de su cómic Esperando a Jean Michel.

esperando_jean_michel

———oOo———

La última entrega del podcast Campamento Krypton es un especial dedicado a las Secret Wars marvelianas.

———oOo———

Atentos a esta jodida maravilla: el video clip que Jim Woodring ha realizado para el tema Tree de Yo la tengo.

———oOo———

Diagram for Delinquents es el título de un documental que acaba de editarse sobre la figura de Fredric Wertham y la caza de brujas en la industria del comic-book en los años 50.

diagram for delinquents

———oOo———

Manuel Darias ha entrevistado a Rayco Pulido en El diario de avisos.

1904 Rayco Pulido (Entrevista)

———oOo———

Naturalmente, la lógica de producción de masas necesita mano de obra barata para reducir los costes, y ahí entra en juego la nueva «política de autores» de las grandes compañías de la BD. Ejemplo concreto: un autor histórico de la BD como Michel Plessix presenta recientemente un proyecto junto al también veterano Frank Le Gall a Delcourt. El proyecto es rechazado porque, alega el editor, los dos resultan demasiado caros en comparación con los autores jóvenes. De ahí que Delcourt haya decidido crear una escuela para autores de BD, cae entonces en la cuenta la personaja de la tira.

Pepo Pérez se encuentra actualmente en La Maison de Auteurs de Angoulême, capital francesa de la BD, trabajando en varios proyectos. Con motivo de ello está escribiendo interesantes textos en su blog, Es muy de cómic. El extracto anterior pertenece a uno que trata la realidad económica y laboral del mercado francés a día de hoy: “Crisis en tierras paralelas”.

Unos días después, Santiago García “replicó” al artículo de Pérez con uno propio, “Crisis en tierras paralelas II”.

———oOo———

Una mesa redonda sobre cine de superhéroes con Pedro García, Julián M. Clemente, Noel Ceballos, Íñigo de Prada, Jesús Usero y Elisa G. McCausland.

———oOo———

eightballcomplete

Ésta será la cubierta del recopilatorio de Eigthball de Daniel Clowes que Fantagraphics pondrá pronto a la venta.

———oOo———

LANDAU5

En el blog de la AACE le han dedicado un post al poco conocido trabajo del actor Martin Landau como dibujante profesional.

———oOo———

supermanbehind

La verdad detrás de la portada de Action Comics 1, por Kerry Callen. (Fuente)

———oOo———

MemorialPlazaPhone

Ésta es la ilustración que ha realizado Adrian Tomine para The New Yorker en julio.

———oOo———

Volvemos al blog del incombustible Frog2000 para señalar dos larguísimas entrevistas que ha terminado de traducir recientemente: la primera a Al Feldstein y la segunda a Rich Veitch.

feldstein-dest

———oOo———

CBR publica unas ilustraciones de Neal Adams para Hook. La película era regulera, pero las ilustraciones no.

hook

El resto aquí.

———oOo———

La artista Ruth Abernethy ha creado una estatua en homenaje al niño canadiense Jeffrey Baldwin, que murió víctima de abusos por parte de su abuelo. Dado que el niño era un gran fan de Superman, la artista lo esculpió caracterizado de su héroe. En un principio DC denegó su permiso para usar el logo del personaje, pero finalmente han dado su brazo a torcer y la estatua podrá realizarse tal y como la ha concebido Abernethy. Más información en CBR.

jeffrey-baldwin-superman-statue-625x484

———oOo———

Y también a través de CBR nos enteramos de que Taschen va a publicar un tocho con el título de 75 years of Marvel, escrito nada menos que por Roy Thomas.

75-Years-of-Marvel

———oOo———

Hala, vale por hoy, que luego os acostumbráis.

Comentarios cerrados