Jacques Tardi, la memoria del pueblo (y XI) Ayer fue hoy ayer

Viene de:
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (I) Introducción
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (II) Aprendiendo a contar
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (III) Libertad, al fin
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (IV) Blanc-Sec, Adèle Blanc-Sec
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (V) Burma, detective en la bruma
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (VI) Las manos manchadas
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (VII) New York, mi amor
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (VIII) Negro y social
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (IX) Un grito de rabia
Jacques Tardi, la memoria del pueblo (X) Tardi se fue a la guerra

Hemos pasado por alto algunos trabajos del autor, en la mayoría de los casos por no ser estrictamente cómics. Por ejemplo, Tardi ilustró durante mucho tiempo las críticas de cine de Michel Boujut en la revista Charlie-Hebdo –colaboración recogida en Un strapontin pour deux (Casterman, 1996)–, y también ha realizado carteles para algunas películas y portadas para discos. Obviamente, existen varios libros monográficos que recogen sus dibujos sueltos –Chiures de gomme y Mine de Plomb, publicados por Futuropolis en 1985– muchos de los cuales han aparecido previamente en catálogos de exposiciones, y es muy interesante y revelador sobre la personalidad del autor el libro de entrevistas Tardi. Entretiens avec Numa Sadoul (Niffle-Cohen, 2000). El dibujante ha realizado portadas para muchos libros, especialmente dentro de la colección Folio de Gallimard –Céline, Tonino Benacquista, Daniel Pennac, Kafka, etcétera– pero también en otras editoriales, poniendo cara a las novelas de Robert Louis Stevenson, Léo Malet, Jean Vautrin y otros. En ocasiones, Tardi no se ha limitado a dibujar la portada, sino que ha realizado numerosas ilustraciones interiores, como en el caso de San Carlos (La Cherche Midi; 1994), de Julio Verne. En este sentido hay que destacar, por la gran implicación del dibujante y lo abundante de sus ilustraciones, los tres trabajos de ilustración realizados sobre obras de Céline, obras que Tardi no ha adaptado al cómic por ser “demasiado literarias”, considerando que perderían parte de su esencia al ser trasvasadas a otro medio. Estos libros ilustrados fueron Viaje al fin de la noche, Casse-pipe y Muerte a crédito –la favorita del dibujante–, publicados por Futuropolis/Gallimard en 1988, 1989 y 1991 respectivamente. Al menos en el caso de Viaje al fin de la noche, todas las páginas contienen al menos una ilustración, y algunas presentan hasta cuatro. El tamaño de las ilustraciones también varía desde lo puramente simbólico hasta la página completa. Todo esto da una idea del enorme trabajo y pasión dedicados por el dibujante a este proyecto. Tardi también calmó sus ansias literarias escribiendo un pequeño libro resuelto en su totalidad a través del diálogo, Rue des rebuts (Alain Beaulet; 1990), y aunque no quedó especialmente contento con el resultado, se declaró satisfecho de haberlo intentado. Uno de los proyectos más curiosos del dibujante fue un serial radiofónico para France Inter, Le perroquet des Batignolles, realizado también junto a Boujut entre 1997 y 1998. Recientemente se ha editado el primer tomo de la adaptación de este folletín al cómic, con dibujos de Stanislas. Sirvan estos datos como una pequeña pincelada, por supuesto no exhaustiva, del trabajo de Tardi fuera del ámbito del cómic que por lo general no trasciende la frontera franco española.

ilustracion para viaje al fin de la noche 1
Ilustración para Viaje al fin de la noche.

Retomando la idea inicial de la senda trazada y recorrida por nuestro huraño artesano protagonista, las anteriores líneas parecen demostrar a las claras que a día de hoy Tardi sigue haciendo lo que venía haciendo desde siempre: folletín paródico, recuperación del horror de la 1ª Guerra Mundial y adaptaciones de novela negra. Y sigue pareciendo tan actual como al principio porque, en realidad, ha sido un adelantado a su tiempo, y es ahora cuando sus obras encajan como un guante en las nuevas tendencias del cómic. Maneja formatos que ya utilizaba hace 30 años y su preocupación social es netamente adulta. El artesano era, además, visionario. Para terminar, no me resisto a citar un fragmento de Viaje al fin de la noche, de Céline, cuya relación con la obra de Tardi resulta obvia.

“La gran derrota en todo, es olvidar, y sobre todo, lo que te ha matado, y diñarla sin comprender nunca hasta qué punto son hijoputas los hombres. Cuando estemos al borde del hoyo, no habrá que hacerse el listo, pero tampoco olvidar, habrá que contar todo sin cambiar una palabra, todas las cabronadas más increíbles que hayamos visto en los hombres y después hincar el pico y bajar. Es trabajo de sobra para toda una vida”.

Y en eso es en lo que lleva trabajando Tardi 40 años.

TODAUNAVIDA

———oOo———

BIBLIOGRAFÍA EN ESPAÑA DE JAQUES TARDI

“CICLO 1900”. SERIE ADÈLE BLANC-SEC

Las extraordinarias aventuras de Adele Blanc Sec. Adele y la bestia (Riego Ediciones, 1980). Primer tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc. En 1982, Norma Editorial reeditó este álbum como número 0 de su colección Cimoc Extra Color.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. El demonio de la Torre Eiffel (Norma Editorial, 1981). Segundo tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc Extra Color.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. El sabio loco (Norma Editorial, 1981). Tercer tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc Extra Color.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. Momias enloquecidas (Norma Editorial, 1982). Cuarto tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc Extra Color.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. El secreto de la salamandra (Norma Editorial, 1982). Quinto tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc Extra Color.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. El ahogado de dos cabezas (Norma Editorial, 1985). Sexto tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc Extra Color.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. Todos monstruos (Norma Editorial, 1995). Séptimo tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc Extra Color.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. El misterio de las profundidades (Norma Editorial, 1999). Octavo tomo de la saga. Publicado en la colección Cimoc Extra Color

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec 1 (Norma Editorial, 2010). Recopilatorio que incluye los tomos 1 a 4 de la saga.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec 2 (Norma Editorial, 2011). Tomo recopilatorio que incluye los tomos 5 a 8 de la saga.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec 3 (Norma Editorial, 2012). Tomo recopilatorio que incluye el tomo 9 de la saga (El laberinto infernal, inédito hasta esta edición), además de Adios Brindavoine, La flor en el fusil y El Demonio de los Hielos.

“CICLO 1900”. OTRAS OBRAS

Adiós Brindavoine y la flor en el fusil (Norma Editorial, 1983). Publicado en la colección Cimoc Extra Color. Reeditado en Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec 3 (Norma Editorial, 2012).

El Demonio de los Hielos (Norma Editorial, 1983). Publicado en la colección El Muro. Reeditado en Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec 3 (Norma Editorial, 2012).

NEGRO Y POLICIACO. SERIE NESTOR BURMA

Niebla en el puente de Tolbiac (Norma Editorial, 1985). Primer tomo de la saga. Publicado en la colección BN. Basado en una novela de Lèo Malet. En 2005, el diario El País publicó este tomo dentro de su colección de cómic.

Calle de la Estación, 120 (Norma Editorial, 1989). Segundo tomo de la saga. Publicado en la colección BN. Basado en una novela de Lèo Malet.

Reyerta en la feria (Norma Editorial, 1997). Cuarto tomo de la saga. Publicado en la colección BN. Basado en una novela de Lèo Malet.

¿Huele a muerto o qué? (Norma Editorial, 2002). Quinto tomo de la saga. Publicado en la colección BN. Basado en una novela de Lèo Malet.

Una resaca de cuidado (Norma Editorial, 2007). Tercer tomo de la saga. Aunque el nombre de Lèo Malet aparece en portada, se trata de una historia escrita originalmente por Tardi.

NEGRO Y POLICIACO. SOBRE TEXTOS DE JEAN-PATRICK MANCHETTE

Griffu (Norma Editorial, 1990). Con guion de Manchette. Publicado en la colección El Muro.

Balada de la Costa Oeste (Norma Editorial, 2006). Basado en una novela de Manchette. Publicado en la colección Comic Noir.

Cuerpo a tierra (Norma Editorial, 2011). Basado en una novela de Manchette.

La loca del laberinto (Norma Editorial, 2012). Basado en una novela de Manchette.

NEGRO Y POLICIACO. OTRAS OBRAS

El exterminador de cucarachas (Norma Editorial, 1991). Con guion de Benjamin Legrand. Publicado en la colección El Muro.

La última guerra (Norma Editorial, 1999). Basado en una novela de Didier Daeninckx. Publicado en la colección BN.

La patada (Norma Editorial, 2001). Con guion de Daniel Pennac.

El secreto del estrangulador (Norma Editorial, 2007). Basado en una novela de Pierre Siniac.

Juegos para morir (Norma Editorial, 2012). Basado en una novela de Géo-Charles Véran.

BÉLICO

La guerra de las trincheras (Norma editorial, 2000). Publicado en la colección BN. En 2009, Norma Editorial reeditó este libro con algunos cambios en el formato.

El soldado Varlot (Norma editorial, 2000). Con guion de Didier Daninckx. Publicado en la colección BN.

¡Puta guerra! (Norma editorial, 2010).

¡Puta guerra! (edición de coleccionista) (Norma editorial, 2010). Edición que incluye DVD con un documental sobre la realización del libro.

Yo, René Tardi 1. Prisionero de guerra en el Stalag IIB (Norma editorial, 2013). Primera parte de un díptico. El autor realiza en la actualidad la conclusión de esta historia.

OTRAS OBRAS

Polonius (Eurocomic/Nueva Frontera, 1981). Publicado en la Colección Negra.

Aquí Même (Laertes, 1981). Publicado en la colección Laertes Comic. Guion de Jean-Claude Forest. Reeditado por Norma Editorial en 2005 dentro de su colección BN con el título Ici Même.

El grito del pueblo. Los cañones del 18 de marzo (Norma Editorial, 2002). Primer tomo de la serie El grito del pueblo. Basado en la novela de Jean Vautrin.

El grito del pueblo 2. La esperanza asesinada (Norma Editorial, 2004). Segundo tomo de la serie El grito del pueblo. Basado en la novela de Jean Vautrin.

El grito del pueblo 3. Las horas sangrientas (Norma Editorial, 2004). Tercer tomo de la serie El grito del pueblo. Basado en la novela de Jean Vautrin.

El grito del pueblo 4. El testamento de las ruinas (Norma Editorial, 2005). Cuarto tomo de la serie El grito del pueblo. Basado en la novela de Jean Vautrin.

El grito del pueblo. (Norma Editorial, 2011). Recopilación en un único tomo de los cuatro volúmenes de la serie, publicados por la editorial entre 2002 y 2005.

tardi-dest